Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad

Autores
Rodriguez, Victor Ruben
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de algunas consideraciones sobre la relación entre la epistemología general y la filosofía de la física, se exponen diferentes interpretaciones del cálculo de probabilidades y sus aplicaciones a la física. Se pretende una aproximación a los diferentes significados atribuidos a la probabilidad en los últimos siglos. El artículo está orientado a docentes e investigadores dedicados a la enseñanza de la física.
Beginning with some considerations on the relation between general epistemology and philosophy of physics, different interpretations of the calculus of probability and its applications to physics are exposed. An approximation to the different meanings attributed to probability in the last centuries is intended. The article is oriented to teachers and researchers in the teaching of physics.
Fil: Rodriguez, Victor Ruben. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA DE LA FISICA
PROBABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52339

id CONICETDig_48d481a1acfa1950edd9d2607d3e7e2a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52339
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidadRodriguez, Victor RubenEPISTEMOLOGIAFILOSOFIA DE LA FISICAPROBABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Luego de algunas consideraciones sobre la relación entre la epistemología general y la filosofía de la física, se exponen diferentes interpretaciones del cálculo de probabilidades y sus aplicaciones a la física. Se pretende una aproximación a los diferentes significados atribuidos a la probabilidad en los últimos siglos. El artículo está orientado a docentes e investigadores dedicados a la enseñanza de la física.Beginning with some considerations on the relation between general epistemology and philosophy of physics, different interpretations of the calculus of probability and its applications to physics are exposed. An approximation to the different meanings attributed to probability in the last centuries is intended. The article is oriented to teachers and researchers in the teaching of physics.Fil: Rodriguez, Victor Ruben. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52339Rodriguez, Victor Ruben; Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad ; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Ensañanza de la Física; 27; 1; 6-2015; 41-520326-7091CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/11410info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52339instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:57.969CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad
title Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad
spellingShingle Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad
Rodriguez, Victor Ruben
EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA DE LA FISICA
PROBABILIDAD
title_short Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad
title_full Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad
title_fullStr Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad
title_full_unstemmed Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad
title_sort Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Victor Ruben
author Rodriguez, Victor Ruben
author_facet Rodriguez, Victor Ruben
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA DE LA FISICA
PROBABILIDAD
topic EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA DE LA FISICA
PROBABILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de algunas consideraciones sobre la relación entre la epistemología general y la filosofía de la física, se exponen diferentes interpretaciones del cálculo de probabilidades y sus aplicaciones a la física. Se pretende una aproximación a los diferentes significados atribuidos a la probabilidad en los últimos siglos. El artículo está orientado a docentes e investigadores dedicados a la enseñanza de la física.
Beginning with some considerations on the relation between general epistemology and philosophy of physics, different interpretations of the calculus of probability and its applications to physics are exposed. An approximation to the different meanings attributed to probability in the last centuries is intended. The article is oriented to teachers and researchers in the teaching of physics.
Fil: Rodriguez, Victor Ruben. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Luego de algunas consideraciones sobre la relación entre la epistemología general y la filosofía de la física, se exponen diferentes interpretaciones del cálculo de probabilidades y sus aplicaciones a la física. Se pretende una aproximación a los diferentes significados atribuidos a la probabilidad en los últimos siglos. El artículo está orientado a docentes e investigadores dedicados a la enseñanza de la física.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52339
Rodriguez, Victor Ruben; Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad ; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Ensañanza de la Física; 27; 1; 6-2015; 41-52
0326-7091
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52339
identifier_str_mv Rodriguez, Victor Ruben; Vínculos entre la enseñanza de la física y la epistemología: el caso de la probabilidad ; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Ensañanza de la Física; 27; 1; 6-2015; 41-52
0326-7091
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/11410
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613047757307904
score 13.070432