Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP

Autores
Díaz, Evelina; Antonelli, María Ivana; Katz, Sandra Lea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta presentación es poder historizar y reflexionar sobre aquellos aspectos que nos permitieron avanzar en dos sentidos: -Instalar y fortalecer una perspectiva de trabajo en torno a las políticas institucionales en clave de accesibilidad / discapacidad, en términos de ruptura con lógicas arraigadas, permitiéndonos profundizar acciones desde el modelo social, donde necesariamente se involucra a las personas en situación de discapacidad. -Desnaturalizar aquellas prácticas instaladas y cotidianas que no por añejas pueden garantizar derechos. Es importante mencionar, que todas las intervenciones realizadas se piensan y se desarrollan tanto desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH, (perteneciente a la Prosecretaría de DDHH) junto a la CUD (Comisión Universitaria de Discapacidad). Cabe destacar que ambos espacios tienen un encuadre participativo y colaborativo en favor de las políticas públicas y los derechos de las Personas en situación de Discapacidad. La intención de las intervenciones realizadas no es de carácter prescriptivo, sino que invitan a revisar la mirada para generar la institucionalización y la implicación subjetiva en las prácticas cotidianas universitarias incluso en la comunidad en general. Desde este posicionamiento y considerando la reflexión como el proceso primordial de cada una de nuestras intervenciones, fuimos construyendo espacios de diálogo y discusión junto a movimientos de personas en situación de discapacidad, así como también la comunidad en general, con el objetivo de generar una mayor visibilización social y ampliar los ámbitos de intervención. Sabemos que hay formatos de intervenciones que año a año han ido generando cambios sustanciales en la mirada sobre la discapacidad, pero entendemos que algunos formatos fueron especialmente significativos en la construcción de una mirada crítica hacia la accesibilidad. En relación a ello hemos seleccionado tres instancias que nos interesaría compartir en esta oportunidad, ya que las mismas materializan los diálogos con actores que comprendemos claves para las transformaciones necesarias para pensar una educación universitaria que sea democrática, participativa, accesible y plural. Las tres experiencias que relataremos son: - Capacitación en servicio a personal no docentes (Guardia Edilicia, bibliotecarios, responsables del ingreso) - Comunicación: campaña accesible en la voz de los estudiantes - Actividades de formación a la comunidad, seminario “Discapacidad: un enfoque interdisciplinario”
Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP
Materia
Educación
Políticas institucionales
Discapacidad
Accesibilidad
Universidad
Construcción colectiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102963

id SEDICI_1064e26e1a769d55542118f272389dd3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102963
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLPDíaz, EvelinaAntonelli, María IvanaKatz, Sandra LeaEducaciónPolíticas institucionalesDiscapacidadAccesibilidadUniversidadConstrucción colectivaEl objetivo de esta presentación es poder historizar y reflexionar sobre aquellos aspectos que nos permitieron avanzar en dos sentidos: -Instalar y fortalecer una perspectiva de trabajo en torno a las políticas institucionales en clave de accesibilidad / discapacidad, en términos de ruptura con lógicas arraigadas, permitiéndonos profundizar acciones desde el modelo social, donde necesariamente se involucra a las personas en situación de discapacidad. -Desnaturalizar aquellas prácticas instaladas y cotidianas que no por añejas pueden garantizar derechos. Es importante mencionar, que todas las intervenciones realizadas se piensan y se desarrollan tanto desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH, (perteneciente a la Prosecretaría de DDHH) junto a la CUD (Comisión Universitaria de Discapacidad). Cabe destacar que ambos espacios tienen un encuadre participativo y colaborativo en favor de las políticas públicas y los derechos de las Personas en situación de Discapacidad. La intención de las intervenciones realizadas no es de carácter prescriptivo, sino que invitan a revisar la mirada para generar la institucionalización y la implicación subjetiva en las prácticas cotidianas universitarias incluso en la comunidad en general. Desde este posicionamiento y considerando la reflexión como el proceso primordial de cada una de nuestras intervenciones, fuimos construyendo espacios de diálogo y discusión junto a movimientos de personas en situación de discapacidad, así como también la comunidad en general, con el objetivo de generar una mayor visibilización social y ampliar los ámbitos de intervención. Sabemos que hay formatos de intervenciones que año a año han ido generando cambios sustanciales en la mirada sobre la discapacidad, pero entendemos que algunos formatos fueron especialmente significativos en la construcción de una mirada crítica hacia la accesibilidad. En relación a ello hemos seleccionado tres instancias que nos interesaría compartir en esta oportunidad, ya que las mismas materializan los diálogos con actores que comprendemos claves para las transformaciones necesarias para pensar una educación universitaria que sea democrática, participativa, accesible y plural. Las tres experiencias que relataremos son: - Capacitación en servicio a personal no docentes (Guardia Edilicia, bibliotecarios, responsables del ingreso) - Comunicación: campaña accesible en la voz de los estudiantes - Actividades de formación a la comunidad, seminario “Discapacidad: un enfoque interdisciplinario”Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP2019-05-16info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102963spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://drive.google.com/file/d/1OJKgOx4Nn2GvtbuZ7-BIDXUzTatfYYN5/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102963Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 11:46:59.663SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP
title Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP
spellingShingle Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP
Díaz, Evelina
Educación
Políticas institucionales
Discapacidad
Accesibilidad
