Campo y territorio de la Extensión como práctica académica

Autores
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La extensión universitaria ha sido una práctica académica que ha ido construyéndose a partir de las experiencias cotidianas, configurando en ese devenir relaciones con el territorio que la definen y ubican en diferentes paradigmas. En este sentido, algunas de sus particularidades, entendidas como descriptores, permiten diferenciarla de otras funciones académicas como la investigación y la docencia, a la vez que posibilitan enmarcarla -en mi opinión- bajo la teoría de campos que distingue la obra de Pierre Bourdieu. De esta manera me propongo analizar algunas de las características de la extensión, enfatizando en la impronta que ha tenido el territorio y los sujetos que lo habitan en su conformación como campo, discutiendo algunos conceptos y categorías como capital cultural, trayectorias, subjetividades, tensiones, diálogo, horizontalidad, propósito y habitus que contribuyen a su demarcación, pero enfocando la discusión en el modo en que esa dinámica, que configura el campo en su estructura, permite establecer nexos y articulaciones con los otros campos académicos, posibilitando la dilución de algunos de los límites que los diferenciaban, al constituirse en protagonista de la práctica integral, e integradora, en la que estos convergen.
The university extension is an academic practice that has been built through daily experiences, thus forming relationships with the territory that characterizes and that allow it to be related it with different paradigms. On the other hand, some of its peculiarities, turned into descriptors, allow it to be distinguished from the other functions such as research and teaching, which at the same time –in my opinion– allows it to be frame it into the theory of fields from Pierre Bourdieu. Besides I propose to analyze some of its characteristics, emphasizing in the imprint of the territory and those who live in it, discussing the way in which some concepts and categories such as cultural capital, trajectories, subjectivities, tensions, dialogue, horizontality, purpose, habitus, among others contribute to its demarcation, but focusings the discussion in the way that the dynamics that configure the field in its structure, allow it to establish links and articulations with other academic fields, diluting of some of the limits that differentiated them, becoming the protagonist of the integral and integrative practice, in which they converge.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Sociales
Bourdieu
habitus
horizontalidad
dialógico
Subjetividad
prácticas integrales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130225

id SEDICI_11cccf3adccb6eb23f5b97e6a4e4964a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130225
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Campo y territorio de la Extensión como práctica académicaField and territory of Extension as an academic practiceZavaro Pérez, Carlos AlbertoCiencias SocialesBourdieuhabitushorizontalidaddialógicoSubjetividadprácticas integralesLa extensión universitaria ha sido una práctica académica que ha ido construyéndose a partir de las experiencias cotidianas, configurando en ese devenir relaciones con el territorio que la definen y ubican en diferentes paradigmas. En este sentido, algunas de sus particularidades, entendidas como descriptores, permiten diferenciarla de otras funciones académicas como la investigación y la docencia, a la vez que posibilitan enmarcarla -en mi opinión- bajo la teoría de campos que distingue la obra de Pierre Bourdieu. De esta manera me propongo analizar algunas de las características de la extensión, enfatizando en la impronta que ha tenido el territorio y los sujetos que lo habitan en su conformación como campo, discutiendo algunos conceptos y categorías como capital cultural, trayectorias, subjetividades, tensiones, diálogo, horizontalidad, propósito y habitus que contribuyen a su demarcación, pero enfocando la discusión en el modo en que esa dinámica, que configura el campo en su estructura, permite establecer nexos y articulaciones con los otros campos académicos, posibilitando la dilución de algunos de los límites que los diferenciaban, al constituirse en protagonista de la práctica integral, e integradora, en la que estos convergen.The university extension is an academic practice that has been built through daily experiences, thus forming relationships with the territory that characterizes and that allow it to be related it with different paradigms. On the other hand, some of its peculiarities, turned into descriptors, allow it to be distinguished from the other functions such as research and teaching, which at the same time –in my opinion– allows it to be frame it into the theory of fields from Pierre Bourdieu. Besides I propose to analyze some of its characteristics, emphasizing in the imprint of the territory and those who live in it, discussing the way in which some concepts and categories such as cultural capital, trajectories, subjectivities, tensions, dialogue, horizontality, purpose, habitus, among others contribute to its demarcation, but focusings the discussion in the way that the dynamics that configure the field in its structure, allow it to establish links and articulations with other academic fields, diluting of some of the limits that differentiated them, becoming the protagonist of the integral and integrative practice, in which they converge.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/10712info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7348info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:34:51.164SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Campo y territorio de la Extensión como práctica académica
