Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina
- Autores
- Mouguelar, Lorena V.
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se distanciaban en gran medida del conjunto. Estos trabajos suscitaron una serie de adhesiones y rechazos difundidos a través de las distintas críticas periodísticas. La intención de este trabajo es deslindar las ideas estéticas implícitas en estos posicionamientos. Por un lado, encontramos una crítica conservadora que rechazaba todas las formas del modernismo por su oposición a un ideal de belleza eterno implícito en las normas estéticas clásicas. Para sostener esta postura, apelaba a una serie de conceptos presentes de los escritos de Winckelmann. Paralelamente, otro tipo de valoración provenía del ámbito de las letras rosarinas. Como exponente de las nuevas alianzas que en pos del arte moderno se estaban generando, un extenso artículo refutaba las duras críticas lanzadas desde el diario La Capital, elaborando una defensa del trabajo de los jóvenes creadores rosarinos. En este caso, los presupuestos filosóficos esgrimidos provenían del español José Ortega y Gasset, un conocido promotor del modernismo estético.
Eje: Artes Visuales en el siglo XX : tradición e innovación
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Bellas Artes
Artes Plásticas
Rosario (Argentina)
modernismo
artes visuales
Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"
Julio Vanzo
crítica de arte
Lucio Fontana
exposición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40881
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_10c33aab021d367571c08006bcf20153 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40881 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarinaMouguelar, Lorena V.Bellas ArtesArtes PlásticasRosario (Argentina)modernismoartes visualesAgrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus"Julio Vanzocrítica de arteLucio FontanaexposiciónEn 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se distanciaban en gran medida del conjunto. Estos trabajos suscitaron una serie de adhesiones y rechazos difundidos a través de las distintas críticas periodísticas. La intención de este trabajo es deslindar las ideas estéticas implícitas en estos posicionamientos. Por un lado, encontramos una crítica conservadora que rechazaba todas las formas del modernismo por su oposición a un ideal de belleza eterno implícito en las normas estéticas clásicas. Para sostener esta postura, apelaba a una serie de conceptos presentes de los escritos de Winckelmann. Paralelamente, otro tipo de valoración provenía del ámbito de las letras rosarinas. Como exponente de las nuevas alianzas que en pos del arte moderno se estaban generando, un extenso artículo refutaba las duras críticas lanzadas desde el diario La Capital, elaborando una defensa del trabajo de los jóvenes creadores rosarinos. En este caso, los presupuestos filosóficos esgrimidos provenían del español José Ortega y Gasset, un conocido promotor del modernismo estético.Eje: Artes Visuales en el siglo XX : tradición e innovaciónFacultad de Arquitectura y Urbanismo2005-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40881spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-22474-0-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40881Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:23.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina |
title |
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina |
spellingShingle |
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina Mouguelar, Lorena V. Bellas Artes Artes Plásticas Rosario (Argentina) modernismo artes visuales Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus" Julio Vanzo crítica de arte Lucio Fontana exposición |
title_short |
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina |
title_full |
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina |
title_fullStr |
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina |
title_full_unstemmed |
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina |
title_sort |
Vanzo y Fontana en los Salones Nexus : Apreciaciones de la crítica rosarina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mouguelar, Lorena V. |
author |
Mouguelar, Lorena V. |
author_facet |
Mouguelar, Lorena V. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Artes Plásticas Rosario (Argentina) modernismo artes visuales Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus" Julio Vanzo crítica de arte Lucio Fontana exposición |
topic |
Bellas Artes Artes Plásticas Rosario (Argentina) modernismo artes visuales Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus" Julio Vanzo crítica de arte Lucio Fontana exposición |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se distanciaban en gran medida del conjunto. Estos trabajos suscitaron una serie de adhesiones y rechazos difundidos a través de las distintas críticas periodísticas. La intención de este trabajo es deslindar las ideas estéticas implícitas en estos posicionamientos. Por un lado, encontramos una crítica conservadora que rechazaba todas las formas del modernismo por su oposición a un ideal de belleza eterno implícito en las normas estéticas clásicas. Para sostener esta postura, apelaba a una serie de conceptos presentes de los escritos de Winckelmann. Paralelamente, otro tipo de valoración provenía del ámbito de las letras rosarinas. Como exponente de las nuevas alianzas que en pos del arte moderno se estaban generando, un extenso artículo refutaba las duras críticas lanzadas desde el diario La Capital, elaborando una defensa del trabajo de los jóvenes creadores rosarinos. En este caso, los presupuestos filosóficos esgrimidos provenían del español José Ortega y Gasset, un conocido promotor del modernismo estético. Eje: Artes Visuales en el siglo XX : tradición e innovación Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
En 1926 y 1927, se desarrollaron sucesivamente en nuestra ciudad los dos salones convocados por la Agrupación de Artistas Plásticos Rosarinos "Nexus". Entre los expositores participaron el pintor Julio Vanzo y el escultor Lucio Fontana, presentando nuevas formas de la figuración que se distanciaban en gran medida del conjunto. Estos trabajos suscitaron una serie de adhesiones y rechazos difundidos a través de las distintas críticas periodísticas. La intención de este trabajo es deslindar las ideas estéticas implícitas en estos posicionamientos. Por un lado, encontramos una crítica conservadora que rechazaba todas las formas del modernismo por su oposición a un ideal de belleza eterno implícito en las normas estéticas clásicas. Para sostener esta postura, apelaba a una serie de conceptos presentes de los escritos de Winckelmann. Paralelamente, otro tipo de valoración provenía del ámbito de las letras rosarinas. Como exponente de las nuevas alianzas que en pos del arte moderno se estaban generando, un extenso artículo refutaba las duras críticas lanzadas desde el diario La Capital, elaborando una defensa del trabajo de los jóvenes creadores rosarinos. En este caso, los presupuestos filosóficos esgrimidos provenían del español José Ortega y Gasset, un conocido promotor del modernismo estético. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40881 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40881 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/987-22474-0-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063973122703360 |
score |
13.22299 |