"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de Cuenca
- Autores
- Giménez, Facundo E.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los rasgos destacados de la poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es el peculiar abordaje de los géneros modernos de circulación masiva. Este trabajo analizará la adopción de la escenografía (Maingueneau) del policial negro en una serie de textos poéticos dedicada al género, incluida en el libro La caja de Plata (1985). De este modo, será posible apreciar un conjunto de estrategias intertextuales cuyo resultado será un evidente enmascaramiento del yo poético y un ethos que se consolida en la comprensión, por parte del lector, de dicho distanciamiento paródico.
Simposio: El pacto ethico: autor y lector en la poesía española.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
poesía lírica
literatura española
policial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63073
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1073dde6afd02939f713b11c14ad91e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63073 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de CuencaGiménez, Facundo E.Letraspoesía líricaliteratura españolapolicialUno de los rasgos destacados de la poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es el peculiar abordaje de los géneros modernos de circulación masiva. Este trabajo analizará la adopción de la escenografía (Maingueneau) del policial negro en una serie de textos poéticos dedicada al género, incluida en el libro La caja de Plata (1985). De este modo, será posible apreciar un conjunto de estrategias intertextuales cuyo resultado será un evidente enmascaramiento del yo poético y un ethos que se consolida en la comprensión, por parte del lector, de dicho distanciamiento paródico.Simposio: El pacto <i>ethico</i>: autor y lector en la poesía española.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63073spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a042.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:51.964SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de Cuenca |
title |
"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de Cuenca |
spellingShingle |
"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de Cuenca Giménez, Facundo E. Letras poesía lírica literatura española policial |
title_short |
"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de Cuenca |
title_full |
"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de Cuenca |
title_fullStr |
"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de Cuenca |
title_full_unstemmed |
"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de Cuenca |
title_sort |
"De un coche surgió una gabardina": leer los disfraces del policial negro en la poesía de Luis Alberto de Cuenca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Facundo E. |
author |
Giménez, Facundo E. |
author_facet |
Giménez, Facundo E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras poesía lírica literatura española policial |
topic |
Letras poesía lírica literatura española policial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los rasgos destacados de la poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es el peculiar abordaje de los géneros modernos de circulación masiva. Este trabajo analizará la adopción de la escenografía (Maingueneau) del policial negro en una serie de textos poéticos dedicada al género, incluida en el libro La caja de Plata (1985). De este modo, será posible apreciar un conjunto de estrategias intertextuales cuyo resultado será un evidente enmascaramiento del yo poético y un ethos que se consolida en la comprensión, por parte del lector, de dicho distanciamiento paródico. Simposio: El pacto <i>ethico</i>: autor y lector en la poesía española. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Uno de los rasgos destacados de la poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es el peculiar abordaje de los géneros modernos de circulación masiva. Este trabajo analizará la adopción de la escenografía (Maingueneau) del policial negro en una serie de textos poéticos dedicada al género, incluida en el libro La caja de Plata (1985). De este modo, será posible apreciar un conjunto de estrategias intertextuales cuyo resultado será un evidente enmascaramiento del yo poético y un ethos que se consolida en la comprensión, por parte del lector, de dicho distanciamiento paródico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63073 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63073 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a042.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260274175803392 |
score |
13.13397 |