La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricos

Autores
Rueda, María de los Ángeles de; Hernández Celiz, María Gabriela; Fuertes, Laura L.
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Analizaremos el fenómeno de “Migración de las imágenes” en el marco de la Cultura Visual, tanto desde el campo artístico como del diseño e investigaremos cómo esta “migración” de-construye y reconstruye el aura de las producciones simbólicas en un proceso dinámico al que no escapan sus manifestaciones locales. Dicha “migración” vehiculiza un diálogo fecundo con el pasado nacional e internacional, posibilitando la construcción y reconstrucción de identidades. El análisis se realizará sobre dos corpus visuales: los que toman como referentes a un cierto número de obras “canónicas” y los que toman como referente a la iconografía de los pueblos originarios, en respuesta a la necesidad de confrontación de dos grupos de imágenes que han sido aparentemente creadas con finalidades distintas y que son retomadas y resignificadas por la contemporaneidad. Trabajamos bajo la hipótesis de que tanto desde la producción como desde la recepción, en las últimas décadas se habría producido un movimiento de sentido en cuanto a la valoración de las tradiciones originarias y cómo esa transformación es reconocible en cuanto a los usos que de sus imágenes se hace, involucrando esos usos un carácter de re-sacralización que, comparativamente se habría modificado en cuanto al arte antes considerado como de “Alta cultura”.
Mesa: Prácticas contemporáneas I
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
iconografías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38622

id SEDICI_12f1c1689a2729dd4498f3dd01fd1931
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38622
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricosRueda, María de los Ángeles deHernández Celiz, María GabrielaFuertes, Laura L.Bellas ArtesiconografíasAnalizaremos el fenómeno de “Migración de las imágenes” en el marco de la Cultura Visual, tanto desde el campo artístico como del diseño e investigaremos cómo esta “migración” de-construye y reconstruye el aura de las producciones simbólicas en un proceso dinámico al que no escapan sus manifestaciones locales. Dicha “migración” vehiculiza un diálogo fecundo con el pasado nacional e internacional, posibilitando la construcción y reconstrucción de identidades. El análisis se realizará sobre dos corpus visuales: los que toman como referentes a un cierto número de obras “canónicas” y los que toman como referente a la iconografía de los pueblos originarios, en respuesta a la necesidad de confrontación de dos grupos de imágenes que han sido aparentemente creadas con finalidades distintas y que son retomadas y resignificadas por la contemporaneidad. Trabajamos bajo la hipótesis de que tanto desde la producción como desde la recepción, en las últimas décadas se habría producido un movimiento de sentido en cuanto a la valoración de las tradiciones originarias y cómo esa transformación es reconocible en cuanto a los usos que de sus imágenes se hace, involucrando esos usos un carácter de re-sacralización que, comparativamente se habría modificado en cuanto al arte antes considerado como de “Alta cultura”.Mesa: Prácticas contemporáneas IFacultad de Bellas Artes2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38622spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/09_Hernandez_De%20Rueda_Fuertes.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:41:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38622Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:41:39.41SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricos
title La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricos
spellingShingle La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricos
Rueda, María de los Ángeles de
Bellas Artes
iconografías
title_short La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricos
title_full La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricos
title_fullStr La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricos
title_full_unstemmed La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricos
title_sort La migración de las imágenes : Arte, diseño y textiles. Proyecto y algunos aspectos teóricos
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda, María de los Ángeles de
Hernández Celiz, María Gabriela
Fuertes, Laura L.
author Rueda, María de los Ángeles de
author_facet Rueda, María de los Ángeles de
Hernández Celiz, María Gabriela
Fuertes, Laura L.
author_role author
author2 Hernández Celiz, María Gabriela
Fuertes, Laura L.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
iconografías
topic Bellas Artes
iconografías
dc.description.none.fl_txt_mv Analizaremos el fenómeno de “Migración de las imágenes” en el marco de la Cultura Visual, tanto desde el campo artístico como del diseño e investigaremos cómo esta “migración” de-construye y reconstruye el aura de las producciones simbólicas en un proceso dinámico al que no escapan sus manifestaciones locales. Dicha “migración” vehiculiza un diálogo fecundo con el pasado nacional e internacional, posibilitando la construcción y reconstrucción de identidades. El análisis se realizará sobre dos corpus visuales: los que toman como referentes a un cierto número de obras “canónicas” y los que toman como referente a la iconografía de los pueblos originarios, en respuesta a la necesidad de confrontación de dos grupos de imágenes que han sido aparentemente creadas con finalidades distintas y que son retomadas y resignificadas por la contemporaneidad. Trabajamos bajo la hipótesis de que tanto desde la producción como desde la recepción, en las últimas décadas se habría producido un movimiento de sentido en cuanto a la valoración de las tradiciones originarias y cómo esa transformación es reconocible en cuanto a los usos que de sus imágenes se hace, involucrando esos usos un carácter de re-sacralización que, comparativamente se habría modificado en cuanto al arte antes considerado como de “Alta cultura”.
Mesa: Prácticas contemporáneas I
Facultad de Bellas Artes
description Analizaremos el fenómeno de “Migración de las imágenes” en el marco de la Cultura Visual, tanto desde el campo artístico como del diseño e investigaremos cómo esta “migración” de-construye y reconstruye el aura de las producciones simbólicas en un proceso dinámico al que no escapan sus manifestaciones locales. Dicha “migración” vehiculiza un diálogo fecundo con el pasado nacional e internacional, posibilitando la construcción y reconstrucción de identidades. El análisis se realizará sobre dos corpus visuales: los que toman como referentes a un cierto número de obras “canónicas” y los que toman como referente a la iconografía de los pueblos originarios, en respuesta a la necesidad de confrontación de dos grupos de imágenes que han sido aparentemente creadas con finalidades distintas y que son retomadas y resignificadas por la contemporaneidad. Trabajamos bajo la hipótesis de que tanto desde la producción como desde la recepción, en las últimas décadas se habría producido un movimiento de sentido en cuanto a la valoración de las tradiciones originarias y cómo esa transformación es reconocible en cuanto a los usos que de sus imágenes se hace, involucrando esos usos un carácter de re-sacralización que, comparativamente se habría modificado en cuanto al arte antes considerado como de “Alta cultura”.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38622
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38622
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/09_Hernandez_De%20Rueda_Fuertes.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782905197527040
score 13.084731