La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias

Autores
Yedaide, Maria Marta; Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo es el resultado de una conversación a propósito de tres oportunas contribuciones4 a la Primera Jornadas de Estudios sobre Pedagogías Cuir coorganizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación y el Departamento en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad esperábamos tensionar no sólo los aportes de la ya instalada teoría cuir sino también las embestidas cada vez más frecuentes e ineludibles que los movimientos sociales traen hasta la orilla de la academia como provocaciones punzantes. Se hacía urgente entonces, como lo es ahora, explorar las condiciones institucionales y su grado de hospitalidad para las múltiples transgresiones que lo cuir motiva. ¿Es posible habitar unas pedagogías cuir en la educación docente y la investigación educativa? Para abordar esta pregunta—sustantiva al momento de trascender el discurso instituido y comprometernos performativamente con la habilitación de otros mundos—tomamos algunas imperfecciones como columna vertebral de nuestro análisis. Siendo este un constructo que perturba las matrices epistemológicas de la modernidad/ colonialidad en el tono irreverente de lo cuir, deseamos sumergirnos en los territorios, fecundos en yuxtaposiciones, que son inmediatos a nuestra experiencia para profundizar nuestra comprensión de los gestos que nuestras pedagogías resistentes y re-existentes (Walsh, 2013) urgentemente reclaman.
This article revolves around some conversations triggered by three lectures at the First Seminar on Queer Pedagogies held at Mar del Plata State University, Argentina, and co-organized by the Education Department and the Centre of Multidisciplinary Research on Education of the School of Humanities. In such Seminar we had expected to revise not only the contributions of queer pedagogies and theories but also the production of the many social movements which insistently shatter the long-ago-erected walls of academic life. In such context, the revision of actual opportunities for harboring transgression in our institutional settings becomes urgent. Is it feasible to conduct educational research and teacher education in queer terms? To address this question we have resorted to certain imperfections as the backbone of our analysis and have undertaken a path where decolonial and queer stances breed new ways of resisting and re-existing in our academic communities.
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
PEDAGOGIAS CUIR
IMPERFECCIONES
EDUCACION DOCENTE
INVESTIGACION EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178401

id CONICETDig_4cade92aba1eab8e329dd186102030d7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178401
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgenciasThe cuirization of our pedagogical environments: imperfections, promiscuities and urgenciesYedaide, Maria MartaRamallo, FranciscoPorta Vazquez, Luis GabrielPEDAGOGIAS CUIRIMPERFECCIONESEDUCACION DOCENTEINVESTIGACION EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente artículo es el resultado de una conversación a propósito de tres oportunas contribuciones4 a la Primera Jornadas de Estudios sobre Pedagogías Cuir coorganizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación y el Departamento en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad esperábamos tensionar no sólo los aportes de la ya instalada teoría cuir sino también las embestidas cada vez más frecuentes e ineludibles que los movimientos sociales traen hasta la orilla de la academia como provocaciones punzantes. Se hacía urgente entonces, como lo es ahora, explorar las condiciones institucionales y su grado de hospitalidad para las múltiples transgresiones que lo cuir motiva. ¿Es posible habitar unas pedagogías cuir en la educación docente y la investigación educativa? Para abordar esta pregunta—sustantiva al momento de trascender el discurso instituido y comprometernos performativamente con la habilitación de otros mundos—tomamos algunas imperfecciones como columna vertebral de nuestro análisis. Siendo este un constructo que perturba las matrices epistemológicas de la modernidad/ colonialidad en el tono irreverente de lo cuir, deseamos sumergirnos en los territorios, fecundos en yuxtaposiciones, que son inmediatos a nuestra experiencia para profundizar nuestra comprensión de los gestos que nuestras pedagogías resistentes y re-existentes (Walsh, 2013) urgentemente reclaman.This article revolves around some conversations triggered by three lectures at the First Seminar on Queer Pedagogies held at Mar del Plata State University, Argentina, and co-organized by the Education Department and the Centre of Multidisciplinary Research on Education of the School of Humanities. In such Seminar we had expected to revise not only the contributions of queer pedagogies and theories but also the production of the many social movements which insistently shatter the long-ago-erected walls of academic life. In such context, the revision of actual opportunities for harboring transgression in our institutional settings becomes urgent. Is it feasible to conduct educational research and teacher education in queer terms? To address this question we have resorted to certain imperfections as the backbone of our analysis and have undertaken a path where decolonial and queer stances breed new ways of resisting and re-existing in our academic communities.Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178401Yedaide, Maria Marta; Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 18; 10-2019; 115-1291853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3752info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178401instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:46.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias
