Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física

Autores
Ramos Lamar, Adolfo; Freyre, Eduardo Francisco
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ausencia de contenidos de Filosofía de la Tecnología (FT) en el curriculo de la formación de profesionales profesores, investigadores y técnicos de Educación Física y Deportes (EFD) limita que estos desarrollen una actitud adecuada a los tiempos respecto al status epistémico específico de la tecnología, su relación con el saber científico y el saber no científico, su desarrollo, uso, adaptación o transferencia, así como sus impactos sociales, culturales y ambientales. En este trabajo se argumenta que la introducción de contenidos docentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) correspondientes complementaría los de Epistemología en ese currículo. Estamos aquí ante una impostergable tarea de diseño curricular en general y de los cursos de Filosofías en la carrera de EFD. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre el asunto, al tiempo que compartimos nuestra experiencia de oficio profesoral, de investigación, y de participación en debates y también como ex atletas.
Mesa 4. Educación física y perspectivas teóricas y epistemológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
filosofía de la tecnología
Deportes
epistemología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74798

id SEDICI_10da4900f27e34583c17dc5e5f64cdb9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74798
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación FísicaRamos Lamar, AdolfoFreyre, Eduardo FranciscoEducación Físicafilosofía de la tecnologíaDeportesepistemologíaLa ausencia de contenidos de Filosofía de la Tecnología (FT) en el curriculo de la formación de profesionales profesores, investigadores y técnicos de Educación Física y Deportes (EFD) limita que estos desarrollen una actitud adecuada a los tiempos respecto al status epistémico específico de la tecnología, su relación con el saber científico y el saber no científico, su desarrollo, uso, adaptación o transferencia, así como sus impactos sociales, culturales y ambientales. En este trabajo se argumenta que la introducción de contenidos docentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) correspondientes complementaría los de Epistemología en ese currículo. Estamos aquí ante una impostergable tarea de diseño curricular en general y de los cursos de Filosofías en la carrera de EFD. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre el asunto, al tiempo que compartimos nuestra experiencia de oficio profesoral, de investigación, y de participación en debates y también como ex atletas.Mesa 4. Educación física y perspectivas teóricas y epistemológicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:52.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física
title Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física
spellingShingle Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física
Ramos Lamar, Adolfo
Educación Física
filosofía de la tecnología
Deportes
epistemología
title_short Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física
title_full Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física
title_fullStr Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física
title_full_unstemmed Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física
title_sort Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Lamar, Adolfo
Freyre, Eduardo Francisco
author Ramos Lamar, Adolfo
author_facet Ramos Lamar, Adolfo
Freyre, Eduardo Francisco
author_role author
author2 Freyre, Eduardo Francisco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
filosofía de la tecnología
Deportes
epistemología
topic Educación Física
filosofía de la tecnología
Deportes
epistemología
dc.description.none.fl_txt_mv La ausencia de contenidos de Filosofía de la Tecnología (FT) en el curriculo de la formación de profesionales profesores, investigadores y técnicos de Educación Física y Deportes (EFD) limita que estos desarrollen una actitud adecuada a los tiempos respecto al status epistémico específico de la tecnología, su relación con el saber científico y el saber no científico, su desarrollo, uso, adaptación o transferencia, así como sus impactos sociales, culturales y ambientales. En este trabajo se argumenta que la introducción de contenidos docentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) correspondientes complementaría los de Epistemología en ese currículo. Estamos aquí ante una impostergable tarea de diseño curricular en general y de los cursos de Filosofías en la carrera de EFD. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre el asunto, al tiempo que compartimos nuestra experiencia de oficio profesoral, de investigación, y de participación en debates y también como ex atletas.
Mesa 4. Educación física y perspectivas teóricas y epistemológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ausencia de contenidos de Filosofía de la Tecnología (FT) en el curriculo de la formación de profesionales profesores, investigadores y técnicos de Educación Física y Deportes (EFD) limita que estos desarrollen una actitud adecuada a los tiempos respecto al status epistémico específico de la tecnología, su relación con el saber científico y el saber no científico, su desarrollo, uso, adaptación o transferencia, así como sus impactos sociales, culturales y ambientales. En este trabajo se argumenta que la introducción de contenidos docentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) correspondientes complementaría los de Epistemología en ese currículo. Estamos aquí ante una impostergable tarea de diseño curricular en general y de los cursos de Filosofías en la carrera de EFD. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre el asunto, al tiempo que compartimos nuestra experiencia de oficio profesoral, de investigación, y de participación en debates y también como ex atletas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74798
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74798
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064102904954880
score 13.22299