Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar

Autores
Pagès Blanch, Joan
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo planteó algunos desencuentros entre la historia que se construye en la Academia, en la Universidad, y la que aparece en los currículos, en los programas, en los textos y en las prácticas de la historia escolar. El saber histórico escolar debería ser un saber socialmente útil para el conjunto de la ciudadanía. El futuro de la historia escolar depende de ello. Señalaré, en primer lugar, la importancia de la formación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales del profesorado. Posteriormente analizaré las relaciones entre la historia y la historia escolar. Y concluiré remarcando la urgencia de repensar la formación inicial y continuada del profesorado de historia para intentar superar los problemas derivados de una historia escolar alejada de los resultados de la investigación histórica y poco útil para posicionar al alumnado ante los problemas del mundo.
Dossier: Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad: la enseñanza frente a la complejidad del escenario actual
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Historia
historia escolar
formación del profesorado
didáctica de la historia
investigación histórica y didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72925

id SEDICI_0e71aab9cbcb9bca3988c75deb023dbb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72925
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolarPagès Blanch, JoanEducaciónHistoriahistoria escolarformación del profesoradodidáctica de la historiainvestigación histórica y didácticaEn este artículo planteó algunos desencuentros entre la historia que se construye en la Academia, en la Universidad, y la que aparece en los currículos, en los programas, en los textos y en las prácticas de la historia escolar. El saber histórico escolar debería ser un saber socialmente útil para el conjunto de la ciudadanía. El futuro de la historia escolar depende de ello. Señalaré, en primer lugar, la importancia de la formación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales del profesorado. Posteriormente analizaré las relaciones entre la historia y la historia escolar. Y concluiré remarcando la urgencia de repensar la formación inicial y continuada del profesorado de historia para intentar superar los problemas derivados de una historia escolar alejada de los resultados de la investigación histórica y poco útil para posicionar al alumnado ante los problemas del mundo.Dossier: Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad: la enseñanza frente a la complejidad del escenario actualEspecialización en Docencia Universitaria2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf53-59http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72925spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6369info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72925Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:09.401SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
spellingShingle Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
Pagès Blanch, Joan
Educación
Historia
historia escolar
formación del profesorado
didáctica de la historia
investigación histórica y didáctica
title_short Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title_full Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title_fullStr Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title_full_unstemmed Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title_sort Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Pagès Blanch, Joan
author Pagès Blanch, Joan
author_facet Pagès Blanch, Joan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia
historia escolar
formación del profesorado
didáctica de la historia
investigación histórica y didáctica
topic Educación
Historia
historia escolar
formación del profesorado
didáctica de la historia
investigación histórica y didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo planteó algunos desencuentros entre la historia que se construye en la Academia, en la Universidad, y la que aparece en los currículos, en los programas, en los textos y en las prácticas de la historia escolar. El saber histórico escolar debería ser un saber socialmente útil para el conjunto de la ciudadanía. El futuro de la historia escolar depende de ello. Señalaré, en primer lugar, la importancia de la formación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales del profesorado. Posteriormente analizaré las relaciones entre la historia y la historia escolar. Y concluiré remarcando la urgencia de repensar la formación inicial y continuada del profesorado de historia para intentar superar los problemas derivados de una historia escolar alejada de los resultados de la investigación histórica y poco útil para posicionar al alumnado ante los problemas del mundo.
Dossier: Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad: la enseñanza frente a la complejidad del escenario actual
Especialización en Docencia Universitaria
description En este artículo planteó algunos desencuentros entre la historia que se construye en la Academia, en la Universidad, y la que aparece en los currículos, en los programas, en los textos y en las prácticas de la historia escolar. El saber histórico escolar debería ser un saber socialmente útil para el conjunto de la ciudadanía. El futuro de la historia escolar depende de ello. Señalaré, en primer lugar, la importancia de la formación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales del profesorado. Posteriormente analizaré las relaciones entre la historia y la historia escolar. Y concluiré remarcando la urgencia de repensar la formación inicial y continuada del profesorado de historia para intentar superar los problemas derivados de una historia escolar alejada de los resultados de la investigación histórica y poco útil para posicionar al alumnado ante los problemas del mundo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72925
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72925
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6369
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-59
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615992045469696
score 13.070432