Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información

Autores
Jewsbury, Alejandra; Destefanis, María Laura; Montoya, Fanny; Jeinson, Elizabeth; Haefeli, Inés; Odetti, María Alejandra; Arias, Silvia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un mundo accesible para todos y todas y en cualquier momento y lugar es el anhelo de la sociedad actual. Las minorías no escuchadas y por años silenciadas alzan hoy la voz para acceder como iguales a los beneficios de la vida en sociedad. Desde distintas esferas de la sociedad civil y de las instituciones políticas emergen acciones que permitan a las personas con discapacidad acceder a los beneficios de la educación y para los estudios universitarios en la Argentina se encuentra con una ley de alcance nacional. Es así que la universidad, y en especial las carreras de ingeniería deben observarse y modificar sus aspectos formativos, sus didácticas y sus espacios edilicios para hacer posible una universidad inclusiva. Este proyecto analiza la enseñanza de la ingeniería desde la visión de la accesibilidad y propone modelos de enseñanza y recursos tecnológicos que permitan el acceso, la permanencia y el desarrollo pleno de personas con discapacidad.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
accesibilidad
didáctica
diseño curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77325

id SEDICI_119d8da07507ec6697b1dcbd8b4411de
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77325
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de informaciónJewsbury, AlejandraDestefanis, María LauraMontoya, FannyJeinson, ElizabethHaefeli, InésOdetti, María AlejandraArias, SilviaCiencias Informáticasaccesibilidaddidácticadiseño curricularUn mundo accesible para todos y todas y en cualquier momento y lugar es el anhelo de la sociedad actual. Las minorías no escuchadas y por años silenciadas alzan hoy la voz para acceder como iguales a los beneficios de la vida en sociedad. Desde distintas esferas de la sociedad civil y de las instituciones políticas emergen acciones que permitan a las personas con discapacidad acceder a los beneficios de la educación y para los estudios universitarios en la Argentina se encuentra con una ley de alcance nacional. Es así que la universidad, y en especial las carreras de ingeniería deben observarse y modificar sus aspectos formativos, sus didácticas y sus espacios edilicios para hacer posible una universidad inclusiva. Este proyecto analiza la enseñanza de la ingeniería desde la visión de la accesibilidad y propone modelos de enseñanza y recursos tecnológicos que permitan el acceso, la permanencia y el desarrollo pleno de personas con discapacidad.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77325spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77325Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.207SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información
title Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información
spellingShingle Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información
Jewsbury, Alejandra
Ciencias Informáticas
accesibilidad
didáctica
diseño curricular
title_short Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información
title_full Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información
title_fullStr Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información
title_full_unstemmed Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información
title_sort Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información
dc.creator.none.fl_str_mv Jewsbury, Alejandra
Destefanis, María Laura
Montoya, Fanny
Jeinson, Elizabeth
Haefeli, Inés
Odetti, María Alejandra
Arias, Silvia
author Jewsbury, Alejandra
author_facet Jewsbury, Alejandra
Destefanis, María Laura
Montoya, Fanny
Jeinson, Elizabeth
Haefeli, Inés
Odetti, María Alejandra
Arias, Silvia
author_role author
author2 Destefanis, María Laura
Montoya, Fanny
Jeinson, Elizabeth
Haefeli, Inés
Odetti, María Alejandra
Arias, Silvia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
accesibilidad
didáctica
diseño curricular
topic Ciencias Informáticas
accesibilidad
didáctica
diseño curricular
dc.description.none.fl_txt_mv Un mundo accesible para todos y todas y en cualquier momento y lugar es el anhelo de la sociedad actual. Las minorías no escuchadas y por años silenciadas alzan hoy la voz para acceder como iguales a los beneficios de la vida en sociedad. Desde distintas esferas de la sociedad civil y de las instituciones políticas emergen acciones que permitan a las personas con discapacidad acceder a los beneficios de la educación y para los estudios universitarios en la Argentina se encuentra con una ley de alcance nacional. Es así que la universidad, y en especial las carreras de ingeniería deben observarse y modificar sus aspectos formativos, sus didácticas y sus espacios edilicios para hacer posible una universidad inclusiva. Este proyecto analiza la enseñanza de la ingeniería desde la visión de la accesibilidad y propone modelos de enseñanza y recursos tecnológicos que permitan el acceso, la permanencia y el desarrollo pleno de personas con discapacidad.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Un mundo accesible para todos y todas y en cualquier momento y lugar es el anhelo de la sociedad actual. Las minorías no escuchadas y por años silenciadas alzan hoy la voz para acceder como iguales a los beneficios de la vida en sociedad. Desde distintas esferas de la sociedad civil y de las instituciones políticas emergen acciones que permitan a las personas con discapacidad acceder a los beneficios de la educación y para los estudios universitarios en la Argentina se encuentra con una ley de alcance nacional. Es así que la universidad, y en especial las carreras de ingeniería deben observarse y modificar sus aspectos formativos, sus didácticas y sus espacios edilicios para hacer posible una universidad inclusiva. Este proyecto analiza la enseñanza de la ingeniería desde la visión de la accesibilidad y propone modelos de enseñanza y recursos tecnológicos que permitan el acceso, la permanencia y el desarrollo pleno de personas con discapacidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77325
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77325
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009025060864
score 13.070432