Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisis

Autores
Herrera, María Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia del COVID-19, ante la suspensión de las clases presenciales, ha generado efectos colaterales en las trayectorias educativas de les niñes y adolescentes, conllevando a un despliegue de estrategias profesionales en las instituciones de enseñanza. El presente artículo se centra en el trabajo realizado en los Centros Educativos Complementarios 801, de Berisso, y 802 de Ensenada, durante y posteriormente a la pandemia, a modo de reflexionar en torno a lo significan estas instituciones para las comunidades barriales, y las transformaciones que generó la crisis socio-sanitaria en la política educativa, en las dinámicas familiares y en el ejercicio profesional, en particular en los Equipos de Orientación Escolar.
The COVID-19 pandemic, due to the suspension of face-to-face classes, has generated side effects in the educational trajectories of children and adolescents, leading to a deployment of professional strategies in educational institutions. This article focuses on the work carried out in the Complementary Educational Centers 801, in Berisso, and 802 in Ensenada, during and after the pandemic, in order to reflect on what these institutions mean for neighborhood communities, and the transformations that generated the socio-sanitary crisis in educational policy, in family dynamics and in professional practice, particularly in School Guidance Teams.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
pandemia
familias
trayectorias educativas
articulación interinstitucional
estrategias profesionales
pandemic
families
educational trajectories
professional strategies
inter-institutional articulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160877

id SEDICI_0dc17852cb9fd11638d7a408cdb1e8ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160877
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisisComplementary Educational Centers, Bridging Institutions in Times of CrisisHerrera, María LauraTrabajo Socialpandemiafamiliastrayectorias educativasarticulación interinstitucionalestrategias profesionalespandemicfamilieseducational trajectoriesprofessional strategiesinter-institutional articulationLa pandemia del COVID-19, ante la suspensión de las clases presenciales, ha generado efectos colaterales en las trayectorias educativas de les niñes y adolescentes, conllevando a un despliegue de estrategias profesionales en las instituciones de enseñanza. El presente artículo se centra en el trabajo realizado en los Centros Educativos Complementarios 801, de Berisso, y 802 de Ensenada, durante y posteriormente a la pandemia, a modo de reflexionar en torno a lo significan estas instituciones para las comunidades barriales, y las transformaciones que generó la crisis socio-sanitaria en la política educativa, en las dinámicas familiares y en el ejercicio profesional, en particular en los Equipos de Orientación Escolar.The COVID-19 pandemic, due to the suspension of face-to-face classes, has generated side effects in the educational trajectories of children and adolescents, leading to a deployment of professional strategies in educational institutions. This article focuses on the work carried out in the Complementary Educational Centers 801, in Berisso, and 802 in Ensenada, during and after the pandemic, in order to reflect on what these institutions mean for neighborhood communities, and the transformations that generated the socio-sanitary crisis in educational policy, in family dynamics and in professional practice, particularly in School Guidance Teams.Facultad de Trabajo Social2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160877spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7684info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26837684e003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:58.776SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisis
Complementary Educational Centers, Bridging Institutions in Times of Crisis
title Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisis
spellingShingle Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisis
Herrera, María Laura
Trabajo Social
pandemia
familias
trayectorias educativas
articulación interinstitucional
estrategias profesionales
pandemic
families
educational trajectories
professional strategies
inter-institutional articulation
title_short Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisis
title_full Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisis
title_fullStr Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisis
title_full_unstemmed Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisis
title_sort Centros educativos complementarios, instituciones puente en tiempos de crisis
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, María Laura
author Herrera, María Laura
author_facet Herrera, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
pandemia
familias
trayectorias educativas
articulación interinstitucional
estrategias profesionales
pandemic
families
educational trajectories
professional strategies
inter-institutional articulation
topic Trabajo Social
pandemia
familias
trayectorias educativas
articulación interinstitucional
estrategias profesionales
pandemic
families
educational trajectories
professional strategies
inter-institutional articulation
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia del COVID-19, ante la suspensión de las clases presenciales, ha generado efectos colaterales en las trayectorias educativas de les niñes y adolescentes, conllevando a un despliegue de estrategias profesionales en las instituciones de enseñanza. El presente artículo se centra en el trabajo realizado en los Centros Educativos Complementarios 801, de Berisso, y 802 de Ensenada, durante y posteriormente a la pandemia, a modo de reflexionar en torno a lo significan estas instituciones para las comunidades barriales, y las transformaciones que generó la crisis socio-sanitaria en la política educativa, en las dinámicas familiares y en el ejercicio profesional, en particular en los Equipos de Orientación Escolar.
The COVID-19 pandemic, due to the suspension of face-to-face classes, has generated side effects in the educational trajectories of children and adolescents, leading to a deployment of professional strategies in educational institutions. This article focuses on the work carried out in the Complementary Educational Centers 801, in Berisso, and 802 in Ensenada, during and after the pandemic, in order to reflect on what these institutions mean for neighborhood communities, and the transformations that generated the socio-sanitary crisis in educational policy, in family dynamics and in professional practice, particularly in School Guidance Teams.
Facultad de Trabajo Social
description La pandemia del COVID-19, ante la suspensión de las clases presenciales, ha generado efectos colaterales en las trayectorias educativas de les niñes y adolescentes, conllevando a un despliegue de estrategias profesionales en las instituciones de enseñanza. El presente artículo se centra en el trabajo realizado en los Centros Educativos Complementarios 801, de Berisso, y 802 de Ensenada, durante y posteriormente a la pandemia, a modo de reflexionar en torno a lo significan estas instituciones para las comunidades barriales, y las transformaciones que generó la crisis socio-sanitaria en la política educativa, en las dinámicas familiares y en el ejercicio profesional, en particular en los Equipos de Orientación Escolar.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160877
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7684
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26837684e003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064368893034496
score 13.22299