“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia
- Autores
- Fontanella, Nilda Viviana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia que se relata a continuación, se enmarca en un contexto socio-cultural caracterizado por la lucha de los derechos humanos, enfatizados por movimientos feministas que reclaman por el reconocimiento de la mujer en igualdad de condiciones con los hombres. En este marco socio histórico particular, los discursos necesitan replantearse, desde lo conceptual e ideológico considerando el pensamiento del otro. Durante una clase con los/as estudiantes del espacio curricular Gimnasia III de la Facultad de Educación Física, mientras explicaba las características de la gimnasia rítmica en mi discurso hago referencia al “movimiento con características femeninas”. Ante esta frase, una estudiante, cuestiona con la pregunta ¿y usted, en qué se basa para hablar del género del movimiento? ¿acaso el movimiento tiene género? Esto produce un interesante debate donde cada uno expuso sus ideas sobre el tema de género. En lo personal, las preguntas de la estudiante me interpelaron y permitieron pensar al movimiento como un derecho, independiente del género, revisando trabajar en potenciar las cualidades de cada estudiante en igualdad de oportunidades, recuperando las diferencias como un valor particular de cada sujeto. Y desde la gestión deportiva considerar interpelar el campo disciplinar como un campo educativo y de equidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Géneros
Sexualidad
Movimiento
Gimnasia
Docencia
Ideología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86659
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_12c21de38bf1c6245885415329c5b68b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86659 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasiaFontanella, Nilda VivianaEducación FísicaGénerosSexualidadMovimientoGimnasiaDocenciaIdeologíaLa experiencia que se relata a continuación, se enmarca en un contexto socio-cultural caracterizado por la lucha de los derechos humanos, enfatizados por movimientos feministas que reclaman por el reconocimiento de la mujer en igualdad de condiciones con los hombres. En este marco socio histórico particular, los discursos necesitan replantearse, desde lo conceptual e ideológico considerando el pensamiento del otro. Durante una clase con los/as estudiantes del espacio curricular Gimnasia III de la Facultad de Educación Física, mientras explicaba las características de la gimnasia rítmica en mi discurso hago referencia al “movimiento con características femeninas”. Ante esta frase, una estudiante, cuestiona con la pregunta ¿y usted, en qué se basa para hablar del género del movimiento? ¿acaso el movimiento tiene género? Esto produce un interesante debate donde cada uno expuso sus ideas sobre el tema de género. En lo personal, las preguntas de la estudiante me interpelaron y permitieron pensar al movimiento como un derecho, independiente del género, revisando trabajar en potenciar las cualidades de cada estudiante en igualdad de oportunidades, recuperando las diferencias como un valor particular de cada sujeto. Y desde la gestión deportiva considerar interpelar el campo disciplinar como un campo educativo y de equidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86659spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Fontanella_Movimiento.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86659Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:10.116SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia |
title |
“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia |
spellingShingle |
“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia Fontanella, Nilda Viviana Educación Física Géneros Sexualidad Movimiento Gimnasia Docencia Ideología |
title_short |
“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia |
title_full |
“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia |
title_fullStr |
“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia |
title_full_unstemmed |
“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia |
title_sort |
“Movimiento y género”: hacia una nueva visión de la gimnasia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fontanella, Nilda Viviana |
author |
Fontanella, Nilda Viviana |
author_facet |
Fontanella, Nilda Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Géneros Sexualidad Movimiento Gimnasia Docencia Ideología |
topic |
Educación Física Géneros Sexualidad Movimiento Gimnasia Docencia Ideología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia que se relata a continuación, se enmarca en un contexto socio-cultural caracterizado por la lucha de los derechos humanos, enfatizados por movimientos feministas que reclaman por el reconocimiento de la mujer en igualdad de condiciones con los hombres. En este marco socio histórico particular, los discursos necesitan replantearse, desde lo conceptual e ideológico considerando el pensamiento del otro. Durante una clase con los/as estudiantes del espacio curricular Gimnasia III de la Facultad de Educación Física, mientras explicaba las características de la gimnasia rítmica en mi discurso hago referencia al “movimiento con características femeninas”. Ante esta frase, una estudiante, cuestiona con la pregunta ¿y usted, en qué se basa para hablar del género del movimiento? ¿acaso el movimiento tiene género? Esto produce un interesante debate donde cada uno expuso sus ideas sobre el tema de género. En lo personal, las preguntas de la estudiante me interpelaron y permitieron pensar al movimiento como un derecho, independiente del género, revisando trabajar en potenciar las cualidades de cada estudiante en igualdad de oportunidades, recuperando las diferencias como un valor particular de cada sujeto. Y desde la gestión deportiva considerar interpelar el campo disciplinar como un campo educativo y de equidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La experiencia que se relata a continuación, se enmarca en un contexto socio-cultural caracterizado por la lucha de los derechos humanos, enfatizados por movimientos feministas que reclaman por el reconocimiento de la mujer en igualdad de condiciones con los hombres. En este marco socio histórico particular, los discursos necesitan replantearse, desde lo conceptual e ideológico considerando el pensamiento del otro. Durante una clase con los/as estudiantes del espacio curricular Gimnasia III de la Facultad de Educación Física, mientras explicaba las características de la gimnasia rítmica en mi discurso hago referencia al “movimiento con características femeninas”. Ante esta frase, una estudiante, cuestiona con la pregunta ¿y usted, en qué se basa para hablar del género del movimiento? ¿acaso el movimiento tiene género? Esto produce un interesante debate donde cada uno expuso sus ideas sobre el tema de género. En lo personal, las preguntas de la estudiante me interpelaron y permitieron pensar al movimiento como un derecho, independiente del género, revisando trabajar en potenciar las cualidades de cada estudiante en igualdad de oportunidades, recuperando las diferencias como un valor particular de cada sujeto. Y desde la gestión deportiva considerar interpelar el campo disciplinar como un campo educativo y de equidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86659 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86659 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa15_Fontanella_Movimiento.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616044633653248 |
score |
13.070432 |