Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universi...
- Autores
- Mazzola Burgos, Mariana del Carmen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barletta, César Martín
- Descripción
- En este trabajo se propone la modificación de la instancia de evaluación final del Trabajo de Integración, con modalidad escrita y sin defensa oral, para obtener el título de pregrado de Técnico Universitario en Apicultura en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El mismo consiste en escribir el trabajo final a partir de un tema de interés del estudiante o estar relacionado a la Práctica Final Obligatoria en la que deben cumplir 200 hs de trabajo supervisado en una empresa o cooperativa apícola. Al ser un tema de libre elección del estudiante y no estar vinculado al trabajo realizado durante las 200 horas supervisadas, los estudiantes comienzan a planificar y trabajar sobre temas de su interés, que les resultaría más fáciles de hacer o que conocen sin dificultad; pero lo que parecería sencillo, finalmente se vuelve difícil de comenzar a escribir y seguir adelante, atrasando la culminación de esta etapa y no logrando cumplir con los plazos establecidos en la resolución. Es por eso, que este proyecto propone diseñar una nueva forma de evaluar los aprendizajes adquiridos al final de la cursada de acuerdo con las problemáticas identificadas para lo que se usaría la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a través del análisis de casos y posibles alternativas de resolución, en los que deban integrar los contenidos vistos durante los 3 años de cursada y que incluya las dieciséis asignaturas según el Plan de estudios de la carrera.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Apicultura
Aprendizaje basado en problemas
Estudio de casos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162804
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_148e369df377ed1fc60323a960b8b985 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162804 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universidad Nacional de Santiago del EsteroMazzola Burgos, Mariana del CarmenCiencias de la EducaciónApiculturaAprendizaje basado en problemasEstudio de casosEn este trabajo se propone la modificación de la instancia de evaluación final del Trabajo de Integración, con modalidad escrita y sin defensa oral, para obtener el título de pregrado de Técnico Universitario en Apicultura en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El mismo consiste en escribir el trabajo final a partir de un tema de interés del estudiante o estar relacionado a la Práctica Final Obligatoria en la que deben cumplir 200 hs de trabajo supervisado en una empresa o cooperativa apícola. Al ser un tema de libre elección del estudiante y no estar vinculado al trabajo realizado durante las 200 horas supervisadas, los estudiantes comienzan a planificar y trabajar sobre temas de su interés, que les resultaría más fáciles de hacer o que conocen sin dificultad; pero lo que parecería sencillo, finalmente se vuelve difícil de comenzar a escribir y seguir adelante, atrasando la culminación de esta etapa y no logrando cumplir con los plazos establecidos en la resolución. Es por eso, que este proyecto propone diseñar una nueva forma de evaluar los aprendizajes adquiridos al final de la cursada de acuerdo con las problemáticas identificadas para lo que se usaría la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a través del análisis de casos y posibles alternativas de resolución, en los que deban integrar los contenidos vistos durante los 3 años de cursada y que incluya las dieciséis asignaturas según el Plan de estudios de la carrera.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2023-07-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162804spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:07:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162804Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:07:10.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| title |
Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| spellingShingle |
Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Mazzola Burgos, Mariana del Carmen Ciencias de la Educación Apicultura Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos |
| title_short |
Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| title_full |
Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| title_fullStr |
Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| title_sort |
Aprendizaje Basado en Problemas y Estudio de casos como estrategia para la evaluación del Trabajo Final de la carrera de pregrado Técnico Universitario en Apicultura de la Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzola Burgos, Mariana del Carmen |
| author |
Mazzola Burgos, Mariana del Carmen |
| author_facet |
Mazzola Burgos, Mariana del Carmen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Apicultura Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos |
| topic |
Ciencias de la Educación Apicultura Aprendizaje basado en problemas Estudio de casos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se propone la modificación de la instancia de evaluación final del Trabajo de Integración, con modalidad escrita y sin defensa oral, para obtener el título de pregrado de Técnico Universitario en Apicultura en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El mismo consiste en escribir el trabajo final a partir de un tema de interés del estudiante o estar relacionado a la Práctica Final Obligatoria en la que deben cumplir 200 hs de trabajo supervisado en una empresa o cooperativa apícola. Al ser un tema de libre elección del estudiante y no estar vinculado al trabajo realizado durante las 200 horas supervisadas, los estudiantes comienzan a planificar y trabajar sobre temas de su interés, que les resultaría más fáciles de hacer o que conocen sin dificultad; pero lo que parecería sencillo, finalmente se vuelve difícil de comenzar a escribir y seguir adelante, atrasando la culminación de esta etapa y no logrando cumplir con los plazos establecidos en la resolución. Es por eso, que este proyecto propone diseñar una nueva forma de evaluar los aprendizajes adquiridos al final de la cursada de acuerdo con las problemáticas identificadas para lo que se usaría la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a través del análisis de casos y posibles alternativas de resolución, en los que deban integrar los contenidos vistos durante los 3 años de cursada y que incluya las dieciséis asignaturas según el Plan de estudios de la carrera. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo se propone la modificación de la instancia de evaluación final del Trabajo de Integración, con modalidad escrita y sin defensa oral, para obtener el título de pregrado de Técnico Universitario en Apicultura en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El mismo consiste en escribir el trabajo final a partir de un tema de interés del estudiante o estar relacionado a la Práctica Final Obligatoria en la que deben cumplir 200 hs de trabajo supervisado en una empresa o cooperativa apícola. Al ser un tema de libre elección del estudiante y no estar vinculado al trabajo realizado durante las 200 horas supervisadas, los estudiantes comienzan a planificar y trabajar sobre temas de su interés, que les resultaría más fáciles de hacer o que conocen sin dificultad; pero lo que parecería sencillo, finalmente se vuelve difícil de comenzar a escribir y seguir adelante, atrasando la culminación de esta etapa y no logrando cumplir con los plazos establecidos en la resolución. Es por eso, que este proyecto propone diseñar una nueva forma de evaluar los aprendizajes adquiridos al final de la cursada de acuerdo con las problemáticas identificadas para lo que se usaría la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a través del análisis de casos y posibles alternativas de resolución, en los que deban integrar los contenidos vistos durante los 3 años de cursada y que incluya las dieciséis asignaturas según el Plan de estudios de la carrera. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162804 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162804 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605783764238336 |
| score |
12.976206 |