La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar

Autores
Affranchino, Flavia; Niedzwiecki, Dora
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza el potencial de la escritura colectiva como herramienta para reflexionar y actuar en el contexto escolar cotidiano. Las autoras exploran cómo la escritura, en sus formatos creativos y colaborativos, puede nutrir el pensamiento y las prácticas pedagógicas. A partir de experiencias de escritura compartida entre docentes, se destaca su capacidad para iluminar nuevas perspectivas sobre la vida escolar. La escritura es concebida en tanto práctica lúdica y metodológica, apostando a formas no convencionales de trabajo. El artículo narra también cómo los talleres de escritura realizados en diversas instancias, incluyendo la pandemia, abrieron caminos para una reflexión comunitaria y una producción intelectual que se tradujo en publicaciones colaborativas sobre la vida escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Escritura colectiva
Reflexión pedagógica
Vida cotidiana escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182140

id SEDICI_0e355a2f01c328c15c82ab1f0e49b944
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182140
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolarAffranchino, FlaviaNiedzwiecki, DoraSociologíaEscritura colectivaReflexión pedagógicaVida cotidiana escolarEl presente artículo analiza el potencial de la escritura colectiva como herramienta para reflexionar y actuar en el contexto escolar cotidiano. Las autoras exploran cómo la escritura, en sus formatos creativos y colaborativos, puede nutrir el pensamiento y las prácticas pedagógicas. A partir de experiencias de escritura compartida entre docentes, se destaca su capacidad para iluminar nuevas perspectivas sobre la vida escolar. La escritura es concebida en tanto práctica lúdica y metodológica, apostando a formas no convencionales de trabajo. El artículo narra también cómo los talleres de escritura realizados en diversas instancias, incluyendo la pandemia, abrieron caminos para una reflexión comunitaria y una producción intelectual que se tradujo en publicaciones colaborativas sobre la vida escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182140spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240703224756075046/@@display-file/file/Affranchino-Niedzwiecki. La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar. XII Jornadas de Sociología UNLP.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182140Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.183SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar
title La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar
spellingShingle La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar
Affranchino, Flavia
Sociología
Escritura colectiva
Reflexión pedagógica
Vida cotidiana escolar
title_short La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar
title_full La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar
title_fullStr La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar
title_full_unstemmed La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar
title_sort La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Affranchino, Flavia
Niedzwiecki, Dora
author Affranchino, Flavia
author_facet Affranchino, Flavia
Niedzwiecki, Dora
author_role author
author2 Niedzwiecki, Dora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escritura colectiva
Reflexión pedagógica
Vida cotidiana escolar
topic Sociología
Escritura colectiva
Reflexión pedagógica
Vida cotidiana escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza el potencial de la escritura colectiva como herramienta para reflexionar y actuar en el contexto escolar cotidiano. Las autoras exploran cómo la escritura, en sus formatos creativos y colaborativos, puede nutrir el pensamiento y las prácticas pedagógicas. A partir de experiencias de escritura compartida entre docentes, se destaca su capacidad para iluminar nuevas perspectivas sobre la vida escolar. La escritura es concebida en tanto práctica lúdica y metodológica, apostando a formas no convencionales de trabajo. El artículo narra también cómo los talleres de escritura realizados en diversas instancias, incluyendo la pandemia, abrieron caminos para una reflexión comunitaria y una producción intelectual que se tradujo en publicaciones colaborativas sobre la vida escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo analiza el potencial de la escritura colectiva como herramienta para reflexionar y actuar en el contexto escolar cotidiano. Las autoras exploran cómo la escritura, en sus formatos creativos y colaborativos, puede nutrir el pensamiento y las prácticas pedagógicas. A partir de experiencias de escritura compartida entre docentes, se destaca su capacidad para iluminar nuevas perspectivas sobre la vida escolar. La escritura es concebida en tanto práctica lúdica y metodológica, apostando a formas no convencionales de trabajo. El artículo narra también cómo los talleres de escritura realizados en diversas instancias, incluyendo la pandemia, abrieron caminos para una reflexión comunitaria y una producción intelectual que se tradujo en publicaciones colaborativas sobre la vida escolar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182140
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240703224756075046/@@display-file/file/Affranchino-Niedzwiecki. La escritura colectiva y la invención del cotidiano escolar. XII Jornadas de Sociología UNLP.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616349234495488
score 13.070432