Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina
- Autores
- Martínez, Alejandro Héctor; Rodríguez, Edgardo José
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La zamba es una danza y un género musical muy popular del folklore argentino. Considerada desde el punto de vista musical, la zamba posee una forma específica. Este trabajo intenta concebir la forma en este género desde un enfoque formal funcional, en la tradición de Schoenberg-Ratz-Caplin. Otra influencia es la concepción dialógica de la forma, tal como la plantean Hepokoski y Darcy, que nos permite establecer los aspectos normativos y convencionales del género. Presentamos los fundamentos de este enfoque, junto a varios ejemplos musicales y nos concentramos en algunos aspectos armónicos específicos del primer módulo de la estrofa, en especial el patrón armónico denominado alejamiento-retorno.
The zamba is a dance and a musical genre, one of the most popular Argentinian folk-music genres. Considered from a musical point of view, the zamba has a specific form. This paper attempts to conceive the form in this genre from a formal-functional approach, in the tradition of Schoenberg-Ratz-Caplin. Another influence is the dialogic conception of form, as proposed by Hepokoski and Darcy, which allows us to establish the normative and conventional aspects of the genre. We present the fundamentals of this approach, together with several musical examples, and concentrate on some specific harmonic aspects of the first module of the estrofa, especially the harmonic pattern known as departure-return.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Zamba
Función formal
Concepción dialógica
Prototipos armónicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154278
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_10e1b3fa0ed7d70f4cb02094c30bf5d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154278 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentinaSome Formal and Harmonic Considerations on the Argentinian ZambaMartínez, Alejandro HéctorRodríguez, Edgardo JoséMúsicaZambaFunción formalConcepción dialógicaPrototipos armónicosLa zamba es una danza y un género musical muy popular del folklore argentino. Considerada desde el punto de vista musical, la zamba posee una forma específica. Este trabajo intenta concebir la forma en este género desde un enfoque formal funcional, en la tradición de Schoenberg-Ratz-Caplin. Otra influencia es la concepción dialógica de la forma, tal como la plantean Hepokoski y Darcy, que nos permite establecer los aspectos normativos y convencionales del género. Presentamos los fundamentos de este enfoque, junto a varios ejemplos musicales y nos concentramos en algunos aspectos armónicos específicos del primer módulo de la estrofa, en especial el patrón armónico denominado alejamiento-retorno.The zamba is a dance and a musical genre, one of the most popular Argentinian folk-music genres. Considered from a musical point of view, the zamba has a specific form. This paper attempts to conceive the form in this genre from a formal-functional approach, in the tradition of Schoenberg-Ratz-Caplin. Another influence is the dialogic conception of form, as proposed by Hepokoski and Darcy, which allows us to establish the normative and conventional aspects of the genre. We present the fundamentals of this approach, together with several musical examples, and concentrate on some specific harmonic aspects of the first module of the estrofa, especially the harmonic pattern known as departure-return.Facultad de Artes2022-12-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf112-134http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicatheorica.tema.mus.br/index.php/musica-theorica/article/view/228info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-5541info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52930/mt.v7i1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:44.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina Some Formal and Harmonic Considerations on the Argentinian Zamba |
| title |
Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina |
| spellingShingle |
Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina Martínez, Alejandro Héctor Música Zamba Función formal Concepción dialógica Prototipos armónicos |
| title_short |
Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina |
| title_full |
Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina |
| title_fullStr |
Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina |
| title_full_unstemmed |
Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina |
| title_sort |
Algunas consideraciones formales y armónicas en la zamba argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Alejandro Héctor Rodríguez, Edgardo José |
| author |
Martínez, Alejandro Héctor |
| author_facet |
Martínez, Alejandro Héctor Rodríguez, Edgardo José |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez, Edgardo José |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Zamba Función formal Concepción dialógica Prototipos armónicos |
| topic |
Música Zamba Función formal Concepción dialógica Prototipos armónicos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La zamba es una danza y un género musical muy popular del folklore argentino. Considerada desde el punto de vista musical, la zamba posee una forma específica. Este trabajo intenta concebir la forma en este género desde un enfoque formal funcional, en la tradición de Schoenberg-Ratz-Caplin. Otra influencia es la concepción dialógica de la forma, tal como la plantean Hepokoski y Darcy, que nos permite establecer los aspectos normativos y convencionales del género. Presentamos los fundamentos de este enfoque, junto a varios ejemplos musicales y nos concentramos en algunos aspectos armónicos específicos del primer módulo de la estrofa, en especial el patrón armónico denominado alejamiento-retorno. The zamba is a dance and a musical genre, one of the most popular Argentinian folk-music genres. Considered from a musical point of view, the zamba has a specific form. This paper attempts to conceive the form in this genre from a formal-functional approach, in the tradition of Schoenberg-Ratz-Caplin. Another influence is the dialogic conception of form, as proposed by Hepokoski and Darcy, which allows us to establish the normative and conventional aspects of the genre. We present the fundamentals of this approach, together with several musical examples, and concentrate on some specific harmonic aspects of the first module of the estrofa, especially the harmonic pattern known as departure-return. Facultad de Artes |
| description |
La zamba es una danza y un género musical muy popular del folklore argentino. Considerada desde el punto de vista musical, la zamba posee una forma específica. Este trabajo intenta concebir la forma en este género desde un enfoque formal funcional, en la tradición de Schoenberg-Ratz-Caplin. Otra influencia es la concepción dialógica de la forma, tal como la plantean Hepokoski y Darcy, que nos permite establecer los aspectos normativos y convencionales del género. Presentamos los fundamentos de este enfoque, junto a varios ejemplos musicales y nos concentramos en algunos aspectos armónicos específicos del primer módulo de la estrofa, en especial el patrón armónico denominado alejamiento-retorno. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154278 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154278 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamusicatheorica.tema.mus.br/index.php/musica-theorica/article/view/228 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-5541 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.52930/mt.v7i1 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 112-134 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064352817315840 |
| score |
13.22299 |