Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos

Autores
González Gola, Facundo; Sanchez, Alejandro; Montejano, Germán Antonio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El diseño arquitectónico de videojuegos es complejo. Es normal que los videojuegos se proyecten para ser ejecutados sobre una amplia variedad de dispositivos, sistemas operativos, e interpretes. A su vez, siempre se utilizan componentes de software – llamados motores – que proveen un número de funcionalidades básicas, pero plantean limitaciones sobre la plataforma y el entorno de desarrollo. Esto se combina con requerimientos de performance, y en muchos casos de escalabilidad, naturales en este dominio. Por otro lado, los equipos de desarrollo son tipicamente multidisciplinares, lo que dificulta la comunicación de decisiones de diseño. Esta línea plantea la investigación y desarrollo de ontologías para dirigir el diseño arquitectónico de videojuegos. Estas ontologías explicitarán y alinearán las conceptualizaciones utilizadas por las disciplinas involucradas, facilitarán la integración de datos sobre los artefactos relacionados al diseño, y proveerán una teoría lógica para guiar parte del diseño arquitectónico y explicar inconsistencias en el mismo.
Eje: Ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
ontología
Juegos de Video
diseño arquitectónico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61924

id SEDICI_0dd3c7e5b2e665a6ee668491d5bcfb94
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61924
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegosGonzález Gola, FacundoSanchez, AlejandroMontejano, Germán AntonioCiencias InformáticasontologíaJuegos de Videodiseño arquitectónicoEl diseño arquitectónico de videojuegos es complejo. Es normal que los videojuegos se proyecten para ser ejecutados sobre una amplia variedad de dispositivos, sistemas operativos, e interpretes. A su vez, siempre se utilizan componentes de software – llamados motores – que proveen un número de funcionalidades básicas, pero plantean limitaciones sobre la plataforma y el entorno de desarrollo. Esto se combina con requerimientos de performance, y en muchos casos de escalabilidad, naturales en este dominio. Por otro lado, los equipos de desarrollo son tipicamente multidisciplinares, lo que dificulta la comunicación de decisiones de diseño. Esta línea plantea la investigación y desarrollo de ontologías para dirigir el diseño arquitectónico de videojuegos. Estas ontologías explicitarán y alinearán las conceptualizaciones utilizadas por las disciplinas involucradas, facilitarán la integración de datos sobre los artefactos relacionados al diseño, y proveerán una teoría lógica para guiar parte del diseño arquitectónico y explicar inconsistencias en el mismo.Eje: Ingeniería de Software.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf451-455http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:51.907SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos
title Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos
spellingShingle Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos
González Gola, Facundo
Ciencias Informáticas
ontología
Juegos de Video
diseño arquitectónico
title_short Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos
title_full Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos
title_fullStr Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos
title_full_unstemmed Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos
title_sort Asistencia dirigida por ontologías al diseño arquitectónico de videojuegos
dc.creator.none.fl_str_mv González Gola, Facundo
Sanchez, Alejandro
Montejano, Germán Antonio
author González Gola, Facundo
author_facet González Gola, Facundo
Sanchez, Alejandro
Montejano, Germán Antonio
author_role author
author2 Sanchez, Alejandro
Montejano, Germán Antonio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
ontología
Juegos de Video
diseño arquitectónico
topic Ciencias Informáticas
ontología
Juegos de Video
diseño arquitectónico
dc.description.none.fl_txt_mv El diseño arquitectónico de videojuegos es complejo. Es normal que los videojuegos se proyecten para ser ejecutados sobre una amplia variedad de dispositivos, sistemas operativos, e interpretes. A su vez, siempre se utilizan componentes de software – llamados motores – que proveen un número de funcionalidades básicas, pero plantean limitaciones sobre la plataforma y el entorno de desarrollo. Esto se combina con requerimientos de performance, y en muchos casos de escalabilidad, naturales en este dominio. Por otro lado, los equipos de desarrollo son tipicamente multidisciplinares, lo que dificulta la comunicación de decisiones de diseño. Esta línea plantea la investigación y desarrollo de ontologías para dirigir el diseño arquitectónico de videojuegos. Estas ontologías explicitarán y alinearán las conceptualizaciones utilizadas por las disciplinas involucradas, facilitarán la integración de datos sobre los artefactos relacionados al diseño, y proveerán una teoría lógica para guiar parte del diseño arquitectónico y explicar inconsistencias en el mismo.
Eje: Ingeniería de Software.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El diseño arquitectónico de videojuegos es complejo. Es normal que los videojuegos se proyecten para ser ejecutados sobre una amplia variedad de dispositivos, sistemas operativos, e interpretes. A su vez, siempre se utilizan componentes de software – llamados motores – que proveen un número de funcionalidades básicas, pero plantean limitaciones sobre la plataforma y el entorno de desarrollo. Esto se combina con requerimientos de performance, y en muchos casos de escalabilidad, naturales en este dominio. Por otro lado, los equipos de desarrollo son tipicamente multidisciplinares, lo que dificulta la comunicación de decisiones de diseño. Esta línea plantea la investigación y desarrollo de ontologías para dirigir el diseño arquitectónico de videojuegos. Estas ontologías explicitarán y alinearán las conceptualizaciones utilizadas por las disciplinas involucradas, facilitarán la integración de datos sobre los artefactos relacionados al diseño, y proveerán una teoría lógica para guiar parte del diseño arquitectónico y explicar inconsistencias en el mismo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61924
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-5143-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/61343
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
451-455
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615950683340800
score 13.070432