Educación odontológica y salud bucal de la comunidad

Autores
Coscarelli, Nélida Yolanda; Albarracin, Silvia Alicia; Cantarini, Luis Martín; Irigoyen, Silvia Angélica; Mosconi, Etel Beatriz; Seara, Sergio Eduardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo de educación odontológica aplicado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata está centrado en la salud bucal de la población, basado en la articulación docencia-extensión-investigación, con espacios educacionales intra y extramuros, formando profesionales con un fuerte compromiso social, utilizando la investigación-acción como estrategia participativa que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. El marco de un programa sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo describe el método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, donde la investigación es eje de la docencia e instrumental básico de la práctica, que permite vincular a los mismos durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para resolver problemas reales. El Objetivo es mejorar la salud bucal de la población, formar Odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir enfermedades, orientados hacia el trabajo en equipos interdisciplinarios y concientizar a la población sobre la importancia de la salud en general y de la salud bucal en particular. Las acciones se realizan en diferentes localidades contando con convenios establecidos entre la unidad académica y la Dirección de Salud de diferentes municipios. Docentes y alumnos se insertan en la comunidad, se determina el perfil y organización social; se establecen contactos con organizaciones representativas de la comunidad, con líderes comunitarios y con otros profesionales de la zona; se recogen datos sobre saneamiento básico de cada zona, se realiza la evaluación del estado bucodental (determinación de índices epidemiológicos), se identifican factores de riesgo homogéneo y específicos; se planifica un programa de salud bucal. Con esta experiencia de investigación-acción se forman odontólogos preocupados por la salud bucal de la población, capaces de ofrecer respuestas creativas a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo en los mismos la investigación como método de trabajo básico para el aprendizaje y la resolución de problemas concretos poniéndolas al servicio de las necesidades sociales. Se mejora la salud bucal de la población con programas de atención primaria y educación para la salud, ya que se ejecutan programas preventivos individuales y comunitarios, se desarrollan conductas, se forman agentes multiplicadores de salud y se reconvierten índices epidemiológicos. Para las acciones de prevención secundaria y terciaria se realizan las derivaciones correspondientes. Se promueve la participación comunitaria y se reorienta la práctica odontológica generando modos más eficaces de intervención específica e impacto en la calidad de vida. Se articulan e integran los sectores intervinientes, es decir la institución formadora, los servicios de salud y la comunidad.
Trabajo publicado en Del Valle, Alejandro y Andriotti Romanin, Enrique (comps.). Actas de las I Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad. Volumen 11: Experiencias de investigación-acción. Universidad Nacional de Mar del Plata: Mar del Plata, 2011.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación odontológica
salud bucal
comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77454

id SEDICI_1456485f2830f92e2ca38a1c38d48238
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77454
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación odontológica y salud bucal de la comunidadCoscarelli, Nélida YolandaAlbarracin, Silvia AliciaCantarini, Luis MartínIrigoyen, Silvia AngélicaMosconi, Etel BeatrizSeara, Sergio EduardoOdontologíaeducación odontológicasalud bucalcomunidadEl modelo de educación odontológica aplicado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata está centrado en la salud bucal de la población, basado en la articulación docencia-extensión-investigación, con espacios educacionales intra y extramuros, formando profesionales con un fuerte compromiso social, utilizando la investigación-acción como estrategia participativa que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. El marco de un programa sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo describe el método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, donde la investigación es eje de la docencia e instrumental básico de la práctica, que permite vincular a los mismos durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para resolver problemas reales. El Objetivo es mejorar la salud bucal de la población, formar Odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir enfermedades, orientados hacia el trabajo en equipos interdisciplinarios y concientizar a la población sobre la importancia de la salud en general y de la salud bucal en particular. Las acciones se realizan en diferentes localidades contando con convenios establecidos entre la unidad académica y la Dirección de Salud de diferentes municipios. Docentes y alumnos se insertan en la comunidad, se determina el perfil y organización social; se establecen contactos con organizaciones representativas de la comunidad, con líderes comunitarios y con otros profesionales de la zona; se recogen datos sobre saneamiento básico de cada zona, se realiza la evaluación del estado bucodental (determinación de índices epidemiológicos), se identifican factores de riesgo homogéneo y específicos; se planifica un programa de salud bucal. Con esta experiencia de investigación-acción se forman odontólogos preocupados por la salud bucal de la población, capaces de ofrecer respuestas creativas a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo en los mismos la investigación como método de trabajo básico para el aprendizaje y la resolución de problemas concretos poniéndolas al servicio de las necesidades sociales. Se mejora la salud bucal de la población con programas de atención primaria y educación para la salud, ya que se ejecutan programas preventivos individuales y comunitarios, se desarrollan conductas, se forman agentes multiplicadores de salud y se reconvierten índices epidemiológicos. Para las acciones de prevención secundaria y terciaria se realizan las derivaciones correspondientes. Se promueve la participación comunitaria y se reorienta la práctica odontológica generando modos más eficaces de intervención específica e impacto en la calidad de vida. Se articulan e integran los sectores intervinientes, es decir la institución formadora, los servicios de salud y la comunidad.Trabajo publicado en Del Valle, Alejandro y Andriotti Romanin, Enrique (comps.). <i>Actas de las I Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad</i>. Volumen 11: Experiencias de investigación-acción. Universidad Nacional de Mar del Plata: Mar del Plata, 2011.Facultad de Odontología2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf270-284http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77454spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-419-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77454Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:32.023SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación odontológica y salud bucal de la comunidad
