Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina

Autores
Martínez, Alejandro Héctor; Rodríguez, Edgardo José
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La zamba es una danza y un género musical muy popular del folklore argentino. Considerada desde el punto de vista musical, la zamba posee una forma específica. Este trabajo intenta concebir la forma en este género desde un enfoque formal funcional, en la tradición de Schoenberg-Ratz-Caplin. Otra influencia es la concepción dialógica de la forma, tal como la plantean Hepokoski y Darcy, que nos permite establecer los aspectos normativos y convencionales del género. Presentamos los fundamentos de este enfoque, junto a varios ejemplos musicales y nos concentramos en algunos aspectos armónicos específicos del primer módulo de la estrofa, en especial el patrón armónico denominado alejamiento-retorno.
The zamba is a dance and a musical genre, one of the most popular Argentinian folk-music genres. Considered from a musical point of view, the zamba has a specific form. This paper attempts to conceive the form in this genre from a formal-functional approach, in the tradition of Schoenberg-Ratz-Caplin. Another influence is the dialogic conception of form, as proposed by Hepokoski and Darcy, which allows us to establish the normative and conventional aspects of the genre. We present the fundamentals of this approach, together with several musical examples, and concentrate on some specific harmonic aspects of the first module of the estrofa, especially the harmonic pattern known as departure-return.
Facultad de Artes
Materia
Música
Zamba
Función formal
Concepción dialógica
Prototipos armónicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154278

id SEDICI_10e1b3fa0ed7d70f4cb02094c30bf5d9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154278
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentinaSome Formal and Harmonic Considerations on the Argentinian ZambaMartínez, Alejandro HéctorRodríguez, Edgardo JoséMúsicaZambaFunción formalConcepción dialógicaPrototipos armónicosLa zamba es una danza y un género musical muy popular del folklore argentino. Considerada desde el punto de vista musical, la zamba posee una forma específica. Este trabajo intenta concebir la forma en este género desde un enfoque formal funcional, en la tradición de Schoenberg-Ratz-Caplin. Otra influencia es la concepción dialógica de la forma, tal como la plantean Hepokoski y Darcy, que nos permite establecer los aspectos normativos y convencionales del género. Presentamos los fundamentos de este enfoque, junto a varios ejemplos musicales y nos concentramos en algunos aspectos armónicos específicos del primer módulo de la estrofa, en especial el patrón armónico denominado alejamiento-retorno.The zamba is a dance and a musical genre, one of the most popular Argentinian folk-music genres. Considered from a musical point of view, the zamba has a specific form. This paper attempts to conceive the form in this genre from a formal-functional approach, in the tradition of Schoenberg-Ratz-Caplin. Another influence is the dialogic conception of form, as proposed by Hepokoski and Darcy, which allows us to establish the normative and conventional aspects of the genre. We present the fundamentals of this approach, together with several musical examples, and concentrate on some specific harmonic aspects of the first module of the estrofa, especially the harmonic pattern known as departure-return.Facultad de Artes2022-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf112-134http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicatheorica.tema.mus.br/index.php/musica-theorica/article/view/228info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-5541info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52930/mt.v7i1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:44.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina
Some Formal and Harmonic Considerations on the Argentinian Zamba
title Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina
spellingShingle Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina
Martínez, Alejandro Héctor
Música
Zamba
Función formal
Concepción dialógica
Prototipos armónicos
title_short Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina
title_full Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina
title_fullStr Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina
title_full_unstemmed Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina
title_sort Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Alejandro Héctor
Rodríguez, Edgardo José
author Martínez, Alejandro Héctor
author_facet Martínez, Alejandro Héctor
Rodríguez, Edgardo José
author_role author
author2 Rodríguez, Edgardo José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Zamba
Función formal
Concepción dialógica
Prototipos armónicos
topic Música
Zamba
Función formal
Concepción dialógica
Prototipos armónicos
dc.description.none.fl_txt_mv La zamba es una danza y un género musical muy popular del folklore argentino. Considerada desde el punto de vista musical, la zamba posee una forma específica. Este trabajo intenta concebir la forma en este género desde un enfoque formal funcional, en la tradición de Schoenberg-Ratz-Caplin. Otra influencia es la concepción dialógica de la forma, tal como la plantean Hepokoski y Darcy, que nos permite establecer los aspectos normativos y convencionales del género. Presentamos los fundamentos de este enfoque, junto a varios ejemplos musicales y nos concentramos en algunos aspectos armónicos específicos del primer módulo de la estrofa, en especial el patrón armónico denominado alejamiento-retorno.
The zamba is a dance and a musical genre, one of the most popular Argentinian folk-music genres. Considered from a musical point of view, the zamba has a specific form. This paper attempts to conceive the form in this genre from a formal-functional approach, in the tradition of Schoenberg-Ratz-Caplin. Another influence is the dialogic conception of form, as proposed by Hepokoski and Darcy, which allows us to establish the normative and conventional aspects of the genre. We present the fundamentals of this approach, together with several musical examples, and concentrate on some specific harmonic aspects of the first module of the estrofa, especially the harmonic pattern known as departure-return.
Facultad de Artes
description La zamba es una danza y un género musical muy popular del folklore argentino. Considerada desde el punto de vista musical, la zamba posee una forma específica. Este trabajo intenta concebir la forma en este género desde un enfoque formal funcional, en la tradición de Schoenberg-Ratz-Caplin. Otra influencia es la concepción dialógica de la forma, tal como la plantean Hepokoski y Darcy, que nos permite establecer los aspectos normativos y convencionales del género. Presentamos los fundamentos de este enfoque, junto a varios ejemplos musicales y nos concentramos en algunos aspectos armónicos específicos del primer módulo de la estrofa, en especial el patrón armónico denominado alejamiento-retorno.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154278
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicatheorica.tema.mus.br/index.php/musica-theorica/article/view/228
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-5541
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52930/mt.v7i1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
112-134
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064352817315840
score 13.22299