El largo período de la historia patriótica en la escuela

Autores
De Amézola, Gonzalo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de la enseñanza de la historia en la Argentina se parece bastante en propósitos y características a cómo esta asignatura se instaló y fue cambiando desde fines del siglo XIX en las escuelas de otras naciones de América Latina y de Europa. Sin embargo, algunos de sus aspectos resultan singulares. Uno de ellos es que el período nacionalista iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, duró más de cien años. A lo largo de este período inusitadamente prolongado presentó cambios de matices, un fenómeno al que no fueron ajenos los vaivenes políticos que se produjeron en el país. Recién en la década de 1990 se abrió una etapa de reformas de la enseñanza en gran escala. A partir de ese momento, se inició una era de cambios casi permanentes, cuyos resultados no lograron constituir un modelo satisfactorio que reemplazara a la educación tradicional, de la cual los argentinos estuvimos orgullosos por demasiado tiempo.
Fil: De Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
G. De Amézola, Coord (2021). Enseñar Historia : temas y problemas. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503419632
Materia
Historia
Historia educacional
Educación
Enseñanza
Enseñanza de la historia
Métodos de enseñanza
Argentina
Siglo XIX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4883

id MemAca_2b1a6e94c4e51199137ff6803502e7c0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4883
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El largo período de la historia patriótica en la escuelaDe Amézola, GonzaloHistoriaHistoria educacionalEducaciónEnseñanzaEnseñanza de la historiaMétodos de enseñanzaArgentinaSiglo XIXEl desarrollo de la enseñanza de la historia en la Argentina se parece bastante en propósitos y características a cómo esta asignatura se instaló y fue cambiando desde fines del siglo XIX en las escuelas de otras naciones de América Latina y de Europa. Sin embargo, algunos de sus aspectos resultan singulares. Uno de ellos es que el período nacionalista iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, duró más de cien años. A lo largo de este período inusitadamente prolongado presentó cambios de matices, un fenómeno al que no fueron ajenos los vaivenes políticos que se produjeron en el país. Recién en la década de 1990 se abrió una etapa de reformas de la enseñanza en gran escala. A partir de ese momento, se inició una era de cambios casi permanentes, cuyos resultados no lograron constituir un modelo satisfactorio que reemplazara a la educación tradicional, de la cual los argentinos estuvimos orgullosos por demasiado tiempo.Fil: De Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4883/pm.4883.pdfG. De Amézola, Coord (2021). Enseñar Historia : temas y problemas. La Plata : EDULP.ISBN 9789503419632reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4883Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:54.365Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El largo período de la historia patriótica en la escuela
title El largo período de la historia patriótica en la escuela
spellingShingle El largo período de la historia patriótica en la escuela
De Amézola, Gonzalo
Historia
Historia educacional
Educación
Enseñanza
Enseñanza de la historia
Métodos de enseñanza
Argentina
Siglo XIX
title_short El largo período de la historia patriótica en la escuela
title_full El largo período de la historia patriótica en la escuela
title_fullStr El largo período de la historia patriótica en la escuela
title_full_unstemmed El largo período de la historia patriótica en la escuela
title_sort El largo período de la historia patriótica en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv De Amézola, Gonzalo
author De Amézola, Gonzalo
author_facet De Amézola, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia educacional
Educación
Enseñanza
Enseñanza de la historia
Métodos de enseñanza
Argentina
Siglo XIX
topic Historia
Historia educacional
Educación
Enseñanza
Enseñanza de la historia
Métodos de enseñanza
Argentina
Siglo XIX
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de la enseñanza de la historia en la Argentina se parece bastante en propósitos y características a cómo esta asignatura se instaló y fue cambiando desde fines del siglo XIX en las escuelas de otras naciones de América Latina y de Europa. Sin embargo, algunos de sus aspectos resultan singulares. Uno de ellos es que el período nacionalista iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, duró más de cien años. A lo largo de este período inusitadamente prolongado presentó cambios de matices, un fenómeno al que no fueron ajenos los vaivenes políticos que se produjeron en el país. Recién en la década de 1990 se abrió una etapa de reformas de la enseñanza en gran escala. A partir de ese momento, se inició una era de cambios casi permanentes, cuyos resultados no lograron constituir un modelo satisfactorio que reemplazara a la educación tradicional, de la cual los argentinos estuvimos orgullosos por demasiado tiempo.
Fil: De Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El desarrollo de la enseñanza de la historia en la Argentina se parece bastante en propósitos y características a cómo esta asignatura se instaló y fue cambiando desde fines del siglo XIX en las escuelas de otras naciones de América Latina y de Europa. Sin embargo, algunos de sus aspectos resultan singulares. Uno de ellos es que el período nacionalista iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, duró más de cien años. A lo largo de este período inusitadamente prolongado presentó cambios de matices, un fenómeno al que no fueron ajenos los vaivenes políticos que se produjeron en el país. Recién en la década de 1990 se abrió una etapa de reformas de la enseñanza en gran escala. A partir de ese momento, se inició una era de cambios casi permanentes, cuyos resultados no lograron constituir un modelo satisfactorio que reemplazara a la educación tradicional, de la cual los argentinos estuvimos orgullosos por demasiado tiempo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4883/pm.4883.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4883/pm.4883.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv G. De Amézola, Coord (2021). Enseñar Historia : temas y problemas. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503419632
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143290664026112
score 12.712165