Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundaria

Autores
Pescara Reynoso, Micaela Ivonne
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Descripción
En la presente investigación se realiza un análisis cualitativo de textos narrativos producidos por estudiantes de segundo año del nivel secundario, con el objetivo de describir sus reescrituras de cuentos clásicos. Este trabajo busca reconocer las estrategias narrativas utilizadas por los estudiantes y las decisiones que tomaron al escribir y modificar los relatos, así como la manera en que resignifican los cuentos clásicos y los contextualizan en sus propias versiones. Esta investigación parte de reconocer la importancia de la lectura literaria y la producción creativa en la educación secundaria, entendiendo que ambas favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa. La escritura creativa no solo permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, sino que también les brinda la posibilidad de expresar su subjetividad, organizar sus pensamientos y profundizar en los temas abordados. Además, contribuye a mejorar el uso del lenguaje y a desarrollar habilidades para comunicarse de manera clara y coherente. Desde esta perspectiva, el estudio busca aportar herramientas que integren la lectura, la escritura y la creatividad como pilares fundamentales del aprendizaje.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Producción de textos
Narrativa
Literatura
Reescritura de clásicos
Producción de textos en secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185853

id SEDICI_1081222affc1d7aea5aa829bedfed358
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185853
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundariaPescara Reynoso, Micaela IvonneEducaciónProducción de textosNarrativaLiteraturaReescritura de clásicosProducción de textos en secundariaEn la presente investigación se realiza un análisis cualitativo de textos narrativos producidos por estudiantes de segundo año del nivel secundario, con el objetivo de describir sus reescrituras de cuentos clásicos. Este trabajo busca reconocer las estrategias narrativas utilizadas por los estudiantes y las decisiones que tomaron al escribir y modificar los relatos, así como la manera en que resignifican los cuentos clásicos y los contextualizan en sus propias versiones. Esta investigación parte de reconocer la importancia de la lectura literaria y la producción creativa en la educación secundaria, entendiendo que ambas favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa. La escritura creativa no solo permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, sino que también les brinda la posibilidad de expresar su subjetividad, organizar sus pensamientos y profundizar en los temas abordados. Además, contribuye a mejorar el uso del lenguaje y a desarrollar habilidades para comunicarse de manera clara y coherente. Desde esta perspectiva, el estudio busca aportar herramientas que integren la lectura, la escritura y la creatividad como pilares fundamentales del aprendizaje.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2025-10-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185853https://doi.org/10.35537/10915/185853spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185853Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:46.024SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundaria
title Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundaria
spellingShingle Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundaria
Pescara Reynoso, Micaela Ivonne
Educación
Producción de textos
Narrativa
Literatura
Reescritura de clásicos
Producción de textos en secundaria
title_short Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundaria
title_full Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundaria
title_fullStr Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundaria
title_full_unstemmed Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundaria
title_sort Literatura y producción creativa: la reescritura de cuentos clásicos : Análisis de producciones narrativas de estudiantes de segundo año de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Pescara Reynoso, Micaela Ivonne
author Pescara Reynoso, Micaela Ivonne
author_facet Pescara Reynoso, Micaela Ivonne
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Producción de textos
Narrativa
Literatura
Reescritura de clásicos
Producción de textos en secundaria
topic Educación
Producción de textos
Narrativa
Literatura
Reescritura de clásicos
Producción de textos en secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente investigación se realiza un análisis cualitativo de textos narrativos producidos por estudiantes de segundo año del nivel secundario, con el objetivo de describir sus reescrituras de cuentos clásicos. Este trabajo busca reconocer las estrategias narrativas utilizadas por los estudiantes y las decisiones que tomaron al escribir y modificar los relatos, así como la manera en que resignifican los cuentos clásicos y los contextualizan en sus propias versiones. Esta investigación parte de reconocer la importancia de la lectura literaria y la producción creativa en la educación secundaria, entendiendo que ambas favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa. La escritura creativa no solo permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, sino que también les brinda la posibilidad de expresar su subjetividad, organizar sus pensamientos y profundizar en los temas abordados. Además, contribuye a mejorar el uso del lenguaje y a desarrollar habilidades para comunicarse de manera clara y coherente. Desde esta perspectiva, el estudio busca aportar herramientas que integren la lectura, la escritura y la creatividad como pilares fundamentales del aprendizaje.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la presente investigación se realiza un análisis cualitativo de textos narrativos producidos por estudiantes de segundo año del nivel secundario, con el objetivo de describir sus reescrituras de cuentos clásicos. Este trabajo busca reconocer las estrategias narrativas utilizadas por los estudiantes y las decisiones que tomaron al escribir y modificar los relatos, así como la manera en que resignifican los cuentos clásicos y los contextualizan en sus propias versiones. Esta investigación parte de reconocer la importancia de la lectura literaria y la producción creativa en la educación secundaria, entendiendo que ambas favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa. La escritura creativa no solo permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, sino que también les brinda la posibilidad de expresar su subjetividad, organizar sus pensamientos y profundizar en los temas abordados. Además, contribuye a mejorar el uso del lenguaje y a desarrollar habilidades para comunicarse de manera clara y coherente. Desde esta perspectiva, el estudio busca aportar herramientas que integren la lectura, la escritura y la creatividad como pilares fundamentales del aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185853
https://doi.org/10.35537/10915/185853
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185853
https://doi.org/10.35537/10915/185853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064433137188864
score 13.22299