El aprendizaje motor: un problema epigenético

Autores
Crisorio, Ricardo Luis; Lescano, Agustín Amílcar; Rocha Bidegain, Ángela Liliana; Giles, Marcelo Gustavo
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La mayor parte de los estudios realizados hasta aquí sobre el aprendizaje motor se sustentan en formas de investigación y modelos propios de los estudios biológicos y psicobiológicos, con lo que han logrado conocer bastante bien las estructuras orgánicas de ese aprendizaje. En cambio, la recuperación de prácticas de aprendizaje que hemos hecho en investigaciones anteriores, en una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones tanto sociales como individuales, nos permite suponer la preeminencia de los factores epigenéticos sobre los genéticos. Por otra parte, la casi invariable apelación de los estudios tradicionales a las “influencias” del medio social o a las diferencias biográficas para explicar las variaciones que no pueden explicar, nos autorizan a pensar que su estudio puede contribuir al conocimiento del aprendizaje motor y, sobre todo, a la enseñanza de las habilidades motrices. El método consiste, principalmente, en la realización de entrevistas en profundidad a deportistas destacados en distintas disciplinas. Se trató de averiguar cómo han aprendido el deporte en que se han destacado aquellos, con el objeto de aportar elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices.
Most of the studies made up to here on the motor learning sustain in forms of investigation and own models of the biological and psicobiológicos studies, with which the organic structures have managed to know enough good that learning. However, the recovery of learning practices that we have done in previous investigations, in a perspective that Integra the network of meanings that grants sense to the social actions as as much individual, allows to suppose the preeminence us of the epigenéticos factors on the genetic ones. On the other hand, the almost invariable appeal of the traditional studies to the “influences” of social means or to the biographical differences to explain the variations that cannot explain, authorizes to think to us that its study can contribute to the knowledge of the motor learning and, mainly, to the education of the motor abilities. The method consists, mainly, in the accomplishment of interviews in depth to outstanding sportsmen in different disciplines. One was to find out how they have learned the sport in which those are outstanding, with the intention of contributing elements for a theory of the education of the motor abilities.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Aprendizaje motor
Genético
Epigenético
Habilidades motoras
Talentos naturales
Motor learning
Genetic
Epigenético
Motor abilities
Natural talents
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118166

id SEDICI_11055691943e7c4749a59158299392bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118166
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aprendizaje motor: un problema epigenéticoThe Motor Learning: an epigenético problemCrisorio, Ricardo LuisLescano, Agustín AmílcarRocha Bidegain, Ángela LilianaGiles, Marcelo GustavoEducación FísicaAprendizaje motorGenéticoEpigenéticoHabilidades motorasTalentos naturalesMotor learningGeneticEpigenéticoMotor abilitiesNatural talentsLa mayor parte de los estudios realizados hasta aquí sobre el aprendizaje motor se sustentan en formas de investigación y modelos propios de los estudios biológicos y psicobiológicos, con lo que han logrado conocer bastante bien las estructuras orgánicas de ese aprendizaje. En cambio, la recuperación de prácticas de aprendizaje que hemos hecho en investigaciones anteriores, en una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones tanto sociales como individuales, nos permite suponer la preeminencia de los factores epigenéticos sobre los genéticos. Por otra parte, la casi invariable apelación de los estudios tradicionales a las “influencias” del medio social o a las diferencias biográficas para explicar las variaciones que no pueden explicar, nos autorizan a pensar que su estudio puede contribuir al conocimiento del aprendizaje motor y, sobre todo, a la enseñanza de las habilidades motrices. El método consiste, principalmente, en la realización de entrevistas en profundidad a deportistas destacados en distintas disciplinas. Se trató de averiguar cómo han aprendido el deporte en que se han destacado aquellos, con el objeto de aportar elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices.Most of the studies made up to here on the motor learning sustain in forms of investigation and own models of the biological and psicobiológicos studies, with which the organic structures have managed to know enough good that learning. However, the recovery of learning practices that we have done in previous investigations, in a perspective that Integra the network of meanings that grants sense to the social actions as as much individual, allows to suppose the preeminence us of the epigenéticos factors on the genetic ones. On the other hand, the almost invariable appeal of the traditional studies to the “influences” of social means or to the biographical differences to explain the variations that cannot explain, authorizes to think to us that its study can contribute to the knowledge of the motor learning and, mainly, to the education of the motor abilities. The method consists, mainly, in the accomplishment of interviews in depth to outstanding sportsmen in different disciplines. One was to find out how they have learned the sport in which those are outstanding, with the intention of contributing elements for a theory of the education of the motor abilities.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118166spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/333209info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2463-1957info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:37.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje motor: un problema epigenético
