Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André

Autores
De Simone, Patricia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una antología literaria es una producción discursiva que revela las controversias por el reconocimiento y estimación de sujetos cuyas obras se consideran – o esperan ser consideradas– aportes importantes para la cultura, parte de la tradición o del ‘canon’ nacionales (y, cuando no, universales) ya sea por su valor estético, identitario, ideológico, etc. Las instituciones académicas y lxs sujetos que pertenecen a ellas suelen ser quienes compilen las obras contenidas en una antología (práctica de selección y justificación de éstas); asimismo, el valor atribuible a las producciones de la cultura cambia conforme pasa el tiempo, producto de las luchas y renovaciones en los diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad. Hoy, con mayor fuerza pero aún restringida circulación, obras literarias e intelectuales de mujeres transitan por el espacio cultural; en nuestro caso, obras literarias de mujeres argentinas. A hora bien, me pregunto: a lo largo de la historia, ¿en cuántas antologías literarias encontramos significativa – e igualitaria– presencia de escritoras, de ‘mujeres de la cultura’, a menos que se trate de una antología exclusivamente ‘femenina’? ¿Qué ocurre con la literatura escrita por mujeres, principalmente con aquélla de producción nacional? ¿Cómo se legitiman, pues, estas producciones – y las sujetos productoras– en un espacio de desigualdades y luchas por el reconocimiento? ¿Y cómo puede establecerse un rico debate y aporte a través de una antología de escritoras, sin caer en jerarquizaciones diferenciales que sostengan el paradigma dominante de exclusión y subordinación? M e abocaré al caso de la "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André (Ed.Biblos, 2004), como ejemplo particular que manifiesta, en su entramado textual, estas tensiones y disputas por la legitimación de las producciones discursivas literarias de mujeres dentro del campo intelectual y literario. A tenderé específicamente al Prefacio de esta antología, teniendo en cuenta las relaciones pertinentes con las demás partes constitutivas de ésta. El Prefacio es relevante en tanto considero que es el espacio textual que manifiesta de modo particular las disputas por los sentidos de nacionalidad y pertenencia, así como por el aporte cultural de las mujeres dentro del ámbito literario e intelectual. Corresponde a la instancia de presentación de los enunciados que le siguen, a su justificación como corpus valioso, con el fin de obtener reconocimiento y habilitación para circular. Por tanto, supone un proceso de selección y ordenamiento que requiere de cierta experticia.
Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Antología
Literatura
Escritoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114859

id SEDICI_123c3539cdb43d35686c6d56e8ea4ad8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114859
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia AndréDe Simone, PatriciaCiencias SocialesAntologíaLiteraturaEscritorasUna antología literaria es una producción discursiva que revela las controversias por el reconocimiento y estimación de sujetos cuyas obras se consideran – o esperan ser consideradas– aportes importantes para la cultura, parte de la tradición o del ‘canon’ nacionales (y, cuando no, universales) ya sea por su valor estético, identitario, ideológico, etc. Las instituciones académicas y lxs sujetos que pertenecen a ellas suelen ser quienes compilen las obras contenidas en una antología (práctica de selección y justificación de éstas); asimismo, el valor atribuible a las producciones de la cultura cambia conforme pasa el tiempo, producto de las luchas y renovaciones en los diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad. Hoy, con mayor fuerza pero aún restringida circulación, obras literarias e intelectuales de mujeres transitan por el espacio cultural; en nuestro caso, obras literarias de mujeres argentinas. A hora bien, me pregunto: a lo largo de la historia, ¿en cuántas antologías literarias encontramos significativa – e igualitaria– presencia de escritoras, de ‘mujeres de la cultura’, a menos que se trate de una antología exclusivamente ‘femenina’? ¿Qué ocurre con la literatura escrita por mujeres, principalmente con aquélla de producción nacional? ¿Cómo se legitiman, pues, estas producciones – y las sujetos productoras– en un espacio de desigualdades y luchas por el reconocimiento? ¿Y cómo puede establecerse un rico debate y aporte a través de una antología de escritoras, sin caer en jerarquizaciones diferenciales que sostengan el paradigma dominante de exclusión y subordinación? M e abocaré al caso de la "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André (Ed.Biblos, 2004), como ejemplo particular que manifiesta, en su entramado textual, estas tensiones y disputas por la legitimación de las producciones discursivas literarias de mujeres dentro del campo intelectual y literario. A tenderé específicamente al Prefacio de esta antología, teniendo en cuenta las relaciones pertinentes con las demás partes constitutivas de ésta. El Prefacio es relevante en tanto considero que es el espacio textual que manifiesta de modo particular las disputas por los sentidos de nacionalidad y pertenencia, así como por el aporte cultural de las mujeres dentro del ámbito literario e intelectual. Corresponde a la instancia de presentación de los enunciados que le siguen, a su justificación como corpus valioso, con el fin de obtener reconocimiento y habilitación para circular. Por tanto, supone un proceso de selección y ordenamiento que requiere de cierta experticia.Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114859<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4925/ev.4925.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114859Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:56.26SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André
title Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André
spellingShingle Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André
De Simone, Patricia
Ciencias Sociales
Antología
Literatura
