Evaluación de cálculo de deformación vertical por carga oceánica con DinSAR en Península Valdés
- Autores
- Mora, Mariana; Oreiro, F. A.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El radar de apertura sintética es un sensor activo, por lo general montado sobre plataformas satelitales, que emite una onda electromagnética que interactúa con la superficie terrestre, y almacena la intensidad y fase de la onda reflejada. La Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética (DinSAR), es una técnica que permite obtener los desplazamientos ocurridos en el terreno entre dos fechas de captura de imágenes, a partir de la diferencia de fase que se obtiene de las mismas. En este trabajo se aplica la técnica DinSAR para la detección y análisis de deformaciones en el terreno provocadas por la carga oceánica, o en otras palabras, por la respuesta elástica de la corteza ante los desplazamientos de masa dados por la marea astronómica y la onda de tormenta, para la zona de Península Valdés, Provincia de Chubut (41.50° S - 43.30° S; 63.40° O - 63.50° O). Para el cálculo de las deformaciones se utilizan imágenes de la constelación Sentinel 1, de la Agencia Espacial Europea (ESA), particularmente sus productos Single Look Complex (SLC), de pasadas descendentes y con polarización vertical. Utilizando las predicciones de las Tablas de Marea para Golfo Nuevo (Puerto Madryn) y Golfo San José (F. San Román) se seleccionan 15 fechas de estudio en función de la diferencia de la altura del agua entre los Golfos, que toma valores entre -4.40 m hasta +4.78 m. Se selecciona a una de las imágenes como referencia para formar 14 interferogramas y mapas de deformación. A su vez, se cuenta con observaciones del nivel del agua para Puerto Madryn y alturas de marea astronómica para toda el área de estudio obtenidas utilizando el modelo global de marea FES2014b. Del mismo modo, utilizando la información del nivel del agua se generan grillas de diferencias de altura del agua entre la fecha de referencia y las 14 fechas de captura restantes para realizar un análisis conjunto de la variación del cuerpo de agua y su consecuente deformación en el terreno. Los resultados encontrados muestran una relación entre las alturas de marea y las deformaciones detectadas relativas a cada par de imágenes. Al variar negativamente la diferencia de alturas de agua (pérdida de volumen y, por ende, menor carga), se observan deformaciones positivas (elevación de la superficie); mientras que en caso de variaciones positivas (aumento de volumen y por lo tanto de carga), se detectan en cambio, deformaciones negativas (depresiones de la superficie). Las deformaciones verticales se ubican en torno a los 4 centímetros en promedio, con rangos que oscilan de los pocos milímetros a los 8 centímetros, siendo los casos más acentuados en el área peninsular.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Geofísica
Carga oceánica
DinSAR
Península Valdés - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184473
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El radar de apertura sintética es un sensor activo, por lo general montado sobre plataformas satelitales, que emite una onda electromagnética que interactúa con la superficie terrestre, y almacena la intensidad y fase de la onda reflejada. La Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética (DinSAR), es una técnica que permite obtener los desplazamientos ocurridos en el terreno entre dos fechas de captura de imágenes, a partir de la diferencia de fase que se obtiene de las mismas. En este trabajo se aplica la técnica DinSAR para la detección y análisis de deformaciones en el terreno provocadas por la carga oceánica, o en otras palabras, por la respuesta elástica de la corteza ante los desplazamientos de masa dados por la marea astronómica y la onda de tormenta, para la zona de Península Valdés, Provincia de Chubut (41.50° S - 43.30° S; 63.40° O - 63.50° O). Para el cálculo de las deformaciones se utilizan imágenes de la constelación Sentinel 1, de la Agencia Espacial Europea (ESA), particularmente sus productos Single Look Complex (SLC), de pasadas descendentes y con polarización vertical. Utilizando las predicciones de las Tablas de Marea para Golfo Nuevo (Puerto