Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitario

Autores
Molina, Carlos
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a una vitrina, en una exhibición de un museo, un/a visitante puede admirarse, sorprenderse, cuestionarse, enojarse, aburrirse o emocionarse entre otras tantas posibilidades. Dentro del marco de una visita guiada puede ocurrir todo eso y mucho más. Una pregunta posible es si estx visitante es capaz de cuestionar la validez de lo que dicha exhibición representa. El equipo interdisciplinar del Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti desarrolla desde hace varios años diversas acciones que habilitan repensar la legitimidad de la representación museográfica de una/la cultura y su relación con las ideas y preguntas que se formulan sus visitantes. Esta ponencia describe y analiza el caso de la visita “¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza”, la cual permite el acercamiento a una temática controversial, desde una perspectiva antropológica, involucrando los aspectos históricos, políticos, ideológicos y biológicos más relevantes implicados en la misma. Focalizaremos en la estructura de la actividad, sus recursos y estrategias para reflexionar acerca de la puesta en juego de distintos dispositivos que, en función de las experiencias, se van adaptando a las particularidades de lxs visitantes. La visita no sólo brinda información acerca del surgimiento del concepto de raza y sus implicancias históricas sino que también involucra a quienes participan, mediante juegos y técnicas varias, para pensar y pensarse en la complejidad del tema. Los modos de habilitación de la palabra y la acción de lxs visitantes resultan fundamentales no sólo para preguntarse por la representatividad de una exhibición sino también para resignificar el propio espacio museo y revisar categorías centrales tales como patrimonio e identidad.
GT50: Antropólogxs y arqueólogxs en proyectos de extensión universitaria y de comunicación científica. Redes, apropiaciones y tensiones.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Museo universitario
Estrategias educativas
Representación museográfica
Visitantxs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133721

id SEDICI_0d4fcc76fa47b6633de2df0e896df567
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133721
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitarioMolina, CarlosAntropologíaMuseo universitarioEstrategias educativasRepresentación museográficaVisitantxsFrente a una vitrina, en una exhibición de un museo, un/a visitante puede admirarse, sorprenderse, cuestionarse, enojarse, aburrirse o emocionarse entre otras tantas posibilidades. Dentro del marco de una visita guiada puede ocurrir todo eso y mucho más. Una pregunta posible es si estx visitante es capaz de cuestionar la validez de lo que dicha exhibición representa. El equipo interdisciplinar del Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti desarrolla desde hace varios años diversas acciones que habilitan repensar la legitimidad de la representación museográfica de una/la cultura y su relación con las ideas y preguntas que se formulan sus visitantes. Esta ponencia describe y analiza el caso de la visita “¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza”, la cual permite el acercamiento a una temática controversial, desde una perspectiva antropológica, involucrando los aspectos históricos, políticos, ideológicos y biológicos más relevantes implicados en la misma. Focalizaremos en la estructura de la actividad, sus recursos y estrategias para reflexionar acerca de la puesta en juego de distintos dispositivos que, en función de las experiencias, se van adaptando a las particularidades de lxs visitantes. La visita no sólo brinda información acerca del surgimiento del concepto de raza y sus implicancias históricas sino que también involucra a quienes participan, mediante juegos y técnicas varias, para pensar y pensarse en la complejidad del tema. Los modos de habilitación de la palabra y la acción de lxs visitantes resultan fundamentales no sólo para preguntarse por la representatividad de una exhibición sino también para resignificar el propio espacio museo y revisar categorías centrales tales como patrimonio e identidad.GT50: Antropólogxs y arqueólogxs en proyectos de extensión universitaria y de comunicación científica. Redes, apropiaciones y tensiones.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133721spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133721Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:30.13SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitario
title Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitario
spellingShingle Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitario
Molina, Carlos
Antropología
Museo universitario
Estrategias educativas
Representación museográfica
Visitantxs
title_short Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitario
title_full Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitario
title_fullStr Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitario
title_full_unstemmed Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitario
title_sort Visitantes y estrategias, recursos y representaciones en un museo universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Carlos
author Molina, Carlos
author_facet Molina, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Museo universitario
Estrategias educativas
Representación museográfica
Visitantxs
topic Antropología
Museo universitario
Estrategias educativas
Representación museográfica
Visitantxs
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a una vitrina, en una exhibición de un museo, un/a visitante puede admirarse, sorprenderse, cuestionarse, enojarse, aburrirse o emocionarse entre otras tantas posibilidades. Dentro del marco de una visita guiada puede ocurrir todo eso y mucho más. Una pregunta posible es si estx visitante es capaz de cuestionar la validez de lo que dicha exhibición representa. El equipo interdisciplinar del Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti desarrolla desde hace varios años diversas acciones que habilitan repensar la legitimidad de la representación museográfica de una/la cultura y su relación con las ideas y preguntas que se formulan sus visitantes. Esta ponencia describe y analiza el caso de la visita “¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza”, la cual permite el acercamiento a una temática controversial, desde una perspectiva antropológica, involucrando los aspectos históricos, políticos, ideológicos y biológicos más relevantes implicados en la misma. Focalizaremos en la estructura de la actividad, sus recursos y estrategias para reflexionar acerca de la puesta en juego de distintos dispositivos que, en función de las experiencias, se van adaptando a las particularidades de lxs visitantes. La visita no sólo brinda información acerca del surgimiento del concepto de raza y sus implicancias históricas sino que también involucra a quienes participan, mediante juegos y técnicas varias, para pensar y pensarse en la complejidad del tema. Los modos de habilitación de la palabra y la acción de lxs visitantes resultan fundamentales no sólo para preguntarse por la representatividad de una exhibición sino también para resignificar el propio espacio museo y revisar categorías centrales tales como patrimonio e identidad.
GT50: Antropólogxs y arqueólogxs en proyectos de extensión universitaria y de comunicación científica. Redes, apropiaciones y tensiones.
Universidad Nacional de La Plata
description Frente a una vitrina, en una exhibición de un museo, un/a visitante puede admirarse, sorprenderse, cuestionarse, enojarse, aburrirse o emocionarse entre otras tantas posibilidades. Dentro del marco de una visita guiada puede ocurrir todo eso y mucho más. Una pregunta posible es si estx visitante es capaz de cuestionar la validez de lo que dicha exhibición representa. El equipo interdisciplinar del Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti desarrolla desde hace varios años diversas acciones que habilitan repensar la legitimidad de la representación museográfica de una/la cultura y su relación con las ideas y preguntas que se formulan sus visitantes. Esta ponencia describe y analiza el caso de la visita “¿Una cuestión de piel? De qué hablamos cuando hablamos de raza”, la cual permite el acercamiento a una temática controversial, desde una perspectiva antropológica, involucrando los aspectos históricos, políticos, ideológicos y biológicos más relevantes implicados en la misma. Focalizaremos en la estructura de la actividad, sus recursos y estrategias para reflexionar acerca de la puesta en juego de distintos dispositivos que, en función de las experiencias, se van adaptando a las particularidades de lxs visitantes. La visita no sólo brinda información acerca del surgimiento del concepto de raza y sus implicancias históricas sino que también involucra a quienes participan, mediante juegos y técnicas varias, para pensar y pensarse en la complejidad del tema. Los modos de habilitación de la palabra y la acción de lxs visitantes resultan fundamentales no sólo para preguntarse por la representatividad de una exhibición sino también para resignificar el propio espacio museo y revisar categorías centrales tales como patrimonio e identidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133721
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064306790072320
score 13.22299