Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina

Autores
Mouguelar, Lorena V.
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se distanciaban en gran medida del conjunto. Estos trabajos suscitaron una serie de adhesiones y rechazos difundidos a través de las distintas críticas periodísticas. La intención de este trabajo es deslindar las ideas estéticas implícitas en estos posicionamientos. Por un lado, encontramos una crítica conservadora que rechazaba todas las formas del modernismo por su oposición a un ideal de belleza eterno implícito en las normas estéticas clásicas. Para sostener esta postura, apelaba a una serie de conceptos presentes de los escritos de Winckelmann. Paralelamente, otro tipo de valoración provenía del ámbito de las letras rosarinas. Como exponente de las nuevas alianzas que en pos del arte moderno se estaban generando, un extenso artículo refutaba las duras críticas lanzadas desde el diario La Capital, elaborando una defensa del trabajo de los jóvenes creadores rosarinos. En este caso, los presupuestos filosóficos esgrimidos provenían del español José Ortega y Gasset, un conocido promotor del modernismo estético.
Eje: Artes Visuales en el siglo XX : tradición e innovación
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Bellas Artes
Artes Plásticas
Rosario (Argentina)
modernismo
artes visuales
Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"
Julio Vanzo
crítica de arte
Lucio Fontana
exposición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40881

id SEDICI_10c33aab021d367571c08006bcf20153
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40881
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarinaMouguelar, Lorena V.Bellas ArtesArtes PlásticasRosario (Argentina)modernismoartes visualesAgrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"Julio Vanzocrítica de arteLucio FontanaexposiciónEn 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se distanciaban en gran medida del conjunto. Estos trabajos suscitaron una serie de adhesiones y rechazos difundidos a través de las distintas críticas periodísticas. La intención de este trabajo es deslindar las ideas estéticas implícitas en estos posicionamientos. Por un lado, encontramos una crítica conservadora que rechazaba todas las formas del modernismo por su oposición a un ideal de belleza eterno implícito en las normas estéticas clásicas. Para sostener esta postura, apelaba a una serie de conceptos presentes de los escritos de Winckelmann. Paralelamente, otro tipo de valoración provenía del ámbito de las letras rosarinas. Como exponente de las nuevas alianzas que en pos del arte moderno se estaban generando, un extenso artículo refutaba las duras críticas lanzadas desde el diario La Capital, elaborando una defensa del trabajo de los jóvenes creadores rosarinos. En este caso, los presupuestos filosóficos esgrimidos provenían del español José Ortega y Gasset, un conocido promotor del modernismo estético.Eje: Artes Visuales en el siglo XX : tradición e innovaciónFacultad de Arquitectura y Urbanismo2005-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40881spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-22474-0-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40881Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:23.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
spellingShingle Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
Mouguelar, Lorena V.
Bellas Artes
Artes Plásticas
Rosario (Argentina)
modernismo
artes visuales
Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"
Julio Vanzo
crítica de arte
Lucio Fontana
exposición
title_short Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title_full Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title_fullStr Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title_full_unstemmed Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
title_sort Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
dc.creator.none.fl_str_mv Mouguelar, Lorena V.
author Mouguelar, Lorena V.
author_facet Mouguelar, Lorena V.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Artes Plásticas
Rosario (Argentina)
modernismo
artes visuales
Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"
Julio Vanzo
crítica de arte
Lucio Fontana
exposición
topic Bellas Artes
Artes Plásticas
Rosario (Argentina)
modernismo
artes visuales
Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"
Julio Vanzo
crítica de arte
Lucio Fontana
exposición
dc.description.none.fl_txt_mv En 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se distanciaban en gran medida del conjunto. Estos trabajos suscitaron una serie de adhesiones y rechazos difundidos a través de las distintas críticas periodísticas. La intención de este trabajo es deslindar las ideas estéticas implícitas en estos posicionamientos. Por un lado, encontramos una crítica conservadora que rechazaba todas las formas del modernismo por su oposición a un ideal de belleza eterno implícito en las normas estéticas clásicas. Para sostener esta postura, apelaba a una serie de conceptos presentes de los escritos de Winckelmann. Paralelamente, otro tipo de valoración provenía del ámbito de las letras rosarinas. Como exponente de las nuevas alianzas que en pos del arte moderno se estaban generando, un extenso artículo refutaba las duras críticas lanzadas desde el diario La Capital, elaborando una defensa del trabajo de los jóvenes creadores rosarinos. En este caso, los presupuestos filosóficos esgrimidos provenían del español José Ortega y Gasset, un conocido promotor del modernismo estético.
Eje: Artes Visuales en el siglo XX : tradición e innovación
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se distanciaban en gran medida del conjunto. Estos trabajos suscitaron una serie de adhesiones y rechazos difundidos a través de las distintas críticas periodísticas. La intención de este trabajo es deslindar las ideas estéticas implícitas en estos posicionamientos. Por un lado, encontramos una crítica conservadora que rechazaba todas las formas del modernismo por su oposición a un ideal de belleza eterno implícito en las normas estéticas clásicas. Para sostener esta postura, apelaba a una serie de conceptos presentes de los escritos de Winckelmann. Paralelamente, otro tipo de valoración provenía del ámbito de las letras rosarinas. Como exponente de las nuevas alianzas que en pos del arte moderno se estaban generando, un extenso artículo refutaba las duras críticas lanzadas desde el diario La Capital, elaborando una defensa del trabajo de los jóvenes creadores rosarinos. En este caso, los presupuestos filosóficos esgrimidos provenían del español José Ortega y Gasset, un conocido promotor del modernismo estético.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40881
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40881
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-22474-0-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063973122703360
score 13.22299