Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física
- Autores
- Ramos Lamar, Adolfo; Freyre, Eduardo Francisco
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ausencia de contenidos de Filosofía de la Tecnología (FT) en el curriculo de la formación de profesionales profesores, investigadores y técnicos de Educación Física y Deportes (EFD) limita que estos desarrollen una actitud adecuada a los tiempos respecto al status epistémico específico de la tecnología, su relación con el saber científico y el saber no científico, su desarrollo, uso, adaptación o transferencia, así como sus impactos sociales, culturales y ambientales. En este trabajo se argumenta que la introducción de contenidos docentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) correspondientes complementaría los de Epistemología en ese currículo. Estamos aquí ante una impostergable tarea de diseño curricular en general y de los cursos de Filosofías en la carrera de EFD. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre el asunto, al tiempo que compartimos nuestra experiencia de oficio profesoral, de investigación, y de participación en debates y también como ex atletas.
Mesa 4. Educación física y perspectivas teóricas y epistemológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
filosofía de la tecnología
Deportes
epistemología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74798
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_10da4900f27e34583c17dc5e5f64cdb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74798 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación FísicaRamos Lamar, AdolfoFreyre, Eduardo FranciscoEducación Físicafilosofía de la tecnologíaDeportesepistemologíaLa ausencia de contenidos de Filosofía de la Tecnología (FT) en el curriculo de la formación de profesionales profesores, investigadores y técnicos de Educación Física y Deportes (EFD) limita que estos desarrollen una actitud adecuada a los tiempos respecto al status epistémico específico de la tecnología, su relación con el saber científico y el saber no científico, su desarrollo, uso, adaptación o transferencia, así como sus impactos sociales, culturales y ambientales. En este trabajo se argumenta que la introducción de contenidos docentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) correspondientes complementaría los de Epistemología en ese currículo. Estamos aquí ante una impostergable tarea de diseño curricular en general y de los cursos de Filosofías en la carrera de EFD. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre el asunto, al tiempo que compartimos nuestra experiencia de oficio profesoral, de investigación, y de participación en debates y también como ex atletas.Mesa 4. Educación física y perspectivas teóricas y epistemológicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74798Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:52.388SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física |
title |
Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física |
spellingShingle |
Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física Ramos Lamar, Adolfo Educación Física filosofía de la tecnología Deportes epistemología |
title_short |
Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física |
title_full |
Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física |
title_fullStr |
Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física |
title_full_unstemmed |
Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física |
title_sort |
Los contenidos de epistemología y filosofía de la tecnología en el currículo de la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramos Lamar, Adolfo Freyre, Eduardo Francisco |
author |
Ramos Lamar, Adolfo |
author_facet |
Ramos Lamar, Adolfo Freyre, Eduardo Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Freyre, Eduardo Francisco |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física filosofía de la tecnología Deportes epistemología |
topic |
Educación Física filosofía de la tecnología Deportes epistemología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ausencia de contenidos de Filosofía de la Tecnología (FT) en el curriculo de la formación de profesionales profesores, investigadores y técnicos de Educación Física y Deportes (EFD) limita que estos desarrollen una actitud adecuada a los tiempos respecto al status epistémico específico de la tecnología, su relación con el saber científico y el saber no científico, su desarrollo, uso, adaptación o transferencia, así como sus impactos sociales, culturales y ambientales. En este trabajo se argumenta que la introducción de contenidos docentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) correspondientes complementaría los de Epistemología en ese currículo. Estamos aquí ante una impostergable tarea de diseño curricular en general y de los cursos de Filosofías en la carrera de EFD. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre el asunto, al tiempo que compartimos nuestra experiencia de oficio profesoral, de investigación, y de participación en debates y también como ex atletas. Mesa 4. Educación física y perspectivas teóricas y epistemológicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La ausencia de contenidos de Filosofía de la Tecnología (FT) en el curriculo de la formación de profesionales profesores, investigadores y técnicos de Educación Física y Deportes (EFD) limita que estos desarrollen una actitud adecuada a los tiempos respecto al status epistémico específico de la tecnología, su relación con el saber científico y el saber no científico, su desarrollo, uso, adaptación o transferencia, así como sus impactos sociales, culturales y ambientales. En este trabajo se argumenta que la introducción de contenidos docentes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) correspondientes complementaría los de Epistemología en ese currículo. Estamos aquí ante una impostergable tarea de diseño curricular en general y de los cursos de Filosofías en la carrera de EFD. Aportamos aquí una revisión bibliográfica sobre el asunto, al tiempo que compartimos nuestra experiencia de oficio profesoral, de investigación, y de participación en debates y también como ex atletas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74798 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74798 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064102904954880 |
score |
13.22299 |