La dama del té
- Autores
- Jarmolich, Sara Justina; Guzmán, Teresa Raquel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Maite ,la dama del té, repite cada día el mismo ritual: se sienta frente a la ventana con una taza entre las manos, contemplando el horizonte. A su alrededor, pequeñas aves blancas revolotean con suavidad. No son simples pájaros: cada uno encarna un sentimiento profundo, pero es la Esperanza la que brilla con más fuerza, posándose sobre su hombro como un recordatorio de que el amor aún puede volver.En esta aparente escena cotidiana se revela una alegoría del largo y doloroso camino recorrido en la dictadura de Argentina. Maite, con su té y su espera inquebrantable, se convierte en símbolo de esas mujeres que, desde hace décadas, aguardan el regreso de sus nietos e hijos desaparecidos. Su mirada constante hacia el horizonte no es solo nostalgia, sino también resistencia: un gesto de fe ante la ausencia.Las aves blancas que cruzan el cielo representan los pañuelos, emblemas de memoria y lucha. Cada una, al portar un sentimiento, evoca el cúmulo de emociones que marcaron la historia de estas abuelas: el miedo ante la represión, la tristeza por la pérdida, la paciencia ante la incertidumbre, y, sobre todo, la esperanza que nunca cesa.Cuando la esperanza finalmente se posa sobre Maite, el cuento alcanza su punto más luminoso. No hay certeza de reencuentro, pero sí una revelación: el amor y la verdad, aunque tardíos, siempre encuentran su camino de regreso. Así, la dama del té no solo espera a su nieta, sino que encarna la persistencia de la memoria colectiva, el anhelo de justicia y la convicción de que las heridas del pasado pueden transformarse.
Escritores: Guzmán, Teresa Raquel Ilustrador/Estudiante: Jarmolich, Sara Justina Docente coordinador: Bigeon, Ignacio Área: Comunicación Visual Audiencia: Juvenil: 13 a 17 años Institución beneficiaria seleccionada: Ea: Escuela de Arte de Brandsen
Facultad de Artes
Juvenil: 13 a 17 años - Materia
-
Artes Plásticas
Lenguaje Visual 3
Ilustración
Literatura ilustrada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188110
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_1470a01e9653d4132a2bc6f387a39773 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188110 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La dama del téThe tea ladyJarmolich, Sara JustinaGuzmán, Teresa RaquelArtes PlásticasLenguaje Visual 3IlustraciónLiteratura ilustradaMaite ,la dama del té, repite cada día el mismo ritual: se sienta frente a la ventana con una taza entre las manos, contemplando el horizonte. A su alrededor, pequeñas aves blancas revolotean con suavidad. No son simples pájaros: cada uno encarna un sentimiento profundo, pero es la Esperanza la que brilla con más fuerza, posándose sobre su hombro como un recordatorio de que el amor aún puede volver.En esta aparente escena cotidiana se revela una alegoría del largo y doloroso camino recorrido en la dictadura de Argentina. Maite, con su té y su espera inquebrantable, se convierte en símbolo de esas mujeres que, desde hace décadas, aguardan el regreso de sus nietos e hijos desaparecidos. Su mirada constante hacia el horizonte no es solo nostalgia, sino también resistencia: un gesto de fe ante la ausencia.Las aves blancas que cruzan el cielo representan los pañuelos, emblemas de memoria y lucha. Cada una, al portar un sentimiento, evoca el cúmulo de emociones que marcaron la historia de estas abuelas: el miedo ante la represión, la tristeza por la pérdida, la paciencia ante la incertidumbre, y, sobre todo, la esperanza que nunca cesa.Cuando la esperanza finalmente se posa sobre Maite, el cuento alcanza su punto más luminoso. No hay certeza de reencuentro, pero sí una revelación: el amor y la verdad, aunque tardíos, siempre encuentran su camino de regreso. Así, la dama del té no solo espera a su nieta, sino que encarna la persistencia de la memoria colectiva, el anhelo de justicia y la convicción de que las heridas del pasado pueden transformarse.Escritores: Guzmán, Teresa Raquel Ilustrador/Estudiante: Jarmolich, Sara Justina Docente coordinador: Bigeon, Ignacio Área: Comunicación Visual Audiencia: Juvenil: 13 a 17 años Institución beneficiaria seleccionada: Ea: Escuela de Arte de BrandsenFacultad de ArtesJuvenil: 13 a 17 añosFacultad de Artes (UNLP)2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188110spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No poseeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188110Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:34.87SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La dama del té The tea lady |
