Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidades

Autores
Jaim Etcheverry, Guillermo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestras habituales reflexiones referidas a la educación médica se prestan a la reiterada enunciación de buenos propósitos, a la exposición de conceptos remanidos. Por lo general, terminan siendo una letan ía monótona de propuestas ya gastadas de tan dichas y tan poco concretadas. Por eso, creo más útil analizar inicialmente algunas ideas relacionadas con el marco general en el que ha de desarrollarse la actividad médica del futuro. Es en este escenario en el que deberán desempeñarse aquellos a quienes hoy educamos para actuar en nuestra profesión. Nuestra actividad educativa está poderosamente influida por lo que sucede en un contexto social más amplio. Por esa razón, educamos mucho más por lo que nos ven hacer nuestros estudiantes que por lo que les decimos. De allí que la actividad que desarrollamos como profesionales y las características del ámbito en el que la llevamos a cabo, adquiera tanta importancia al convertirse en el modelo de vida que ofrecemos a nuestros alumnos.
Homenaje y reconocimiento a la trayectoria como educador y educador médico del Prof. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry. Bajo su autorización se transcriben conferencias, discursos y otros trabajos
Sociedad de Educación Médica de La Plata
Materia
Ciencias Médicas
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8542

id SEDICI_140c66324678a2be75afa20643c0315f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8542
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidadesJaim Etcheverry, GuillermoCiencias MédicasEducaciónNuestras habituales reflexiones referidas a la educación médica se prestan a la reiterada enunciación de buenos propósitos, a la exposición de conceptos remanidos. Por lo general, terminan siendo una letan ía monótona de propuestas ya gastadas de tan dichas y tan poco concretadas. Por eso, creo más útil analizar inicialmente algunas ideas relacionadas con el marco general en el que ha de desarrollarse la actividad médica del futuro. Es en este escenario en el que deberán desempeñarse aquellos a quienes hoy educamos para actuar en nuestra profesión. Nuestra actividad educativa está poderosamente influida por lo que sucede en un contexto social más amplio. Por esa razón, educamos mucho más por lo que nos ven hacer nuestros estudiantes que por lo que les decimos. De allí que la actividad que desarrollamos como profesionales y las características del ámbito en el que la llevamos a cabo, adquiera tanta importancia al convertirse en el modelo de vida que ofrecemos a nuestros alumnos.Homenaje y reconocimiento a la trayectoria como educador y educador médico del Prof. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry. Bajo su autorización se transcriben conferencias, discursos y otros trabajosSociedad de Educación Médica de La Plata2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf101-112http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8542spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semlp.org/wp-content/uploads/2010/11/Jaim-Etcheverry-7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:31:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:31:55.153SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidades
title Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidades
spellingShingle Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidades
Jaim Etcheverry, Guillermo
Ciencias Médicas
Educación
title_short Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidades
title_full Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidades
title_fullStr Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidades
title_full_unstemmed Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidades
title_sort Tendencias en la enseñanza de la medicina: mitos y realidades
dc.creator.none.fl_str_mv Jaim Etcheverry, Guillermo
author Jaim Etcheverry, Guillermo
author_facet Jaim Etcheverry, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
topic Ciencias Médicas
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestras habituales reflexiones referidas a la educación médica se prestan a la reiterada enunciación de buenos propósitos, a la exposición de conceptos remanidos. Por lo general, terminan siendo una letan ía monótona de propuestas ya gastadas de tan dichas y tan poco concretadas. Por eso, creo más útil analizar inicialmente algunas ideas relacionadas con el marco general en el que ha de desarrollarse la actividad médica del futuro. Es en este escenario en el que deberán desempeñarse aquellos a quienes hoy educamos para actuar en nuestra profesión. Nuestra actividad educativa está poderosamente influida por lo que sucede en un contexto social más amplio. Por esa razón, educamos mucho más por lo que nos ven hacer nuestros estudiantes que por lo que les decimos. De allí que la actividad que desarrollamos como profesionales y las características del ámbito en el que la llevamos a cabo, adquiera tanta importancia al convertirse en el modelo de vida que ofrecemos a nuestros alumnos.
Homenaje y reconocimiento a la trayectoria como educador y educador médico del Prof. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry. Bajo su autorización se transcriben conferencias, discursos y otros trabajos
Sociedad de Educación Médica de La Plata
description Nuestras habituales reflexiones referidas a la educación médica se prestan a la reiterada enunciación de buenos propósitos, a la exposición de conceptos remanidos. Por lo general, terminan siendo una letan ía monótona de propuestas ya gastadas de tan dichas y tan poco concretadas. Por eso, creo más útil analizar inicialmente algunas ideas relacionadas con el marco general en el que ha de desarrollarse la actividad médica del futuro. Es en este escenario en el que deberán desempeñarse aquellos a quienes hoy educamos para actuar en nuestra profesión. Nuestra actividad educativa está poderosamente influida por lo que sucede en un contexto social más amplio. Por esa razón, educamos mucho más por lo que nos ven hacer nuestros estudiantes que por lo que les decimos. De allí que la actividad que desarrollamos como profesionales y las características del ámbito en el que la llevamos a cabo, adquiera tanta importancia al convertirse en el modelo de vida que ofrecemos a nuestros alumnos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8542
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.semlp.org/wp-content/uploads/2010/11/Jaim-Etcheverry-7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
101-112
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782735694168064
score 12.982451