Escritoras
title_short Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André
title_full Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André
title_fullStr Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André
title_full_unstemmed Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André
title_sort Un ramillete de controversias: prefacio de "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André
dc.creator.none.fl_str_mv De Simone, Patricia
author De Simone, Patricia
author_facet De Simone, Patricia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Antología
Literatura
Escritoras
topic Ciencias Sociales
Antología
Literatura
Escritoras
dc.description.none.fl_txt_mv Una antología literaria es una producción discursiva que revela las controversias por el reconocimiento y estimación de sujetos cuyas obras se consideran – o esperan ser consideradas– aportes importantes para la cultura, parte de la tradición o del ‘canon’ nacionales (y, cuando no, universales) ya sea por su valor estético, identitario, ideológico, etc. Las instituciones académicas y lxs sujetos que pertenecen a ellas suelen ser quienes compilen las obras contenidas en una antología (práctica de selección y justificación de éstas); asimismo, el valor atribuible a las producciones de la cultura cambia conforme pasa el tiempo, producto de las luchas y renovaciones en los diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad. Hoy, con mayor fuerza pero aún restringida circulación, obras literarias e intelectuales de mujeres transitan por el espacio cultural; en nuestro caso, obras literarias de mujeres argentinas. A hora bien, me pregunto: a lo largo de la historia, ¿en cuántas antologías literarias encontramos significativa – e igualitaria– presencia de escritoras, de ‘mujeres de la cultura’, a menos que se trate de una antología exclusivamente ‘femenina’? ¿Qué ocurre con la literatura escrita por mujeres, principalmente con aquélla de producción nacional? ¿Cómo se legitiman, pues, estas producciones – y las sujetos productoras– en un espacio de desigualdades y luchas por el reconocimiento? ¿Y cómo puede establecerse un rico debate y aporte a través de una antología de escritoras, sin caer en jerarquizaciones diferenciales que sostengan el paradigma dominante de exclusión y subordinación? M e abocaré al caso de la "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André (Ed.Biblos, 2004), como ejemplo particular que manifiesta, en su entramado textual, estas tensiones y disputas por la legitimación de las producciones discursivas literarias de mujeres dentro del campo intelectual y literario. A tenderé específicamente al Prefacio de esta antología, teniendo en cuenta las relaciones pertinentes con las demás partes constitutivas de ésta. El Prefacio es relevante en tanto considero que es el espacio textual que manifiesta de modo particular las disputas por los sentidos de nacionalidad y pertenencia, así como por el aporte cultural de las mujeres dentro del ámbito literario e intelectual. Corresponde a la instancia de presentación de los enunciados que le siguen, a su justificación como corpus valioso, con el fin de obtener reconocimiento y habilitación para circular. Por tanto, supone un proceso de selección y ordenamiento que requiere de cierta experticia.
Eje 8: Teorías y producciones artístico-estéticas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Una antología literaria es una producción discursiva que revela las controversias por el reconocimiento y estimación de sujetos cuyas obras se consideran – o esperan ser consideradas– aportes importantes para la cultura, parte de la tradición o del ‘canon’ nacionales (y, cuando no, universales) ya sea por su valor estético, identitario, ideológico, etc. Las instituciones académicas y lxs sujetos que pertenecen a ellas suelen ser quienes compilen las obras contenidas en una antología (práctica de selección y justificación de éstas); asimismo, el valor atribuible a las producciones de la cultura cambia conforme pasa el tiempo, producto de las luchas y renovaciones en los diferentes ámbitos de la cultura y la sociedad. Hoy, con mayor fuerza pero aún restringida circulación, obras literarias e intelectuales de mujeres transitan por el espacio cultural; en nuestro caso, obras literarias de mujeres argentinas. A hora bien, me pregunto: a lo largo de la historia, ¿en cuántas antologías literarias encontramos significativa – e igualitaria– presencia de escritoras, de ‘mujeres de la cultura’, a menos que se trate de una antología exclusivamente ‘femenina’? ¿Qué ocurre con la literatura escrita por mujeres, principalmente con aquélla de producción nacional? ¿Cómo se legitiman, pues, estas producciones – y las sujetos productoras– en un espacio de desigualdades y luchas por el reconocimiento? ¿Y cómo puede establecerse un rico debate y aporte a través de una antología de escritoras, sin caer en jerarquizaciones diferenciales que sostengan el paradigma dominante de exclusión y subordinación? M e abocaré al caso de la "Antología de escritoras argentinas contemporáneas", de María Claudia André (Ed.Biblos, 2004), como ejemplo particular que manifiesta, en su entramado textual, estas tensiones y disputas por la legitimación de las producciones discursivas literarias de mujeres dentro del campo intelectual y literario. A tenderé específicamente al Prefacio de esta antología, teniendo en cuenta las relaciones pertinentes con las demás partes constitutivas de ésta. El Prefacio es relevante en tanto considero que es el espacio textual que manifiesta de modo particular las disputas por los sentidos de nacionalidad y pertenencia, así como por el aporte cultural de las mujeres dentro del ámbito literario e intelectual. Corresponde a la instancia de presentación de los enunciados que le siguen, a su justificación como corpus valioso, con el fin de obtener reconocimiento y habilitación para circular. Por tanto, supone un proceso de selección y ordenamiento que requiere de cierta experticia.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114859
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4925/ev.4925.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616137352937472
score 13.070432