Universidad
Construcción colectiva
title_short Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP
title_full Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP
title_fullStr Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP
title_full_unstemmed Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP
title_sort Compartiendo experiencias significativas en la construcción de políticas institucionales en clave de accesibilidad/discapacidad en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Evelina
Antonelli, María Ivana
Katz, Sandra Lea
author Díaz, Evelina
author_facet Díaz, Evelina
Antonelli, María Ivana
Katz, Sandra Lea
author_role author
author2 Antonelli, María Ivana
Katz, Sandra Lea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas institucionales
Discapacidad
Accesibilidad
Universidad
Construcción colectiva
topic Educación
Políticas institucionales
Discapacidad
Accesibilidad
Universidad
Construcción colectiva
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta presentación es poder historizar y reflexionar sobre aquellos aspectos que nos permitieron avanzar en dos sentidos: -Instalar y fortalecer una perspectiva de trabajo en torno a las políticas institucionales en clave de accesibilidad / discapacidad, en términos de ruptura con lógicas arraigadas, permitiéndonos profundizar acciones desde el modelo social, donde necesariamente se involucra a las personas en situación de discapacidad. -Desnaturalizar aquellas prácticas instaladas y cotidianas que no por añejas pueden garantizar derechos. Es importante mencionar, que todas las intervenciones realizadas se piensan y se desarrollan tanto desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH, (perteneciente a la Prosecretaría de DDHH) junto a la CUD (Comisión Universitaria de Discapacidad). Cabe destacar que ambos espacios tienen un encuadre participativo y colaborativo en favor de las políticas públicas y los derechos de las Personas en situación de Discapacidad. La intención de las intervenciones realizadas no es de carácter prescriptivo, sino que invitan a revisar la mirada para generar la institucionalización y la implicación subjetiva en las prácticas cotidianas universitarias incluso en la comunidad en general. Desde este posicionamiento y considerando la reflexión como el proceso primordial de cada una de nuestras intervenciones, fuimos construyendo espacios de diálogo y discusión junto a movimientos de personas en situación de discapacidad, así como también la comunidad en general, con el objetivo de generar una mayor visibilización social y ampliar los ámbitos de intervención. Sabemos que hay formatos de intervenciones que año a año han ido generando cambios sustanciales en la mirada sobre la discapacidad, pero entendemos que algunos formatos fueron especialmente significativos en la construcción de una mirada crítica hacia la accesibilidad. En relación a ello hemos seleccionado tres instancias que nos interesaría compartir en esta oportunidad, ya que las mismas materializan los diálogos con actores que comprendemos claves para las transformaciones necesarias para pensar una educación universitaria que sea democrática, participativa, accesible y plural. Las tres experiencias que relataremos son: - Capacitación en servicio a personal no docentes (Guardia Edilicia, bibliotecarios, responsables del ingreso) - Comunicación: campaña accesible en la voz de los estudiantes - Actividades de formación a la comunidad, seminario “Discapacidad: un enfoque interdisciplinario”
Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP
description El objetivo de esta presentación es poder historizar y reflexionar sobre aquellos aspectos que nos permitieron avanzar en dos sentidos: -Instalar y fortalecer una perspectiva de trabajo en torno a las políticas institucionales en clave de accesibilidad / discapacidad, en términos de ruptura con lógicas arraigadas, permitiéndonos profundizar acciones desde el modelo social, donde necesariamente se involucra a las personas en situación de discapacidad. -Desnaturalizar aquellas prácticas instaladas y cotidianas que no por añejas pueden garantizar derechos. Es importante mencionar, que todas las intervenciones realizadas se piensan y se desarrollan tanto desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH, (perteneciente a la Prosecretaría de DDHH) junto a la CUD (Comisión Universitaria de Discapacidad). Cabe destacar que ambos espacios tienen un encuadre participativo y colaborativo en favor de las políticas públicas y los derechos de las Personas en situación de Discapacidad. La intención de las intervenciones realizadas no es de carácter prescriptivo, sino que invitan a revisar la mirada para generar la institucionalización y la implicación subjetiva en las prácticas cotidianas universitarias incluso en la comunidad en general. Desde este posicionamiento y considerando la reflexión como el proceso primordial de cada una de nuestras intervenciones, fuimos construyendo espacios de diálogo y discusión junto a movimientos de personas en situación de discapacidad, así como también la comunidad en general, con el objetivo de generar una mayor visibilización social y ampliar los ámbitos de intervención. Sabemos que hay formatos de intervenciones que año a año han ido generando cambios sustanciales en la mirada sobre la discapacidad, pero entendemos que algunos formatos fueron especialmente significativos en la construcción de una mirada crítica hacia la accesibilidad. En relación a ello hemos seleccionado tres instancias que nos interesaría compartir en esta oportunidad, ya que las mismas materializan los diálogos con actores que comprendemos claves para las transformaciones necesarias para pensar una educación universitaria que sea democrática, participativa, accesible y plural. Las tres experiencias que relataremos son: - Capacitación en servicio a personal no docentes (Guardia Edilicia, bibliotecarios, responsables del ingreso) - Comunicación: campaña accesible en la voz de los estudiantes - Actividades de formación a la comunidad, seminario “Discapacidad: un enfoque interdisciplinario”
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102963
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://drive.google.com/file/d/1OJKgOx4Nn2GvtbuZ7-BIDXUzTatfYYN5/view
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854107584757760
score 13.176297