Field and territory of Extension as an academic practice
title Campo y territorio de la Extensión como práctica académica
spellingShingle Campo y territorio de la Extensión como práctica académica
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Ciencias Sociales
Bourdieu
habitus
horizontalidad
dialógico
Subjetividad
prácticas integrales
title_short Campo y territorio de la Extensión como práctica académica
title_full Campo y territorio de la Extensión como práctica académica
title_fullStr Campo y territorio de la Extensión como práctica académica
title_full_unstemmed Campo y territorio de la Extensión como práctica académica
title_sort Campo y territorio de la Extensión como práctica académica
dc.creator.none.fl_str_mv Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Bourdieu
habitus
horizontalidad
dialógico
Subjetividad
prácticas integrales
topic Ciencias Sociales
Bourdieu
habitus
horizontalidad
dialógico
Subjetividad
prácticas integrales
dc.description.none.fl_txt_mv La extensión universitaria ha sido una práctica académica que ha ido construyéndose a partir de las experiencias cotidianas, configurando en ese devenir relaciones con el territorio que la definen y ubican en diferentes paradigmas. En este sentido, algunas de sus particularidades, entendidas como descriptores, permiten diferenciarla de otras funciones académicas como la investigación y la docencia, a la vez que posibilitan enmarcarla -en mi opinión- bajo la teoría de campos que distingue la obra de Pierre Bourdieu. De esta manera me propongo analizar algunas de las características de la extensión, enfatizando en la impronta que ha tenido el territorio y los sujetos que lo habitan en su conformación como campo, discutiendo algunos conceptos y categorías como capital cultural, trayectorias, subjetividades, tensiones, diálogo, horizontalidad, propósito y habitus que contribuyen a su demarcación, pero enfocando la discusión en el modo en que esa dinámica, que configura el campo en su estructura, permite establecer nexos y articulaciones con los otros campos académicos, posibilitando la dilución de algunos de los límites que los diferenciaban, al constituirse en protagonista de la práctica integral, e integradora, en la que estos convergen.
The university extension is an academic practice that has been built through daily experiences, thus forming relationships with the territory that characterizes and that allow it to be related it with different paradigms. On the other hand, some of its peculiarities, turned into descriptors, allow it to be distinguished from the other functions such as research and teaching, which at the same time –in my opinion– allows it to be frame it into the theory of fields from Pierre Bourdieu. Besides I propose to analyze some of its characteristics, emphasizing in the imprint of the territory and those who live in it, discussing the way in which some concepts and categories such as cultural capital, trajectories, subjectivities, tensions, dialogue, horizontality, purpose, habitus, among others contribute to its demarcation, but focusings the discussion in the way that the dynamics that configure the field in its structure, allow it to establish links and articulations with other academic fields, diluting of some of the limits that differentiated them, becoming the protagonist of the integral and integrative practice, in which they converge.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description La extensión universitaria ha sido una práctica académica que ha ido construyéndose a partir de las experiencias cotidianas, configurando en ese devenir relaciones con el territorio que la definen y ubican en diferentes paradigmas. En este sentido, algunas de sus particularidades, entendidas como descriptores, permiten diferenciarla de otras funciones académicas como la investigación y la docencia, a la vez que posibilitan enmarcarla -en mi opinión- bajo la teoría de campos que distingue la obra de Pierre Bourdieu. De esta manera me propongo analizar algunas de las características de la extensión, enfatizando en la impronta que ha tenido el territorio y los sujetos que lo habitan en su conformación como campo, discutiendo algunos conceptos y categorías como capital cultural, trayectorias, subjetividades, tensiones, diálogo, horizontalidad, propósito y habitus que contribuyen a su demarcación, pero enfocando la discusión en el modo en que esa dinámica, que configura el campo en su estructura, permite establecer nexos y articulaciones con los otros campos académicos, posibilitando la dilución de algunos de los límites que los diferenciaban, al constituirse en protagonista de la práctica integral, e integradora, en la que estos convergen.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130225
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/10712
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7348
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-75
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334493627580416
score 12.952241