Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información
- Autores
- Jewsbury, Alejandra; Destefanis, María Laura; Montoya, Fanny; Jeinson, Elizabeth; Haefeli, Inés; Odetti, María Alejandra; Arias, Silvia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un mundo accesible para todos y todas y en cualquier momento y lugar es el anhelo de la sociedad actual. Las minorías no escuchadas y por años silenciadas alzan hoy la voz para acceder como iguales a los beneficios de la vida en sociedad. Desde distintas esferas de la sociedad civil y de las instituciones políticas emergen acciones que permitan a las personas con discapacidad acceder a los beneficios de la educación y para los estudios universitarios en la Argentina se encuentra con una ley de alcance nacional. Es así que la universidad, y en especial las carreras de ingeniería deben observarse y modificar sus aspectos formativos, sus didácticas y sus espacios edilicios para hacer posible una universidad inclusiva. Este proyecto analiza la enseñanza de la ingeniería desde la visión de la accesibilidad y propone modelos de enseñanza y recursos tecnológicos que permitan el acceso, la permanencia y el desarrollo pleno de personas con discapacidad.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
accesibilidad
didáctica
diseño curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77325
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_119d8da07507ec6697b1dcbd8b4411de |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77325 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de informaciónJewsbury, AlejandraDestefanis, María LauraMontoya, FannyJeinson, ElizabethHaefeli, InésOdetti, María AlejandraArias, SilviaCiencias Informáticasaccesibilidaddidácticadiseño curricularUn mundo accesible para todos y todas y en cualquier momento y lugar es el anhelo de la sociedad actual. Las minorías no escuchadas y por años silenciadas alzan hoy la voz para acceder como iguales a los beneficios de la vida en sociedad. Desde distintas esferas de la sociedad civil y de las instituciones políticas emergen acciones que permitan a las personas con discapacidad acceder a los beneficios de la educación y para los estudios universitarios en la Argentina se encuentra con una ley de alcance nacional. Es así que la universidad, y en especial las carreras de ingeniería deben observarse y modificar sus aspectos formativos, sus didácticas y sus espacios edilicios para hacer posible una universidad inclusiva. Este proyecto analiza la enseñanza de la ingeniería desde la visión de la accesibilidad y propone modelos de enseñanza y recursos tecnológicos que permitan el acceso, la permanencia y el desarrollo pleno de personas con discapacidad.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77325spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:54:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77325Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:54:38.409SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información |
| title |
Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información |
| spellingShingle |
Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información Jewsbury, Alejandra Ciencias Informáticas accesibilidad didáctica diseño curricular |
| title_short |
Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información |
| title_full |
Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información |
| title_fullStr |
Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información |
| title_sort |
Desarrollo de entornos accesibles para la educación superior en ingeniería: aplicación a la carrera de Ingeniería en sistemas de información |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jewsbury, Alejandra Destefanis, María Laura Montoya, Fanny Jeinson, Elizabeth Haefeli, Inés Odetti, María Alejandra Arias, Silvia |
| author |
Jewsbury, Alejandra |
| author_facet |
Jewsbury, Alejandra Destefanis, María Laura Montoya, Fanny Jeinson, Elizabeth Haefeli, Inés Odetti, María Alejandra Arias, Silvia |
| author_role |
author |
| author2 |
Destefanis, María Laura Montoya, Fanny Jeinson, Elizabeth Haefeli, Inés Odetti, María Alejandra Arias, Silvia |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas accesibilidad didáctica diseño curricular |
| topic |
Ciencias Informáticas accesibilidad didáctica diseño curricular |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Un mundo accesible para todos y todas y en cualquier momento y lugar es el anhelo de la sociedad actual. Las minorías no escuchadas y por años silenciadas alzan hoy la voz para acceder como iguales a los beneficios de la vida en sociedad. Desde distintas esferas de la sociedad civil y de las instituciones políticas emergen acciones que permitan a las personas con discapacidad acceder a los beneficios de la educación y para los estudios universitarios en la Argentina se encuentra con una ley de alcance nacional. Es así que la universidad, y en especial las carreras de ingeniería deben observarse y modificar sus aspectos formativos, sus didácticas y sus espacios edilicios para hacer posible una universidad inclusiva. Este proyecto analiza la enseñanza de la ingeniería desde la visión de la accesibilidad y propone modelos de enseñanza y recursos tecnológicos que permitan el acceso, la permanencia y el desarrollo pleno de personas con discapacidad. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
Un mundo accesible para todos y todas y en cualquier momento y lugar es el anhelo de la sociedad actual. Las minorías no escuchadas y por años silenciadas alzan hoy la voz para acceder como iguales a los beneficios de la vida en sociedad. Desde distintas esferas de la sociedad civil y de las instituciones políticas emergen acciones que permitan a las personas con discapacidad acceder a los beneficios de la educación y para los estudios universitarios en la Argentina se encuentra con una ley de alcance nacional. Es así que la universidad, y en especial las carreras de ingeniería deben observarse y modificar sus aspectos formativos, sus didácticas y sus espacios edilicios para hacer posible una universidad inclusiva. Este proyecto analiza la enseñanza de la ingeniería desde la visión de la accesibilidad y propone modelos de enseñanza y recursos tecnológicos que permitan el acceso, la permanencia y el desarrollo pleno de personas con discapacidad. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77325 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77325 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783135183798272 |
| score |
12.982451 |