The cuirization of our pedagogical environments: imperfections, promiscuities and urgencies
title La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias
spellingShingle La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias
Yedaide, Maria Marta
PEDAGOGIAS CUIR
IMPERFECCIONES
EDUCACION DOCENTE
INVESTIGACION EDUCATIVA
title_short La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias
title_full La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias
title_fullStr La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias
title_full_unstemmed La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias
title_sort La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias
dc.creator.none.fl_str_mv Yedaide, Maria Marta
Ramallo, Francisco
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Yedaide, Maria Marta
author_facet Yedaide, Maria Marta
Ramallo, Francisco
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Ramallo, Francisco
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGIAS CUIR
IMPERFECCIONES
EDUCACION DOCENTE
INVESTIGACION EDUCATIVA
topic PEDAGOGIAS CUIR
IMPERFECCIONES
EDUCACION DOCENTE
INVESTIGACION EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo es el resultado de una conversación a propósito de tres oportunas contribuciones4 a la Primera Jornadas de Estudios sobre Pedagogías Cuir coorganizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación y el Departamento en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad esperábamos tensionar no sólo los aportes de la ya instalada teoría cuir sino también las embestidas cada vez más frecuentes e ineludibles que los movimientos sociales traen hasta la orilla de la academia como provocaciones punzantes. Se hacía urgente entonces, como lo es ahora, explorar las condiciones institucionales y su grado de hospitalidad para las múltiples transgresiones que lo cuir motiva. ¿Es posible habitar unas pedagogías cuir en la educación docente y la investigación educativa? Para abordar esta pregunta—sustantiva al momento de trascender el discurso instituido y comprometernos performativamente con la habilitación de otros mundos—tomamos algunas imperfecciones como columna vertebral de nuestro análisis. Siendo este un constructo que perturba las matrices epistemológicas de la modernidad/ colonialidad en el tono irreverente de lo cuir, deseamos sumergirnos en los territorios, fecundos en yuxtaposiciones, que son inmediatos a nuestra experiencia para profundizar nuestra comprensión de los gestos que nuestras pedagogías resistentes y re-existentes (Walsh, 2013) urgentemente reclaman.
This article revolves around some conversations triggered by three lectures at the First Seminar on Queer Pedagogies held at Mar del Plata State University, Argentina, and co-organized by the Education Department and the Centre of Multidisciplinary Research on Education of the School of Humanities. In such Seminar we had expected to revise not only the contributions of queer pedagogies and theories but also the production of the many social movements which insistently shatter the long-ago-erected walls of academic life. In such context, the revision of actual opportunities for harboring transgression in our institutional settings becomes urgent. Is it feasible to conduct educational research and teacher education in queer terms? To address this question we have resorted to certain imperfections as the backbone of our analysis and have undertaken a path where decolonial and queer stances breed new ways of resisting and re-existing in our academic communities.
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description El siguiente artículo es el resultado de una conversación a propósito de tres oportunas contribuciones4 a la Primera Jornadas de Estudios sobre Pedagogías Cuir coorganizadas por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación y el Departamento en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad esperábamos tensionar no sólo los aportes de la ya instalada teoría cuir sino también las embestidas cada vez más frecuentes e ineludibles que los movimientos sociales traen hasta la orilla de la academia como provocaciones punzantes. Se hacía urgente entonces, como lo es ahora, explorar las condiciones institucionales y su grado de hospitalidad para las múltiples transgresiones que lo cuir motiva. ¿Es posible habitar unas pedagogías cuir en la educación docente y la investigación educativa? Para abordar esta pregunta—sustantiva al momento de trascender el discurso instituido y comprometernos performativamente con la habilitación de otros mundos—tomamos algunas imperfecciones como columna vertebral de nuestro análisis. Siendo este un constructo que perturba las matrices epistemológicas de la modernidad/ colonialidad en el tono irreverente de lo cuir, deseamos sumergirnos en los territorios, fecundos en yuxtaposiciones, que son inmediatos a nuestra experiencia para profundizar nuestra comprensión de los gestos que nuestras pedagogías resistentes y re-existentes (Walsh, 2013) urgentemente reclaman.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178401
Yedaide, Maria Marta; Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 18; 10-2019; 115-129
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178401
identifier_str_mv Yedaide, Maria Marta; Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 18; 10-2019; 115-129
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3752
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613487169372160
score 13.070432