title Educación odontológica y salud bucal de la comunidad
spellingShingle Educación odontológica y salud bucal de la comunidad
Coscarelli, Nélida Yolanda
Odontología
educación odontológica
salud bucal
comunidad
title_short Educación odontológica y salud bucal de la comunidad
title_full Educación odontológica y salud bucal de la comunidad
title_fullStr Educación odontológica y salud bucal de la comunidad
title_full_unstemmed Educación odontológica y salud bucal de la comunidad
title_sort Educación odontológica y salud bucal de la comunidad
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Cantarini, Luis Martín
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Seara, Sergio Eduardo
author Coscarelli, Nélida Yolanda
author_facet Coscarelli, Nélida Yolanda
Albarracin, Silvia Alicia
Cantarini, Luis Martín
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Seara, Sergio Eduardo
author_role author
author2 Albarracin, Silvia Alicia
Cantarini, Luis Martín
Irigoyen, Silvia Angélica
Mosconi, Etel Beatriz
Seara, Sergio Eduardo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación odontológica
salud bucal
comunidad
topic Odontología
educación odontológica
salud bucal
comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo de educación odontológica aplicado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata está centrado en la salud bucal de la población, basado en la articulación docencia-extensión-investigación, con espacios educacionales intra y extramuros, formando profesionales con un fuerte compromiso social, utilizando la investigación-acción como estrategia participativa que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. El marco de un programa sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo describe el método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, donde la investigación es eje de la docencia e instrumental básico de la práctica, que permite vincular a los mismos durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para resolver problemas reales. El Objetivo es mejorar la salud bucal de la población, formar Odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir enfermedades, orientados hacia el trabajo en equipos interdisciplinarios y concientizar a la población sobre la importancia de la salud en general y de la salud bucal en particular. Las acciones se realizan en diferentes localidades contando con convenios establecidos entre la unidad académica y la Dirección de Salud de diferentes municipios. Docentes y alumnos se insertan en la comunidad, se determina el perfil y organización social; se establecen contactos con organizaciones representativas de la comunidad, con líderes comunitarios y con otros profesionales de la zona; se recogen datos sobre saneamiento básico de cada zona, se realiza la evaluación del estado bucodental (determinación de índices epidemiológicos), se identifican factores de riesgo homogéneo y específicos; se planifica un programa de salud bucal. Con esta experiencia de investigación-acción se forman odontólogos preocupados por la salud bucal de la población, capaces de ofrecer respuestas creativas a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo en los mismos la investigación como método de trabajo básico para el aprendizaje y la resolución de problemas concretos poniéndolas al servicio de las necesidades sociales. Se mejora la salud bucal de la población con programas de atención primaria y educación para la salud, ya que se ejecutan programas preventivos individuales y comunitarios, se desarrollan conductas, se forman agentes multiplicadores de salud y se reconvierten índices epidemiológicos. Para las acciones de prevención secundaria y terciaria se realizan las derivaciones correspondientes. Se promueve la participación comunitaria y se reorienta la práctica odontológica generando modos más eficaces de intervención específica e impacto en la calidad de vida. Se articulan e integran los sectores intervinientes, es decir la institución formadora, los servicios de salud y la comunidad.
Trabajo publicado en Del Valle, Alejandro y Andriotti Romanin, Enrique (comps.). <i>Actas de las I Jornadas Internacionales Sociedad, Estado y Universidad</i>. Volumen 11: Experiencias de investigación-acción. Universidad Nacional de Mar del Plata: Mar del Plata, 2011.
Facultad de Odontología
description El modelo de educación odontológica aplicado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata está centrado en la salud bucal de la población, basado en la articulación docencia-extensión-investigación, con espacios educacionales intra y extramuros, formando profesionales con un fuerte compromiso social, utilizando la investigación-acción como estrategia participativa que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. El marco de un programa sobre formación de recursos humanos en Odontología, este trabajo describe el método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, donde la investigación es eje de la docencia e instrumental básico de la práctica, que permite vincular a los mismos durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para resolver problemas reales. El Objetivo es mejorar la salud bucal de la población, formar Odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir enfermedades, orientados hacia el trabajo en equipos interdisciplinarios y concientizar a la población sobre la importancia de la salud en general y de la salud bucal en particular. Las acciones se realizan en diferentes localidades contando con convenios establecidos entre la unidad académica y la Dirección de Salud de diferentes municipios. Docentes y alumnos se insertan en la comunidad, se determina el perfil y organización social; se establecen contactos con organizaciones representativas de la comunidad, con líderes comunitarios y con otros profesionales de la zona; se recogen datos sobre saneamiento básico de cada zona, se realiza la evaluación del estado bucodental (determinación de índices epidemiológicos), se identifican factores de riesgo homogéneo y específicos; se planifica un programa de salud bucal. Con esta experiencia de investigación-acción se forman odontólogos preocupados por la salud bucal de la población, capaces de ofrecer respuestas creativas a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo en los mismos la investigación como método de trabajo básico para el aprendizaje y la resolución de problemas concretos poniéndolas al servicio de las necesidades sociales. Se mejora la salud bucal de la población con programas de atención primaria y educación para la salud, ya que se ejecutan programas preventivos individuales y comunitarios, se desarrollan conductas, se forman agentes multiplicadores de salud y se reconvierten índices epidemiológicos. Para las acciones de prevención secundaria y terciaria se realizan las derivaciones correspondientes. Se promueve la participación comunitaria y se reorienta la práctica odontológica generando modos más eficaces de intervención específica e impacto en la calidad de vida. Se articulan e integran los sectores intervinientes, es decir la institución formadora, los servicios de salud y la comunidad.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77454
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-419-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
270-284
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260328633597952
score 13.13397