Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente
- Autores
- Amézola, Gonzalo Álvaro de; Kaufmann, C.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace ya casi diez años que la escuela argentina está intentando modernizarse. Desde que se sancionó la Ley Federal de Educación en 1993, un proceso de reforma profundo se ha puesto en marcha en nuestro sistema educativo. Los cambios que se han implementado abarcan una transformación del trayecto obligatorio, una redefinición de los niveles de la enseñanza y un nuevo currículum a desarrollar en las aulas. Dos cuestiones, además, se sostuvieron como pilares de la reforma: el cambio de los contenidos que intenta una relación más razonable con el estado actual de las distintas ciencias y la resignificación misma que tuvo el concepto de «contenido» que permite ingresar nuevos sentidos a este término. Así, al hablar de «contenido» nos referimos a partir de ese momento a algo más que al conocimiento sustantivo. Ahora, este concepto no sólo da cuenta del saber disciplinar sino también de los procedimientos y las actitudes que resultan estructurantes, en tanto «atraviesan» la producción del conocimiento de la ciencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Historia educacional
Memoria
Enseñanza de la historia
Instituciones educativas
Política educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92899
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e3a0e65f0acbe812ec3acbb6df304ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92899 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presenteAmézola, Gonzalo Álvaro deKaufmann, C.HistoriaHistoria educacionalMemoriaEnseñanza de la historiaInstituciones educativasPolítica educacionalHace ya casi diez años que la escuela argentina está intentando modernizarse. Desde que se sancionó la Ley Federal de Educación en 1993, un proceso de reforma profundo se ha puesto en marcha en nuestro sistema educativo. Los cambios que se han implementado abarcan una transformación del trayecto obligatorio, una redefinición de los niveles de la enseñanza y un nuevo currículum a desarrollar en las aulas. Dos cuestiones, además, se sostuvieron como pilares de la reforma: el cambio de los contenidos que intenta una relación más razonable con el estado actual de las distintas ciencias y la resignificación misma que tuvo el concepto de «contenido» que permite ingresar nuevos sentidos a este término. Así, al hablar de «contenido» nos referimos a partir de ese momento a algo más que al conocimiento sustantivo. Ahora, este concepto no sólo da cuenta del saber disciplinar sino también de los procedimientos y las actitudes que resultan estructurantes, en tanto «atraviesan» la producción del conocimiento de la ciencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFahrenHouse2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf283-306http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92899<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-944804-9-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm845info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6333474info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92899Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:32.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente |
title |
Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente |
spellingShingle |
Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente Amézola, Gonzalo Álvaro de Historia Historia educacional Memoria Enseñanza de la historia Instituciones educativas Política educacional |
title_short |
Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente |
title_full |
Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente |
title_fullStr |
Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente |
title_full_unstemmed |
Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente |
title_sort |
Una historia incómoda : La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amézola, Gonzalo Álvaro de Kaufmann, C. |
author |
Amézola, Gonzalo Álvaro de |
author_facet |
Amézola, Gonzalo Álvaro de Kaufmann, C. |
author_role |
author |
author2 |
Kaufmann, C. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia educacional Memoria Enseñanza de la historia Instituciones educativas Política educacional |
topic |
Historia Historia educacional Memoria Enseñanza de la historia Instituciones educativas Política educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace ya casi diez años que la escuela argentina está intentando modernizarse. Desde que se sancionó la Ley Federal de Educación en 1993, un proceso de reforma profundo se ha puesto en marcha en nuestro sistema educativo. Los cambios que se han implementado abarcan una transformación del trayecto obligatorio, una redefinición de los niveles de la enseñanza y un nuevo currículum a desarrollar en las aulas. Dos cuestiones, además, se sostuvieron como pilares de la reforma: el cambio de los contenidos que intenta una relación más razonable con el estado actual de las distintas ciencias y la resignificación misma que tuvo el concepto de «contenido» que permite ingresar nuevos sentidos a este término. Así, al hablar de «contenido» nos referimos a partir de ese momento a algo más que al conocimiento sustantivo. Ahora, este concepto no sólo da cuenta del saber disciplinar sino también de los procedimientos y las actitudes que resultan estructurantes, en tanto «atraviesan» la producción del conocimiento de la ciencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Hace ya casi diez años que la escuela argentina está intentando modernizarse. Desde que se sancionó la Ley Federal de Educación en 1993, un proceso de reforma profundo se ha puesto en marcha en nuestro sistema educativo. Los cambios que se han implementado abarcan una transformación del trayecto obligatorio, una redefinición de los niveles de la enseñanza y un nuevo currículum a desarrollar en las aulas. Dos cuestiones, además, se sostuvieron como pilares de la reforma: el cambio de los contenidos que intenta una relación más razonable con el estado actual de las distintas ciencias y la resignificación misma que tuvo el concepto de «contenido» que permite ingresar nuevos sentidos a este término. Así, al hablar de «contenido» nos referimos a partir de ese momento a algo más que al conocimiento sustantivo. Ahora, este concepto no sólo da cuenta del saber disciplinar sino también de los procedimientos y las actitudes que resultan estructurantes, en tanto «atraviesan» la producción del conocimiento de la ciencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92899 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92899 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-944804-9-2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm845 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6333474 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 283-306 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse |
publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616058941472768 |
score |
13.070432 |