La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentino
- Autores
- Benitez Sticchi, Emmanuel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estas líneas buscan aportar algunas ideas en dirección a pensar un modo gótico en el cine argentino. Se hará referencia a las raíces góticas de la literatura rioplatense para poder trazar un recorrido paralelo por la producción cinematográfica argentina del siglo xx y señalar un corpus disperso de películas que han manifestado un perfil lindante con el expresionismo, el noir y el terror, herederos todos de la tradición gótica inglesa. Se abordarán para el análisis los films La mano en la trampa (Sires & Torre Nilsson, 1961), El dependiente (Torre Nilsson & Favio, 1969) y La ciénaga (Stantic & Martel, 2001).
These lines seek to make a contribution in the way of thinking a gothic way in Argentine cinema. The analysis makes reference to the gothic roots of Rio de la Plata literature in order to trace a parallel journey through the Argentine cinematographic production of the 20th century and it also points out a dispersed corpus of films that have manifested a profile bordering on expressionism, noir and terror, all heirs of the English gothic tradition. The films La mano en la trampa (Sires & Torre Nilsson 1961), El dependiente (Torre Nilsson & Favio, 1969) and La ciénaga (Stantic & Martel, 2001) will be addressed for the analysis.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Gótico
Cine argentino
Lepoldo Torre Nilsson
Leonardo Favio
Lucrecia Martel
Gothic
Argentine cinema - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135701
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1110e1da8c5b6b4703c9c9741b1b7b02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135701 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentinoDark is made for plans: notes on gothic features in argentine cinemaBenitez Sticchi, EmmanuelArtes AudiovisualesGóticoCine argentinoLepoldo Torre NilssonLeonardo FavioLucrecia MartelGothicArgentine cinemaEstas líneas buscan aportar algunas ideas en dirección a pensar un modo gótico en el cine argentino. Se hará referencia a las raíces góticas de la literatura rioplatense para poder trazar un recorrido paralelo por la producción cinematográfica argentina del siglo xx y señalar un corpus disperso de películas que han manifestado un perfil lindante con el expresionismo, el noir y el terror, herederos todos de la tradición gótica inglesa. Se abordarán para el análisis los films La mano en la trampa (Sires & Torre Nilsson, 1961), El dependiente (Torre Nilsson & Favio, 1969) y La ciénaga (Stantic & Martel, 2001).These lines seek to make a contribution in the way of thinking a gothic way in Argentine cinema. The analysis makes reference to the gothic roots of Rio de la Plata literature in order to trace a parallel journey through the Argentine cinematographic production of the 20th century and it also points out a dispersed corpus of films that have manifested a profile bordering on expressionism, noir and terror, all heirs of the English gothic tradition. The films La mano en la trampa (Sires & Torre Nilsson 1961), El dependiente (Torre Nilsson & Favio, 1969) and La ciénaga (Stantic & Martel, 2001) will be addressed for the analysis.Facultad de Artes2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135701spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe032info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135701Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:29.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentino Dark is made for plans: notes on gothic features in argentine cinema |
title |
La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentino |
spellingShingle |
La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentino Benitez Sticchi, Emmanuel Artes Audiovisuales Gótico Cine argentino Lepoldo Torre Nilsson Leonardo Favio Lucrecia Martel Gothic Argentine cinema |
title_short |
La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentino |
title_full |
La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentino |
title_fullStr |
La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentino |
title_full_unstemmed |
La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentino |
title_sort |
La oscuridad está para hacer planes: apuntes sobre gótico en el cine argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benitez Sticchi, Emmanuel |
author |
Benitez Sticchi, Emmanuel |
author_facet |
Benitez Sticchi, Emmanuel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Gótico Cine argentino Lepoldo Torre Nilsson Leonardo Favio Lucrecia Martel Gothic Argentine cinema |
topic |
Artes Audiovisuales Gótico Cine argentino Lepoldo Torre Nilsson Leonardo Favio Lucrecia Martel Gothic Argentine cinema |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estas líneas buscan aportar algunas ideas en dirección a pensar un modo gótico en el cine argentino. Se hará referencia a las raíces góticas de la literatura rioplatense para poder trazar un recorrido paralelo por la producción cinematográfica argentina del siglo xx y señalar un corpus disperso de películas que han manifestado un perfil lindante con el expresionismo, el noir y el terror, herederos todos de la tradición gótica inglesa. Se abordarán para el análisis los films La mano en la trampa (Sires & Torre Nilsson, 1961), El dependiente (Torre Nilsson & Favio, 1969) y La ciénaga (Stantic & Martel, 2001). These lines seek to make a contribution in the way of thinking a gothic way in Argentine cinema. The analysis makes reference to the gothic roots of Rio de la Plata literature in order to trace a parallel journey through the Argentine cinematographic production of the 20th century and it also points out a dispersed corpus of films that have manifested a profile bordering on expressionism, noir and terror, all heirs of the English gothic tradition. The films La mano en la trampa (Sires & Torre Nilsson 1961), El dependiente (Torre Nilsson & Favio, 1969) and La ciénaga (Stantic & Martel, 2001) will be addressed for the analysis. Facultad de Artes |
description |
Estas líneas buscan aportar algunas ideas en dirección a pensar un modo gótico en el cine argentino. Se hará referencia a las raíces góticas de la literatura rioplatense para poder trazar un recorrido paralelo por la producción cinematográfica argentina del siglo xx y señalar un corpus disperso de películas que han manifestado un perfil lindante con el expresionismo, el noir y el terror, herederos todos de la tradición gótica inglesa. Se abordarán para el análisis los films La mano en la trampa (Sires & Torre Nilsson, 1961), El dependiente (Torre Nilsson & Favio, 1969) y La ciénaga (Stantic & Martel, 2001). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135701 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135701 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe032 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260565082243072 |
score |
13.13397 |