Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea
- Autores
- Ichida Gomila, Brenda Aldana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Thompson, Florencia
De la Cuadra, Silvia Mariana - Descripción
- Este Trabajo de Graduación propone la visualización de las prácticas artísticas en el campo de la cerámica como nexos concomitantes entre las fragilidades y las transformaciones de nuestra naturaleza humana y del proceso artístico. La puesta en valor de aspectos tales como la imperfección y la fragilidad permite dar entidad a los defectos que nos hacen únicos. Tiene como punto de partida el tratamiento poético de la técnica del kintsugi, cuyo fundamento filosófico es la aceptación de las grietas y de las reparaciones como parte de la historia de un objeto y que, por tanto, deben resaltarse en lugar de ser ocultadas. Dicha técnica invita a reparar nuestros interiores como si fuéramos una pieza de cerámica rota que reencuentra su utilidad y que al mismo tiempo incrementa su belleza al resaltar la unión de cada cicatriz. Además de la importancia de la recomposición del objeto, se busca identificar y aceptar lo que se ha roto como parte de su historia. No hay que olvidar que en los seres humanos también habita la naturaleza de la transformación.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Cerámica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Reparación
Resignificación
Belleza
Imperfección
Transformación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161509
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Este Trabajo de Graduación propone la visualización de las prácticas artísticas en el campo de la cerámica como nexos concomitantes entre las fragilidades y las transformaciones de nuestra naturaleza humana y del proceso artístico. La puesta en valor de aspectos tales como la imperfección y la fragilidad permite dar entidad a los defectos que nos hacen únicos. Tiene como punto de partida el tratamiento poético de la técnica del kintsugi, cuyo fundamento filosófico es la aceptación de las grietas y de las reparaciones como parte de la historia de un objeto y que, por tanto, deben resaltarse en lugar de ser ocultadas. Dicha técnica invita a reparar nuestros interiores como si fuéramos una pieza de cerámica rota que reencuentra su utilidad y que al mismo tiempo incrementa su belleza al resaltar la unión de cada cicatriz. Además de la importancia de la recomposición del objeto, se busca identificar y aceptar lo que se ha roto como parte de su historia. No hay que olvidar que en los seres humanos también habita la naturaleza de la transformación. |
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