La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales

Autores
Dalla Valle, Lutiere
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias educativas en torno a las imágenes, bajo la perspectiva de la cultura visual. Utilizaré la hibridación de los términos educativo, evocativo, cautivo —edu(vo)cautiva— para abordar las experiencias de aprender a partir de la mirada subjetiva de las representaciones visuales y de algunos elementos que las constituyen: la fantasía, la memoria y la seducción. Para ello, se articula la potencia edu(vo)cautiva de las imágenes como estrategia didáctico-pedagógica en el marco de una experiencia de aprendizaje sostenida por la perspectiva educativa de la cultura visual donde se plantea el examen de los límites y las relaciones entre los productos de la cultura popular y el desarrollo de la potencia pedagógica.
This article aims to outline educational strategies around images from the perspective of visual culture. Indeed, propose the hybridization of the terms educational, evocative, captive around the experiences of learning from the subjective view of the visual representations and the elements that constitute them: fantasy, memory and seduction. The edu(vo)captive power of the images is articulated as a didactic-pedagogical strategy to learning experience. From educational perspective of visual culture proposed to examine the limits and relationships between the products of popular culture and the development of pedagogical potency.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Cultura visual
Potencia edu(vo)cautiva
Artes visuales
Educación artística
Visual culture
Edu(vo)captive power
Visual arts
Art education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93353

id SEDICI_10f282ac8b84202886e86014d2883d53
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93353
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visualesEdu(vo)captive power of visual artifactsDalla Valle, LutiereBellas ArtesCultura visualPotencia edu(vo)cautivaArtes visualesEducación artísticaVisual cultureEdu(vo)captive powerVisual artsArt educationEste artículo tiene como objetivo delinear estrategias educativas en torno a las imágenes, bajo la perspectiva de la cultura visual. Utilizaré la hibridación de los términos educativo, evocativo, cautivo —edu(vo)cautiva— para abordar las experiencias de aprender a partir de la mirada subjetiva de las representaciones visuales y de algunos elementos que las constituyen: la fantasía, la memoria y la seducción. Para ello, se articula la potencia edu(vo)cautiva de las imágenes como estrategia didáctico-pedagógica en el marco de una experiencia de aprendizaje sostenida por la perspectiva educativa de la cultura visual donde se plantea el examen de los límites y las relaciones entre los productos de la cultura popular y el desarrollo de la potencia pedagógica.This article aims to outline educational strategies around images from the perspective of visual culture. Indeed, propose the hybridization of the terms educational, evocative, captive around the experiences of learning from the subjective view of the visual representations and the elements that constitute them: fantasy, memory and seduction. The edu(vo)captive power of the images is articulated as a didactic-pedagogical strategy to learning experience. From educational perspective of visual culture proposed to examine the limits and relationships between the products of popular culture and the development of pedagogical potency.Facultad de Bellas Artes2019-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93353spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e036info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:22.998SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales
Edu(vo)captive power of visual artifacts
title La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales
spellingShingle La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales
Dalla Valle, Lutiere
Bellas Artes
Cultura visual
Potencia edu(vo)cautiva
Artes visuales
Educación artística
Visual culture
Edu(vo)captive power
Visual arts
Art education
title_short La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales
title_full La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales
title_fullStr La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales
title_full_unstemmed La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales
title_sort La potencia edu(vo)cautiva de los artefactos visuales
dc.creator.none.fl_str_mv Dalla Valle, Lutiere
author Dalla Valle, Lutiere
author_facet Dalla Valle, Lutiere
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Cultura visual
Potencia edu(vo)cautiva
Artes visuales
Educación artística
Visual culture
Edu(vo)captive power
Visual arts
Art education
topic Bellas Artes
Cultura visual
Potencia edu(vo)cautiva
Artes visuales
Educación artística
Visual culture
Edu(vo)captive power
Visual arts
Art education
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias educativas en torno a las imágenes, bajo la perspectiva de la cultura visual. Utilizaré la hibridación de los términos educativo, evocativo, cautivo —edu(vo)cautiva— para abordar las experiencias de aprender a partir de la mirada subjetiva de las representaciones visuales y de algunos elementos que las constituyen: la fantasía, la memoria y la seducción. Para ello, se articula la potencia edu(vo)cautiva de las imágenes como estrategia didáctico-pedagógica en el marco de una experiencia de aprendizaje sostenida por la perspectiva educativa de la cultura visual donde se plantea el examen de los límites y las relaciones entre los productos de la cultura popular y el desarrollo de la potencia pedagógica.
This article aims to outline educational strategies around images from the perspective of visual culture. Indeed, propose the hybridization of the terms educational, evocative, captive around the experiences of learning from the subjective view of the visual representations and the elements that constitute them: fantasy, memory and seduction. The edu(vo)captive power of the images is articulated as a didactic-pedagogical strategy to learning experience. From educational perspective of visual culture proposed to examine the limits and relationships between the products of popular culture and the development of pedagogical potency.
Facultad de Bellas Artes
description Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias educativas en torno a las imágenes, bajo la perspectiva de la cultura visual. Utilizaré la hibridación de los términos educativo, evocativo, cautivo —edu(vo)cautiva— para abordar las experiencias de aprender a partir de la mirada subjetiva de las representaciones visuales y de algunos elementos que las constituyen: la fantasía, la memoria y la seducción. Para ello, se articula la potencia edu(vo)cautiva de las imágenes como estrategia didáctico-pedagógica en el marco de una experiencia de aprendizaje sostenida por la perspectiva educativa de la cultura visual donde se plantea el examen de los límites y las relaciones entre los productos de la cultura popular y el desarrollo de la potencia pedagógica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93353
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616067693936640
score 13.070432