| title |
La dama del té |
| spellingShingle |
La dama del té Jarmolich, Sara Justina Artes Plásticas Lenguaje Visual 3 Ilustración Literatura ilustrada |
| title_short |
La dama del té |
| title_full |
La dama del té |
| title_fullStr |
La dama del té |
| title_full_unstemmed |
La dama del té |
| title_sort |
La dama del té |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jarmolich, Sara Justina Guzmán, Teresa Raquel |
| author |
Jarmolich, Sara Justina |
| author_facet |
Jarmolich, Sara Justina Guzmán, Teresa Raquel |
| author_role |
author |
| author2 |
Guzmán, Teresa Raquel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Lenguaje Visual 3 Ilustración Literatura ilustrada |
| topic |
Artes Plásticas Lenguaje Visual 3 Ilustración Literatura ilustrada |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Maite ,la dama del té, repite cada día el mismo ritual: se sienta frente a la ventana con una taza entre las manos, contemplando el horizonte. A su alrededor, pequeñas aves blancas revolotean con suavidad. No son simples pájaros: cada uno encarna un sentimiento profundo, pero es la Esperanza la que brilla con más fuerza, posándose sobre su hombro como un recordatorio de que el amor aún puede volver.En esta aparente escena cotidiana se revela una alegoría del largo y doloroso camino recorrido en la dictadura de Argentina. Maite, con su té y su espera inquebrantable, se convierte en símbolo de esas mujeres que, desde hace décadas, aguardan el regreso de sus nietos e hijos desaparecidos. Su mirada constante hacia el horizonte no es solo nostalgia, sino también resistencia: un gesto de fe ante la ausencia.Las aves blancas que cruzan el cielo representan los pañuelos, emblemas de memoria y lucha. Cada una, al portar un sentimiento, evoca el cúmulo de emociones que marcaron la historia de estas abuelas: el miedo ante la represión, la tristeza por la pérdida, la paciencia ante la incertidumbre, y, sobre todo, la esperanza que nunca cesa.Cuando la esperanza finalmente se posa sobre Maite, el cuento alcanza su punto más luminoso. No hay certeza de reencuentro, pero sí una revelación: el amor y la verdad, aunque tardíos, siempre encuentran su camino de regreso. Así, la dama del té no solo espera a su nieta, sino que encarna la persistencia de la memoria colectiva, el anhelo de justicia y la convicción de que las heridas del pasado pueden transformarse. Escritores: Guzmán, Teresa Raquel Ilustrador/Estudiante: Jarmolich, Sara Justina Docente coordinador: Bigeon, Ignacio Área: Comunicación Visual Audiencia: Juvenil: 13 a 17 años Institución beneficiaria seleccionada: Ea: Escuela de Arte de Brandsen Facultad de Artes Juvenil: 13 a 17 años |
| description |
Maite ,la dama del té, repite cada día el mismo ritual: se sienta frente a la ventana con una taza entre las manos, contemplando el horizonte. A su alrededor, pequeñas aves blancas revolotean con suavidad. No son simples pájaros: cada uno encarna un sentimiento profundo, pero es la Esperanza la que brilla con más fuerza, posándose sobre su hombro como un recordatorio de que el amor aún puede volver.En esta aparente escena cotidiana se revela una alegoría del largo y doloroso camino recorrido en la dictadura de Argentina. Maite, con su té y su espera inquebrantable, se convierte en símbolo de esas mujeres que, desde hace décadas, aguardan el regreso de sus nietos e hijos desaparecidos. Su mirada constante hacia el horizonte no es solo nostalgia, sino también resistencia: un gesto de fe ante la ausencia.Las aves blancas que cruzan el cielo representan los pañuelos, emblemas de memoria y lucha. Cada una, al portar un sentimiento, evoca el cúmulo de emociones que marcaron la historia de estas abuelas: el miedo ante la represión, la tristeza por la pérdida, la paciencia ante la incertidumbre, y, sobre todo, la esperanza que nunca cesa.Cuando la esperanza finalmente se posa sobre Maite, el cuento alcanza su punto más luminoso. No hay certeza de reencuentro, pero sí una revelación: el amor y la verdad, aunque tardíos, siempre encuentran su camino de regreso. Así, la dama del té no solo espera a su nieta, sino que encarna la persistencia de la memoria colectiva, el anhelo de justicia y la convicción de que las heridas del pasado pueden transformarse. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188110 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188110 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No posee |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes (UNLP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes (UNLP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508108862849025 |
| score |
13.275514 |