La vejez en la obra de arte en Marcel Proust
- Autores
- Melamed, Analía
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moran, Julio César
- Descripción
- Este estudio de la vejez sustenta la posibilidad de la vulnerabilidad temporal del arte. De acuerdo con la visión proustiana en la Recherche las obras artísticas están expuestas al envejecimiento, la cual se entenderá fundamentalmente como virtualidad, que depende del modo de ser de la misma obra, lo que provoca la cristalización de las interpretaciones. Se trata de la consagración de una manera particular de comprender las obras, esto es, de la paralización del juego de interpretaciones en torno suyo y de su consiguiente enmudecimiento. La vejez se enlaza con la vigencia a lo largo de todo la novela de la hipótesis materialista de la nada que conlleva al sin sentido de la vida y la insignificancia del arte y que guarda antagonismo con la hipótesis del ser, esto es, develación de la realidad por el arte. Este problema puede considerarse como el descubrimiento de la significación de la obra. La confrontación de las dos hipótesis transcurre en el recorrido narrativo, pero parece resolverse a favor de la hipótesis del ser. De todos modos se trata de intentos de solución a un problema que nunca se decide definitivamente y marca el tono proustiano de la exposición y la demostración: no habrá verdades totalizadoras y absolutas y mucho menos metafísicas.
Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP).
Doctor en Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Filosofía
Estética
Obra de art
Marcel Proust
Crítica literaria
Vejez - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2992
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0f1b5389ab8859acbed0d55b8609300a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2992 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La vejez en la obra de arte en Marcel ProustMelamed, AnalíaFilosofíaEstéticaObra de artMarcel ProustCrítica literariaVejezEste estudio de la vejez sustenta la posibilidad de la vulnerabilidad temporal del arte. De acuerdo con la visión proustiana en la Recherche las obras artísticas están expuestas al envejecimiento, la cual se entenderá fundamentalmente como virtualidad, que depende del modo de ser de la misma obra, lo que provoca la cristalización de las interpretaciones. Se trata de la consagración de una manera particular de comprender las obras, esto es, de la paralización del juego de interpretaciones en torno suyo y de su consiguiente enmudecimiento. La vejez se enlaza con la vigencia a lo largo de todo la novela de la hipótesis materialista de la nada que conlleva al sin sentido de la vida y la insignificancia del arte y que guarda antagonismo con la hipótesis del ser, esto es, develación de la realidad por el arte. Este problema puede considerarse como el descubrimiento de la significación de la obra. La confrontación de las dos hipótesis transcurre en el recorrido narrativo, pero parece resolverse a favor de la hipótesis del ser. De todos modos se trata de intentos de solución a un problema que nunca se decide definitivamente y marca el tono proustiano de la exposición y la demostración: no habrá verdades totalizadoras y absolutas y mucho menos metafísicas.Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP).Doctor en FilosofíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMoran, Julio César2002info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2992https://doi.org/10.35537/10915/2992<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:21:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2992Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:21:56.361SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La vejez en la obra de arte en Marcel Proust |
title |
La vejez en la obra de arte en Marcel Proust |
spellingShingle |
La vejez en la obra de arte en Marcel Proust Melamed, Analía Filosofía Estética Obra de art Marcel Proust Crítica literaria Vejez |
title_short |
La vejez en la obra de arte en Marcel Proust |
title_full |
La vejez en la obra de arte en Marcel Proust |
title_fullStr |
La vejez en la obra de arte en Marcel Proust |
title_full_unstemmed |
La vejez en la obra de arte en Marcel Proust |
title_sort |
La vejez en la obra de arte en Marcel Proust |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melamed, Analía |
author |
Melamed, Analía |
author_facet |
Melamed, Analía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moran, Julio César |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Estética Obra de art Marcel Proust Crítica literaria Vejez |
topic |
Filosofía Estética Obra de art Marcel Proust Crítica literaria Vejez |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio de la vejez sustenta la posibilidad de la vulnerabilidad temporal del arte. De acuerdo con la visión proustiana en la Recherche las obras artísticas están expuestas al envejecimiento, la cual se entenderá fundamentalmente como virtualidad, que depende del modo de ser de la misma obra, lo que provoca la cristalización de las interpretaciones. Se trata de la consagración de una manera particular de comprender las obras, esto es, de la paralización del juego de interpretaciones en torno suyo y de su consiguiente enmudecimiento. La vejez se enlaza con la vigencia a lo largo de todo la novela de la hipótesis materialista de la nada que conlleva al sin sentido de la vida y la insignificancia del arte y que guarda antagonismo con la hipótesis del ser, esto es, develación de la realidad por el arte. Este problema puede considerarse como el descubrimiento de la significación de la obra. La confrontación de las dos hipótesis transcurre en el recorrido narrativo, pero parece resolverse a favor de la hipótesis del ser. De todos modos se trata de intentos de solución a un problema que nunca se decide definitivamente y marca el tono proustiano de la exposición y la demostración: no habrá verdades totalizadoras y absolutas y mucho menos metafísicas. Material digitalizado en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de Humanidades Prof. Guillermo Obiols (UNLP). Doctor en Filosofía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este estudio de la vejez sustenta la posibilidad de la vulnerabilidad temporal del arte. De acuerdo con la visión proustiana en la Recherche las obras artísticas están expuestas al envejecimiento, la cual se entenderá fundamentalmente como virtualidad, que depende del modo de ser de la misma obra, lo que provoca la cristalización de las interpretaciones. Se trata de la consagración de una manera particular de comprender las obras, esto es, de la paralización del juego de interpretaciones en torno suyo y de su consiguiente enmudecimiento. La vejez se enlaza con la vigencia a lo largo de todo la novela de la hipótesis materialista de la nada que conlleva al sin sentido de la vida y la insignificancia del arte y que guarda antagonismo con la hipótesis del ser, esto es, develación de la realidad por el arte. Este problema puede considerarse como el descubrimiento de la significación de la obra. La confrontación de las dos hipótesis transcurre en el recorrido narrativo, pero parece resolverse a favor de la hipótesis del ser. De todos modos se trata de intentos de solución a un problema que nunca se decide definitivamente y marca el tono proustiano de la exposición y la demostración: no habrá verdades totalizadoras y absolutas y mucho menos metafísicas. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2992 https://doi.org/10.35537/10915/2992 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2992 https://doi.org/10.35537/10915/2992 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260045508640768 |
score |
13.13397 |