Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseño

Autores
Ardenghi, Verónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde los ´80 y con la difusión de innovaciones tecnológicas y la globalización se fueron consolidando cambios en la organización del trabajo. La multihabilidad, la polivalencia y la creatividad que los especialistas señalaban en el “modelo toyota” fueron configurando un nuevo paradigma que ha ido dejando atrás, aunque sin sustituir por completo, la hegemonía del “modelo taylorista-fordista”. Estos cambios implican desafíos a las instituciones educativas puesto que las “nuevas calificaciones” o “competencias” requeridas para el trabajo no provienen específicamente de la aprobación de un curriculum escolar, sino que se construyen en base a la escolaridad formal y la experiencia. Se pretende que los universitarios adquieran conocimientos generales y flexibilidad; la mayoría de los investigadores señalan que se espera de quienes egresan de la universidad que posean: - flexibilidad; - capacidad y deseo de contribuir a las innovaciones, además de creatividad; - capacidad para hacer frente a las incertidumbres; - interés en seguir aprendiendo y preparación para hacerlo a lo largo de toda la vida; - sensibilidad y habilidades para comunicarse; - capacidad para trabajar en equipo; - disponibilidad de asumir responsabilidades; - posibilidad de ser emprendedor; - capacidad para prepararse para la internacionalización del mercado de trabajo gracias a la comprensión de diferentes culturas; - versatilidad en las competencias genéricas que son comunes a diferentes disciplinas y preparación en las áreas de conocimiento que sirven de base a diferentes cualificaciones profesionales, como las nuevas tecnologías. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39278

id SEDICI_1038b2a6674c903dafdb4d61d814af87
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39278
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseñoArdenghi, VerónicaBellas ArtesDesde los ´80 y con la difusión de innovaciones tecnológicas y la globalización se fueron consolidando cambios en la organización del trabajo. La multihabilidad, la polivalencia y la creatividad que los especialistas señalaban en el “modelo toyota” fueron configurando un nuevo paradigma que ha ido dejando atrás, aunque sin sustituir por completo, la hegemonía del “modelo taylorista-fordista”. Estos cambios implican desafíos a las instituciones educativas puesto que las “nuevas calificaciones” o “competencias” requeridas para el trabajo no provienen específicamente de la aprobación de un curriculum escolar, sino que se construyen en base a la escolaridad formal y la experiencia. Se pretende que los universitarios adquieran conocimientos generales y flexibilidad; la mayoría de los investigadores señalan que se espera de quienes egresan de la universidad que posean: - flexibilidad; - capacidad y deseo de contribuir a las innovaciones, además de creatividad; - capacidad para hacer frente a las incertidumbres; - interés en seguir aprendiendo y preparación para hacerlo a lo largo de toda la vida; - sensibilidad y habilidades para comunicarse; - capacidad para trabajar en equipo; - disponibilidad de asumir responsabilidades; - posibilidad de ser emprendedor; - capacidad para prepararse para la internacionalización del mercado de trabajo gracias a la comprensión de diferentes culturas; - versatilidad en las competencias genéricas que son comunes a diferentes disciplinas y preparación en las áreas de conocimiento que sirven de base a diferentes cualificaciones profesionales, como las nuevas tecnologías. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/4/Ardenghi.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:21.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseño
title Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseño
spellingShingle Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseño
Ardenghi, Verónica
Bellas Artes
title_short Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseño
title_full Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseño
title_fullStr Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseño
title_full_unstemmed Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseño
title_sort Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías educativas: enseñanza y aprendizaje del arte y del diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Ardenghi, Verónica
author Ardenghi, Verónica
author_facet Ardenghi, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv Desde los ´80 y con la difusión de innovaciones tecnológicas y la globalización se fueron consolidando cambios en la organización del trabajo. La multihabilidad, la polivalencia y la creatividad que los especialistas señalaban en el “modelo toyota” fueron configurando un nuevo paradigma que ha ido dejando atrás, aunque sin sustituir por completo, la hegemonía del “modelo taylorista-fordista”. Estos cambios implican desafíos a las instituciones educativas puesto que las “nuevas calificaciones” o “competencias” requeridas para el trabajo no provienen específicamente de la aprobación de un curriculum escolar, sino que se construyen en base a la escolaridad formal y la experiencia. Se pretende que los universitarios adquieran conocimientos generales y flexibilidad; la mayoría de los investigadores señalan que se espera de quienes egresan de la universidad que posean: - flexibilidad; - capacidad y deseo de contribuir a las innovaciones, además de creatividad; - capacidad para hacer frente a las incertidumbres; - interés en seguir aprendiendo y preparación para hacerlo a lo largo de toda la vida; - sensibilidad y habilidades para comunicarse; - capacidad para trabajar en equipo; - disponibilidad de asumir responsabilidades; - posibilidad de ser emprendedor; - capacidad para prepararse para la internacionalización del mercado de trabajo gracias a la comprensión de diferentes culturas; - versatilidad en las competencias genéricas que son comunes a diferentes disciplinas y preparación en las áreas de conocimiento que sirven de base a diferentes cualificaciones profesionales, como las nuevas tecnologías. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Bellas Artes
description Desde los ´80 y con la difusión de innovaciones tecnológicas y la globalización se fueron consolidando cambios en la organización del trabajo. La multihabilidad, la polivalencia y la creatividad que los especialistas señalaban en el “modelo toyota” fueron configurando un nuevo paradigma que ha ido dejando atrás, aunque sin sustituir por completo, la hegemonía del “modelo taylorista-fordista”. Estos cambios implican desafíos a las instituciones educativas puesto que las “nuevas calificaciones” o “competencias” requeridas para el trabajo no provienen específicamente de la aprobación de un curriculum escolar, sino que se construyen en base a la escolaridad formal y la experiencia. Se pretende que los universitarios adquieran conocimientos generales y flexibilidad; la mayoría de los investigadores señalan que se espera de quienes egresan de la universidad que posean: - flexibilidad; - capacidad y deseo de contribuir a las innovaciones, además de creatividad; - capacidad para hacer frente a las incertidumbres; - interés en seguir aprendiendo y preparación para hacerlo a lo largo de toda la vida; - sensibilidad y habilidades para comunicarse; - capacidad para trabajar en equipo; - disponibilidad de asumir responsabilidades; - posibilidad de ser emprendedor; - capacidad para prepararse para la internacionalización del mercado de trabajo gracias a la comprensión de diferentes culturas; - versatilidad en las competencias genéricas que son comunes a diferentes disciplinas y preparación en las áreas de conocimiento que sirven de base a diferentes cualificaciones profesionales, como las nuevas tecnologías. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39278
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/4/Ardenghi.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615869143973888
score 13.070432