The Motor Learning: an epigenético problem
title El aprendizaje motor: un problema epigenético
spellingShingle El aprendizaje motor: un problema epigenético
Crisorio, Ricardo Luis
Educación Física
Aprendizaje motor
Genético
Epigenético
Habilidades motoras
Talentos naturales
Motor learning
Genetic
Epigenético
Motor abilities
Natural talents
title_short El aprendizaje motor: un problema epigenético
title_full El aprendizaje motor: un problema epigenético
title_fullStr El aprendizaje motor: un problema epigenético
title_full_unstemmed El aprendizaje motor: un problema epigenético
title_sort El aprendizaje motor: un problema epigenético
dc.creator.none.fl_str_mv Crisorio, Ricardo Luis
Lescano, Agustín Amílcar
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Giles, Marcelo Gustavo
author Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Crisorio, Ricardo Luis
Lescano, Agustín Amílcar
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Giles, Marcelo Gustavo
author_role author
author2 Lescano, Agustín Amílcar
Rocha Bidegain, Ángela Liliana
Giles, Marcelo Gustavo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Aprendizaje motor
Genético
Epigenético
Habilidades motoras
Talentos naturales
Motor learning
Genetic
Epigenético
Motor abilities
Natural talents
topic Educación Física
Aprendizaje motor
Genético
Epigenético
Habilidades motoras
Talentos naturales
Motor learning
Genetic
Epigenético
Motor abilities
Natural talents
dc.description.none.fl_txt_mv La mayor parte de los estudios realizados hasta aquí sobre el aprendizaje motor se sustentan en formas de investigación y modelos propios de los estudios biológicos y psicobiológicos, con lo que han logrado conocer bastante bien las estructuras orgánicas de ese aprendizaje. En cambio, la recuperación de prácticas de aprendizaje que hemos hecho en investigaciones anteriores, en una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones tanto sociales como individuales, nos permite suponer la preeminencia de los factores epigenéticos sobre los genéticos. Por otra parte, la casi invariable apelación de los estudios tradicionales a las “influencias” del medio social o a las diferencias biográficas para explicar las variaciones que no pueden explicar, nos autorizan a pensar que su estudio puede contribuir al conocimiento del aprendizaje motor y, sobre todo, a la enseñanza de las habilidades motrices. El método consiste, principalmente, en la realización de entrevistas en profundidad a deportistas destacados en distintas disciplinas. Se trató de averiguar cómo han aprendido el deporte en que se han destacado aquellos, con el objeto de aportar elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices.
Most of the studies made up to here on the motor learning sustain in forms of investigation and own models of the biological and psicobiológicos studies, with which the organic structures have managed to know enough good that learning. However, the recovery of learning practices that we have done in previous investigations, in a perspective that Integra the network of meanings that grants sense to the social actions as as much individual, allows to suppose the preeminence us of the epigenéticos factors on the genetic ones. On the other hand, the almost invariable appeal of the traditional studies to the “influences” of social means or to the biographical differences to explain the variations that cannot explain, authorizes to think to us that its study can contribute to the knowledge of the motor learning and, mainly, to the education of the motor abilities. The method consists, mainly, in the accomplishment of interviews in depth to outstanding sportsmen in different disciplines. One was to find out how they have learned the sport in which those are outstanding, with the intention of contributing elements for a theory of the education of the motor abilities.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La mayor parte de los estudios realizados hasta aquí sobre el aprendizaje motor se sustentan en formas de investigación y modelos propios de los estudios biológicos y psicobiológicos, con lo que han logrado conocer bastante bien las estructuras orgánicas de ese aprendizaje. En cambio, la recuperación de prácticas de aprendizaje que hemos hecho en investigaciones anteriores, en una perspectiva que integra la red de significaciones que otorga sentido a las acciones tanto sociales como individuales, nos permite suponer la preeminencia de los factores epigenéticos sobre los genéticos. Por otra parte, la casi invariable apelación de los estudios tradicionales a las “influencias” del medio social o a las diferencias biográficas para explicar las variaciones que no pueden explicar, nos autorizan a pensar que su estudio puede contribuir al conocimiento del aprendizaje motor y, sobre todo, a la enseñanza de las habilidades motrices. El método consiste, principalmente, en la realización de entrevistas en profundidad a deportistas destacados en distintas disciplinas. Se trató de averiguar cómo han aprendido el deporte en que se han destacado aquellos, con el objeto de aportar elementos para una teoría de la enseñanza de las habilidades motrices.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118166
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118166
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/333209
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2463-1957
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064253757292544
score 13.22299