Madryn) y Golfo San José (F. San Román) se seleccionan 15 fechas de estudio en función de la diferencia de la altura del agua entre los Golfos, que toma valores entre -4.40 m hasta +4.78 m. Se selecciona a una de las imágenes como referencia para formar 14 interferogramas y mapas de deformación. A su vez, se cuenta con observaciones del nivel del agua para Puerto Madryn y alturas de marea astronómica para toda el área de estudio obtenidas utilizando el modelo global de marea FES2014b. Del mismo modo, utilizando la información del nivel del agua se generan grillas de diferencias de altura del agua entre la fecha de referencia y las 14 fechas de captura restantes para realizar un análisis conjunto de la variación del cuerpo de agua y su consecuente deformación en el terreno. Los resultados encontrados muestran una relación entre las alturas de marea y las deformaciones detectadas relativas a cada par de imágenes. Al variar negativamente la diferencia de alturas de agua (pérdida de volumen y, por ende, menor carga), se observan deformaciones positivas (elevación de la superficie); mientras que en caso de variaciones positivas (aumento de volumen y por lo tanto de carga), se detectan en cambio, deformaciones negativas (depresiones de la superficie). Las deformaciones verticales se ubican en torno a los 4 centímetros en promedio, con rangos que oscilan de los pocos milímetros a los 8 centímetros, siendo los casos más acentuados en el área peninsular. Facultad de Ingeniería |
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El radar de apertura sintética es un sensor activo, por lo general montado sobre plataformas satelitales, que emite una onda electromagnética que interactúa con la superficie terrestre, y almacena la intensidad y fase de la onda reflejada. La Interferometría Diferencial de Radar de Apertura Sintética (DinSAR), es una técnica que permite obtener los desplazamientos ocurridos en el terreno entre dos fechas de captura de imágenes, a partir de la diferencia de fase que se obtiene de las mismas. En este trabajo se aplica la técnica DinSAR para la detección y análisis de deformaciones en el terreno provocadas por la carga oceánica, o en otras palabras, por la respuesta elástica de la corteza ante los desplazamientos de masa dados por la marea astronómica y la onda de tormenta, para la zona de Península Valdés, Provincia de Chubut (41.50° S - 43.30° S; 63.40° O - 63.50° O). Para el cálculo de las deformaciones se utilizan imágenes de la constelación Sentinel 1, de la Agencia Espacial Europea (ESA), particularmente sus productos Single Look Complex (SLC), de pasadas descendentes y con polarización vertical. Utilizando las predicciones de las Tablas de Marea para Golfo Nuevo (Puerto Madryn) y Golfo San José (F. San Román) se seleccionan 15 fechas de estudio en función de la diferencia de la altura del agua entre los Golfos, que toma valores entre -4.40 m hasta +4.78 m. Se selecciona a una de las imágenes como referencia para formar 14 interferogramas y mapas de deformación. A su vez, se cuenta con observaciones del nivel del agua para Puerto Madryn y alturas de marea astronómica para toda el área de estudio obtenidas utilizando el modelo global de marea FES2014b. Del mismo modo, utilizando la información del nivel del agua se generan grillas de diferencias de altura del agua entre la fecha de referencia y las 14 fechas de captura restantes para realizar un análisis conjunto de la variación del cuerpo de agua y su consecuente deformación en el terreno. Los resultados encontrados muestran una relación entre las alturas de marea y las deformaciones detectadas relativas a cada par de imágenes. Al variar negativamente la diferencia de alturas de agua (pérdida de volumen y, por ende, menor carga), se observan deformaciones positivas (elevación de la superficie); mientras que en caso de variaciones positivas (aumento de volumen y por lo tanto de carga), se detectan en cambio, deformaciones negativas (depresiones de la superficie). Las deformaciones verticales se ubican en torno a los 4 centímetros en promedio, con rangos que oscilan de los pocos milímetros a los 8 centímetros, siendo los casos más acentuados en el área peninsular. |
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