A un año de la implementación: teleconsultas sincrónicas en el Hospital Alemán

Autores
Caputo, Marcos; Aguirre Ojea, Fernanda; Manzotti, Matias; Díaz Maffini, Martín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del aislamiento dictado por el Gobierno Nacional Argentino el 19 de marzo del 2020 debido a la pandemia de COVID-19, el Hospital Alemán reconoció el potencial de las teleconsultas sincrónicas como una variante a las consultas presenciales para garantizar la continuidad de la atención ambulatoria. Se propuso como objetivo lograr una rápida implementación y adaptación a las teleconsultas integradas con la Historia Clínica Electrónica (HCE). Fue llevado adelante por un equipo multidisciplinario que trabajó para su implementación en una institución sin experiencia previa. Se realizo un trabajo en dos fases, de implementación entre 20 de marzo y el 8 de abril del 2020 y de adaptación que se extendió hasta el mes de abril 2021. Esto permitió a los profesionales que así lo dispusieron, continuar con la atención de sus pacientes a través de una plataforma de videollamada (externa) integrada con la historia clínica electrónica y logrando un 15% de atención a distancia a través de 39 tipos de consultas y 98 profesionales diferentes. Este reporte muestra que es posible implementar teleconsultas de manera rápida para dar respuesta al aislamiento y que es aceptado por profesionales y pacientes, aunque se requiere a su vez de mayor análisis para considerar a las mismas aceptables post pandemia.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Telemedicine
COVID-19
Implementation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140849

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