Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación

Autores
Salgueiro, María Alejandra; Acebedo, Fabián; Galante, María Luz; Gordillo, Fernando; Percaz, Laura; Ray, Marcelo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los resultados de la investigación “Tecnologías virtuales-digitales en la enseñanza en escuelas secundarias con orientación en comunicación” iniciada en el año 2014 desde la Cátedra Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV del Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este estudio se propuso indagar sobre la incorporación y enseñanza de las tecnologías virtuales digitales en la educación secundaria. El trabajo de campo se realizó en cuatro escuelas secundarias de la provincia de Córdoba que han optado por la orientación comunicación y se trabajó con profesores que tienen a cargo espacios curriculares de dicha orientación, técnicos o licenciados en comunicación social, la mayoría con formación pedagógica. Se focalizó en los proyectos educativos y en las prácticas de enseñanza que incorporan tecnologías virtuales-digitales, centrando el análisis en el alcance de la inclusión, la intencionalidad pedagógica y los cambios que se están produciendo en la enseñanza. Este escrito intenta sintetizar los resultados que hemos alcanzado así como las reflexiones en torno a las condiciones de la inclusión, sus fundamentos y la reconfiguración de las prácticas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza
tecnología digital
Córdoba (Argentina)
entorno virtual de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50923

id SEDICI_13e5b5bbbc61cbc01bf0420d6271d344
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50923
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicaciónSalgueiro, María AlejandraAcebedo, FabiánGalante, María LuzGordillo, FernandoPercaz, LauraRay, MarceloComunicación Socialtecnologías de la información y la comunicaciónEnseñanzatecnología digitalCórdoba (Argentina)entorno virtual de aprendizajeEste trabajo presenta los resultados de la investigación “Tecnologías virtuales-digitales en la enseñanza en escuelas secundarias con orientación en comunicación” iniciada en el año 2014 desde la Cátedra Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV del Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este estudio se propuso indagar sobre la incorporación y enseñanza de las tecnologías virtuales digitales en la educación secundaria. El trabajo de campo se realizó en cuatro escuelas secundarias de la provincia de Córdoba que han optado por la orientación comunicación y se trabajó con profesores que tienen a cargo espacios curriculares de dicha orientación, técnicos o licenciados en comunicación social, la mayoría con formación pedagógica. Se focalizó en los proyectos educativos y en las prácticas de enseñanza que incorporan tecnologías virtuales-digitales, centrando el análisis en el alcance de la inclusión, la intencionalidad pedagógica y los cambios que se están produciendo en la enseñanza. Este escrito intenta sintetizar los resultados que hemos alcanzado así como las reflexiones en torno a las condiciones de la inclusión, sus fundamentos y la reconfiguración de las prácticas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf510-527http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50923spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2729/2469info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:56:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50923Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:56:41.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación
title Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación
spellingShingle Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación
Salgueiro, María Alejandra
Comunicación Social
tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza
tecnología digital
Córdoba (Argentina)
entorno virtual de aprendizaje
title_short Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación
title_full Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación
title_fullStr Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación
title_full_unstemmed Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación
title_sort Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Salgueiro, María Alejandra
Acebedo, Fabián
Galante, María Luz
Gordillo, Fernando
Percaz, Laura
Ray, Marcelo
author Salgueiro, María Alejandra
author_facet Salgueiro, María Alejandra
Acebedo, Fabián
Galante, María Luz
Gordillo, Fernando
Percaz, Laura
Ray, Marcelo
author_role author
author2 Acebedo, Fabián
Galante, María Luz
Gordillo, Fernando
Percaz, Laura
Ray, Marcelo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza
tecnología digital
Córdoba (Argentina)
entorno virtual de aprendizaje
topic Comunicación Social
tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza
tecnología digital
Córdoba (Argentina)
entorno virtual de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los resultados de la investigación “Tecnologías virtuales-digitales en la enseñanza en escuelas secundarias con orientación en comunicación” iniciada en el año 2014 desde la Cátedra Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV del Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este estudio se propuso indagar sobre la incorporación y enseñanza de las tecnologías virtuales digitales en la educación secundaria. El trabajo de campo se realizó en cuatro escuelas secundarias de la provincia de Córdoba que han optado por la orientación comunicación y se trabajó con profesores que tienen a cargo espacios curriculares de dicha orientación, técnicos o licenciados en comunicación social, la mayoría con formación pedagógica. Se focalizó en los proyectos educativos y en las prácticas de enseñanza que incorporan tecnologías virtuales-digitales, centrando el análisis en el alcance de la inclusión, la intencionalidad pedagógica y los cambios que se están produciendo en la enseñanza. Este escrito intenta sintetizar los resultados que hemos alcanzado así como las reflexiones en torno a las condiciones de la inclusión, sus fundamentos y la reconfiguración de las prácticas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo presenta los resultados de la investigación “Tecnologías virtuales-digitales en la enseñanza en escuelas secundarias con orientación en comunicación” iniciada en el año 2014 desde la Cátedra Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV del Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este estudio se propuso indagar sobre la incorporación y enseñanza de las tecnologías virtuales digitales en la educación secundaria. El trabajo de campo se realizó en cuatro escuelas secundarias de la provincia de Córdoba que han optado por la orientación comunicación y se trabajó con profesores que tienen a cargo espacios curriculares de dicha orientación, técnicos o licenciados en comunicación social, la mayoría con formación pedagógica. Se focalizó en los proyectos educativos y en las prácticas de enseñanza que incorporan tecnologías virtuales-digitales, centrando el análisis en el alcance de la inclusión, la intencionalidad pedagógica y los cambios que se están produciendo en la enseñanza. Este escrito intenta sintetizar los resultados que hemos alcanzado así como las reflexiones en torno a las condiciones de la inclusión, sus fundamentos y la reconfiguración de las prácticas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50923
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50923
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2729/2469
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
510-527
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064010739318784
score 13.22299