Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos
- Autores
- González Gola, Facundo; Sanchez, Alejandro; Montejano, Germán Antonio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El diseño arquitectónico de videojuegos es complejo. Es normal que los videojuegos se proyecten para ser ejecutados sobre una amplia variedad de dispositivos, sistemas operativos, e interpretes. A su vez, siempre se utilizan componentes de software – llamados motores – que proveen un número de funcionalidades básicas, pero plantean limitaciones sobre la plataforma y el entorno de desarrollo. Esto se combina con requerimientos de performance, y en muchos casos de escalabilidad, naturales en este dominio. Por otro lado, los equipos de desarrollo son tipicamente multidisciplinares, lo que dificulta la comunicación de decisiones de diseño. Esta línea plantea la investigación y desarrollo de ontologías para dirigir el diseño arquitectónico de videojuegos. Estas ontologías explicitarán y alinearán las conceptualizaciones utilizadas por las disciplinas involucradas, facilitarán la integración de datos sobre los artefactos relacionados al diseño, y proveerán una teoría lógica para guiar parte del diseño arquitectónico y explicar inconsistencias en el mismo.
Eje: Ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
ontología
Juegos de Video
diseño arquitectónico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61924
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0dd3c7e5b2e665a6ee668491d5bcfb94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61924 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegosGonzález Gola, FacundoSanchez, AlejandroMontejano, Germán AntonioCiencias InformáticasontologíaJuegos de Videodiseño arquitectónicoEl diseño arquitectónico de videojuegos es complejo. Es normal que los videojuegos se proyecten para ser ejecutados sobre una amplia variedad de dispositivos, sistemas operativos, e interpretes. A su vez, siempre se utilizan componentes de software – llamados motores – que proveen un número de funcionalidades básicas, pero plantean limitaciones sobre la plataforma y el entorno de desarrollo. Esto se combina con requerimientos de performance, y en muchos casos de escalabilidad, naturales en este dominio. Por otro lado, los equipos de desarrollo son tipicamente multidisciplinares, lo que dificulta la comunicación de decisiones de diseño. Esta línea plantea la investigación y desarrollo de ontologías para dirigir el diseño arquitectónico de videojuegos. Estas ontologías explicitarán y alinearán las conceptualizaciones utilizadas por las disciplinas involucradas, facilitarán la integración de datos sobre los artefactos relacionados al diseño, y proveerán una teoría lógica para guiar parte del diseño arquitectónico y explicar inconsistencias en el mismo.Eje: Ingeniería de Software.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf451-455http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:51.907SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos |
title |
Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos |
spellingShingle |
Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos González Gola, Facundo Ciencias Informáticas ontología Juegos de Video diseño arquitectónico |
title_short |
Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos |
title_full |
Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos |
title_fullStr |
Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos |
title_full_unstemmed |
Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos |
title_sort |
Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Gola, Facundo Sanchez, Alejandro Montejano, Germán Antonio |
author |
González Gola, Facundo |
author_facet |
González Gola, Facundo Sanchez, Alejandro Montejano, Germán Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Sanchez, Alejandro Montejano, Germán Antonio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas ontología Juegos de Video diseño arquitectónico |
topic |
Ciencias Informáticas ontología Juegos de Video diseño arquitectónico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El diseño arquitectónico de videojuegos es complejo. Es normal que los videojuegos se proyecten para ser ejecutados sobre una amplia variedad de dispositivos, sistemas operativos, e interpretes. A su vez, siempre se utilizan componentes de software – llamados motores – que proveen un número de funcionalidades básicas, pero plantean limitaciones sobre la plataforma y el entorno de desarrollo. Esto se combina con requerimientos de performance, y en muchos casos de escalabilidad, naturales en este dominio. Por otro lado, los equipos de desarrollo son tipicamente multidisciplinares, lo que dificulta la comunicación de decisiones de diseño. Esta línea plantea la investigación y desarrollo de ontologías para dirigir el diseño arquitectónico de videojuegos. Estas ontologías explicitarán y alinearán las conceptualizaciones utilizadas por las disciplinas involucradas, facilitarán la integración de datos sobre los artefactos relacionados al diseño, y proveerán una teoría lógica para guiar parte del diseño arquitectónico y explicar inconsistencias en el mismo. Eje: Ingeniería de Software. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
El diseño arquitectónico de videojuegos es complejo. Es normal que los videojuegos se proyecten para ser ejecutados sobre una amplia variedad de dispositivos, sistemas operativos, e interpretes. A su vez, siempre se utilizan componentes de software – llamados motores – que proveen un número de funcionalidades básicas, pero plantean limitaciones sobre la plataforma y el entorno de desarrollo. Esto se combina con requerimientos de performance, y en muchos casos de escalabilidad, naturales en este dominio. Por otro lado, los equipos de desarrollo son tipicamente multidisciplinares, lo que dificulta la comunicación de decisiones de diseño. Esta línea plantea la investigación y desarrollo de ontologías para dirigir el diseño arquitectónico de videojuegos. Estas ontologías explicitarán y alinearán las conceptualizaciones utilizadas por las disciplinas involucradas, facilitarán la integración de datos sobre los artefactos relacionados al diseño, y proveerán una teoría lógica para guiar parte del diseño arquitectónico y explicar inconsistencias en el mismo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61924 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61924 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 451-455 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615950683340800 |
score |
13.070432 |