El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación física
- Autores
- Ghe, Mónica Isabel; Montero Labat, Evangelina; Hirsch, Emmanuel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se encuentra enmarcado en los resultados del proyecto de investigación denominado “Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de pobreza”1. Dicha investigación tiene la intención de comprender el significado de las prácticas de enseñanza de la Educación Física escolar. En el análisis efectuado de las clases, confluyen intervenciones didácticas que contribuyen a naturalizar la discriminación entre los géneros y a reforzar un modelo social en el que las categorías de lo femenino y lo masculino aparecen como opuestas y predeterminadas. Creemos que la Educación Física puede tener otro lugar en la escuela promoviendo relaciones de género basadas en los derechos de la ciudadanía. Para ello resulta imprescindible pensar intervenciones en las que enseñemos el ejercicio de estos derechos. Abordamos en esta presentación algunas conclusiones referidas a consideraciones didácticas que propicien prácticas de enseñanza de la Educación Física pensadas desde una perspectiva de género en contextos desfavorables.
Mesa de trabajo 9: Educación Física y Género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Identidad de Género
género; educación física; diseño curricular; corporeidad
educación física
diseño curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55636
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0de0c9931dd0315e1b453fa604ca6f83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55636 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación físicaGhe, Mónica IsabelMontero Labat, EvangelinaHirsch, EmmanuelEducación FísicaIdentidad de Génerogénero; educación física; diseño curricular; corporeidadeducación físicadiseño curricularEl presente trabajo se encuentra enmarcado en los resultados del proyecto de investigación denominado “Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de pobreza”1. Dicha investigación tiene la intención de comprender el significado de las prácticas de enseñanza de la Educación Física escolar. En el análisis efectuado de las clases, confluyen intervenciones didácticas que contribuyen a naturalizar la discriminación entre los géneros y a reforzar un modelo social en el que las categorías de lo femenino y lo masculino aparecen como opuestas y predeterminadas. Creemos que la Educación Física puede tener otro lugar en la escuela promoviendo relaciones de género basadas en los derechos de la ciudadanía. Para ello resulta imprescindible pensar intervenciones en las que enseñemos el ejercicio de estos derechos. Abordamos en esta presentación algunas conclusiones referidas a consideraciones didácticas que propicien prácticas de enseñanza de la Educación Física pensadas desde una perspectiva de género en contextos desfavorables.Mesa de trabajo 9: Educación Física y GéneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55636spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2009_Ghe.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55636Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:48.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación física |
title |
El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación física |
spellingShingle |
El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación física Ghe, Mónica Isabel Educación Física Identidad de Género género; educación física; diseño curricular; corporeidad educación física diseño curricular |
title_short |
El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación física |
title_full |
El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación física |
title_fullStr |
El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación física |
title_full_unstemmed |
El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación física |
title_sort |
El género en la mira en los contextos de vulnerabilidad y la clase de educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ghe, Mónica Isabel Montero Labat, Evangelina Hirsch, Emmanuel |
author |
Ghe, Mónica Isabel |
author_facet |
Ghe, Mónica Isabel Montero Labat, Evangelina Hirsch, Emmanuel |
author_role |
author |
author2 |
Montero Labat, Evangelina Hirsch, Emmanuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Identidad de Género género; educación física; diseño curricular; corporeidad educación física diseño curricular |
topic |
Educación Física Identidad de Género género; educación física; diseño curricular; corporeidad educación física diseño curricular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se encuentra enmarcado en los resultados del proyecto de investigación denominado “Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de pobreza”1. Dicha investigación tiene la intención de comprender el significado de las prácticas de enseñanza de la Educación Física escolar. En el análisis efectuado de las clases, confluyen intervenciones didácticas que contribuyen a naturalizar la discriminación entre los géneros y a reforzar un modelo social en el que las categorías de lo femenino y lo masculino aparecen como opuestas y predeterminadas. Creemos que la Educación Física puede tener otro lugar en la escuela promoviendo relaciones de género basadas en los derechos de la ciudadanía. Para ello resulta imprescindible pensar intervenciones en las que enseñemos el ejercicio de estos derechos. Abordamos en esta presentación algunas conclusiones referidas a consideraciones didácticas que propicien prácticas de enseñanza de la Educación Física pensadas desde una perspectiva de género en contextos desfavorables. Mesa de trabajo 9: Educación Física y Género Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se encuentra enmarcado en los resultados del proyecto de investigación denominado “Creencias, disposiciones y proceso de aprendizaje en la clase de Educación Física en contextos de pobreza”1. Dicha investigación tiene la intención de comprender el significado de las prácticas de enseñanza de la Educación Física escolar. En el análisis efectuado de las clases, confluyen intervenciones didácticas que contribuyen a naturalizar la discriminación entre los géneros y a reforzar un modelo social en el que las categorías de lo femenino y lo masculino aparecen como opuestas y predeterminadas. Creemos que la Educación Física puede tener otro lugar en la escuela promoviendo relaciones de género basadas en los derechos de la ciudadanía. Para ello resulta imprescindible pensar intervenciones en las que enseñemos el ejercicio de estos derechos. Abordamos en esta presentación algunas conclusiones referidas a consideraciones didácticas que propicien prácticas de enseñanza de la Educación Física pensadas desde una perspectiva de género en contextos desfavorables. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55636 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2009_Ghe.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615928197677056 |
score |
13.070432 |