Suelos agrarios bonaerenses y una endémica procrastinación estatal
- Autores
- Acuña, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, y en la provincia de Buenos Aires, el suelo agrario es el recurso natural de uso productivo más postergado en la agenda de las políticas públicas activas, nacionales y muchas provinciales instrumentalmente inoperativas, para el uso y manejo sostenible de los suelos agrarios en producción y desarrollo de eventuales estrategias de recuperación de su capacidad productiva en áreas afectadas por distintos niveles de degradación por la acción antrópica. Podemos afirmar que nos enfrentamos a una indisoluble dificultad para el uso y manejo productivamente sostenible de los suelos agrarios, no tanto por la ausencia de normas jurídicas y técnicas vigentes, sino fundamentalmente por la inacción pública técnico-instrumental para ejecutarlas materialmente en el territorio. El escenario descripto reconocería primigenia causa en la endémica procrastinación estatal, provincial y nacional, para implementar acciones de normas jurídicas y técnicas dispuestas y de plena vigencia, para determinar distritos de conservación por niveles de degradación, adoptar una política de afectación de recursos presupuestarios, constituir una unidad de gestión públicoprivada desconcentrada con capacidades de gestión técnica, económica y financiera, de fondos públicos afectados por ley, bajo el control y auditoría de los organismos de la Constitución bonaerense y de las normas de Derecho Público vigentes para materializar el desarrollo, de una acción público-privada, de conservación y recuperación de suelos agrarios afectados.
In Argentina and in the Province of Buenos Aires, agricultural land is the most postponed natural resource for productive use on the agenda of active, national and many provincial public policies that are instrumentally inoperative, for the sustainable use and management of agricultural soils in production and development of eventual strategies for the recovery of their productive capacity in areas affected by different levels of degradation due to anthropic action. We can affirm that we face an indissoluble difficulty in the use and productively sustainable management of agricultural soils, not so much due to the absence of current legal and technical standards, but mainly due to the technicalinstrumental public inaction to materially execute them in the territory. The described scenario would recognize the original cause in the endemic state, provincial and national procrastination, to implement actions of legal and technical norms arranged and in full force, to determine conservation districts by levels of degradation, adopt a policy of allocation of budgetary resources, constitute a decentralized public-private management unit with technical, economic and financial management capacities, of public funds affected by law, under the control and audit of the bodies of the Buenos Aires constitution and of the current Public Law norms to materialize the development, of a publicprivate action, of conservation and recovery of affected agricultural soils.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Derecho
Recursos naturales
suelo agrario
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En Argentina, y en la provincia de Buenos Aires, el suelo agrario es el recurso natural de uso productivo más postergado en la agenda de las políticas públicas activas, nacionales y muchas provinciales instrumentalmente inoperativas, para el uso y manejo sostenible de los suelos agrarios en producción y desarrollo de eventuales estrategias de recuperación de su capacidad productiva en áreas afectadas por distintos niveles de degradación por la acción antrópica. Podemos afirmar que nos enfrentamos a una indisoluble dificultad para el uso y manejo productivamente sostenible de los suelos agrarios, no tanto por la ausencia de normas jurídicas y técnicas vigentes, sino fundamentalmente por la inacción pública técnico-instrumental para ejecutarlas materialmente en el territorio. El escenario descripto reconocería primigenia causa en la endémica procrastinación estatal, provincial y nacional, para implementar acciones de normas jurídicas y técnicas dispuestas y de plena vigencia, para determinar distritos de conservación por niveles de degradación, adoptar una política de afectación de recursos presupuestarios, constituir una unidad de gestión públicoprivada desconcentrada con capacidades de gestión técnica, económica y financiera, de fondos públicos afectados por ley, bajo el control y auditoría de los organismos de la Constitución bonaerense y de las normas de Derecho Público vigentes para materializar el desarrollo, de una acción público-privada, de conservación y recuperación de suelos agrarios afectados. In Argentina and in the Province of Buenos Aires, agricultural land is the most postponed natural resource for productive use on the agenda of active, national and many provincial public policies that are instrumentally inoperative, for the sustainable use and management of agricultural soils in production and development of eventual strategies for the recovery of their productive capacity in areas affected by different levels of degradation due to anthropic action. We can affirm that we face an indissoluble difficulty in the use and productively sustainable management of agricultural soils, not so much due to the absence of current legal and technical standards, but mainly due to the technicalinstrumental public inaction to materially execute them in the territory. The described scenario would recognize the original cause in the endemic state, provincial and national procrastination, to implement actions of legal and technical norms arranged and in full force, to determine conservation districts by levels of degradation, adopt a policy of allocation of budgetary resources, constitute a decentralized public-private management unit with technical, economic and financial management capacities, of public funds affected by law, under the control and audit of the bodies of the Buenos Aires constitution and of the current Public Law norms to materialize the development, of a publicprivate action, of conservation and recovery of affected agricultural soils. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
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En Argentina, y en la provincia de Buenos Aires, el suelo agrario es el recurso natural de uso productivo más postergado en la agenda de las políticas públicas activas, nacionales y muchas provinciales instrumentalmente inoperativas, para el uso y manejo sostenible de los suelos agrarios en producción y desarrollo de eventuales estrategias de recuperación de su capacidad productiva en áreas afectadas por distintos niveles de degradación por la acción antrópica. Podemos afirmar que nos enfrentamos a una indisoluble dificultad para el uso y manejo productivamente sostenible de los suelos agrarios, no tanto por la ausencia de normas jurídicas y técnicas vigentes, sino fundamentalmente por la inacción pública técnico-instrumental para ejecutarlas materialmente en el territorio. El escenario descripto reconocería primigenia causa en la endémica procrastinación estatal, provincial y nacional, para implementar acciones de normas jurídicas y técnicas dispuestas y de plena vigencia, para determinar distritos de conservación por niveles de degradación, adoptar una política de afectación de recursos presupuestarios, constituir una unidad de gestión públicoprivada desconcentrada con capacidades de gestión técnica, económica y financiera, de fondos públicos afectados por ley, bajo el control y auditoría de los organismos de la Constitución bonaerense y de las normas de Derecho Público vigentes para materializar el desarrollo, de una acción público-privada, de conservación y recuperación de suelos agrarios afectados. |
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