Cultura, historia y pasado en <i>Así habló Zaratustra</i>
- Autores
- Alzu, Alejandro Nahuel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX se presentó un auge del movimiento historicista ligado a la constitución de una “cultura alemana” que se vio reforzada por el triunfo de los estados alemanes en la guerra franco-prusiana. Desde sus escritos de juventud Nietzsche se presentó como uno de los críticos más brillantes a dicho movimiento. Tanto en El Nacimiento de la Tragedia como en sus Consideraciones Intempestivas el autor hace explícita la preocupación por la constitución de una auténtica cultura alemana, que se distinga de la triunfalista “cultura oficial” del Imperio Alemán y su manera de entender la historia cuya máxima expresión es la figura de Hegel que a través de la postulación de la racionalidad de todo lo real, justificaba el status quo: esta denominada “cultería” así como el triunfo de sus defensores, los “cultifilisteos”. De este modo se iniciará la búsqueda de una alternativa para construir una auténtica relación con el pasado -temática central de la Segunda Consideración Intempestiva- que seguirá presente en toda la obra nietzscheana a pesar de su toma de distancia de la postura metafísica que acarreaban sus escritos de juventud. La relación cultura-historia, será central también en la obra cumbre de Nietzsche en la cual expondrá su pensamiento maduro: Así habló Zaratustra, ahora ya no tanto desde una perspectiva social y política, como en las primeras Consideraciones Intempestivas, sino desde un abordaje más bien filosófico. El presente trabajo tiene por objetivo explorar esta crítica al historicismo y a la cultura dominante en Así habló Zaratustra, relacionando esta obra con sus escritos tempranos, de manera que podamos ver cómo el autor mantenía una postura firme sobre el tema, más allá del abandono de la metafísica de corte schopenhaueriana que acompaña sus escritos de juventud. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Filosofía - Materia
-
Humanidades
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX se presentó un auge del movimiento historicista ligado a la constitución de una “cultura alemana” que se vio reforzada por el triunfo de los estados alemanes en la guerra franco-prusiana. Desde sus escritos de juventud Nietzsche se presentó como uno de los críticos más brillantes a dicho movimiento. Tanto en <i>El Nacimiento de la Tragedia</i> como en sus <i>Consideraciones Intempestivas</i> el autor hace explícita la preocupación por la constitución de una auténtica cultura alemana, que se distinga de la triunfalista “cultura oficial” del Imperio Alemán y su manera de entender la historia cuya máxima expresión es la figura de Hegel que a través de la postulación de la racionalidad de todo lo real, justificaba el status quo: esta denominada “cultería” así como el triunfo de sus defensores, los “cultifilisteos”. De este modo se iniciará la búsqueda de una alternativa para construir una auténtica relación con el pasado -temática central de la <i>Segunda Consideración Intempestiva</i>- que seguirá presente en toda la obra nietzscheana a pesar de su toma de distancia de la postura metafísica que acarreaban sus escritos de juventud. La relación cultura-historia, será central también en la obra cumbre de Nietzsche en la cual expondrá su pensamiento maduro: <i>Así habló Zaratustra</i>, ahora ya no tanto desde una perspectiva social y política, como en las primeras Consideraciones Intempestivas, sino desde un abordaje más bien filosófico. El presente trabajo tiene por objetivo explorar esta crítica al historicismo y a la cultura dominante en <i>Así habló Zaratustra</i>, relacionando esta obra con sus escritos tempranos, de manera que podamos ver cómo el autor mantenía una postura firme sobre el tema, más allá del abandono de la metafísica de corte schopenhaueriana que acompaña sus escritos de juventud. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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