Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vida

Autores
Lapuente, Mariano Gonzalo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En general todos entienden que el conjunto de medios transmite una gran cantidad de mensajes que ejerce su efecto en el adolescente, pero el fenómeno inverso parece menos perceptible, esto es: que el adolescente también opera sobre esos discursos y por tanto ajusta un lugar y un alcance a los medios. Este trabajo producto de una investigación que se realiza en el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se dirige a describir algunos de los procesos de producción de sentido que guían la selección y preferencia de programas en el telespectador adolescente. Es nuestra intención avanzar aquí, sobre los modos en que un ciclo de vida ejerce su influencia, modalizando el encuentro que mantiene la audiencia y su pantalla. Para ello, hemos circunscrito primero el conjunto de programas visionados por el adolescente, restringiendo el campo de acción a la programación de aire local de 2008, para detenernos luego en las reglas que aquel activa en su recepción televisiva.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
adolescencia
Argentina
televidente
gramáticas
semiótica
selección
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33084

id SEDICI_0cf840a2005cda0b742a905a7899a8af
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33084
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vidaLapuente, Mariano GonzaloPeriodismoComunicación SocialadolescenciaArgentinatelevidentegramáticassemióticaselecciónEn general todos entienden que el conjunto de medios transmite una gran cantidad de mensajes que ejerce su efecto en el adolescente, pero el fenómeno inverso parece menos perceptible, esto es: que el adolescente también opera sobre esos discursos y por tanto ajusta un lugar y un alcance a los medios. Este trabajo producto de una investigación que se realiza en el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se dirige a describir algunos de los procesos de producción de sentido que guían la selección y preferencia de programas en el telespectador adolescente. Es nuestra intención avanzar aquí, sobre los modos en que un ciclo de vida ejerce su influencia, modalizando el encuentro que mantiene la audiencia y su pantalla. Para ello, hemos circunscrito primero el conjunto de programas visionados por el adolescente, restringiendo el campo de acción a la programación de aire local de 2008, para detenernos luego en las reglas que aquel activa en su recepción televisiva.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2009-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33084spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/829info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33084Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:02.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vida
title Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vida
spellingShingle Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vida
Lapuente, Mariano Gonzalo
Periodismo
Comunicación Social
adolescencia
Argentina
televidente
gramáticas
semiótica
selección
title_short Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vida
title_full Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vida
title_fullStr Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vida
title_full_unstemmed Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vida
title_sort Recepción televisiva adolescente: gramáticas de reconocimiento y ciclo de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Lapuente, Mariano Gonzalo
author Lapuente, Mariano Gonzalo
author_facet Lapuente, Mariano Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
adolescencia
Argentina
televidente
gramáticas
semiótica
selección
topic Periodismo
Comunicación Social
adolescencia
Argentina
televidente
gramáticas
semiótica
selección
dc.description.none.fl_txt_mv En general todos entienden que el conjunto de medios transmite una gran cantidad de mensajes que ejerce su efecto en el adolescente, pero el fenómeno inverso parece menos perceptible, esto es: que el adolescente también opera sobre esos discursos y por tanto ajusta un lugar y un alcance a los medios. Este trabajo producto de una investigación que se realiza en el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se dirige a describir algunos de los procesos de producción de sentido que guían la selección y preferencia de programas en el telespectador adolescente. Es nuestra intención avanzar aquí, sobre los modos en que un ciclo de vida ejerce su influencia, modalizando el encuentro que mantiene la audiencia y su pantalla. Para ello, hemos circunscrito primero el conjunto de programas visionados por el adolescente, restringiendo el campo de acción a la programación de aire local de 2008, para detenernos luego en las reglas que aquel activa en su recepción televisiva.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En general todos entienden que el conjunto de medios transmite una gran cantidad de mensajes que ejerce su efecto en el adolescente, pero el fenómeno inverso parece menos perceptible, esto es: que el adolescente también opera sobre esos discursos y por tanto ajusta un lugar y un alcance a los medios. Este trabajo producto de una investigación que se realiza en el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se dirige a describir algunos de los procesos de producción de sentido que guían la selección y preferencia de programas en el telespectador adolescente. Es nuestra intención avanzar aquí, sobre los modos en que un ciclo de vida ejerce su influencia, modalizando el encuentro que mantiene la audiencia y su pantalla. Para ello, hemos circunscrito primero el conjunto de programas visionados por el adolescente, restringiendo el campo de acción a la programación de aire local de 2008, para detenernos luego en las reglas que aquel activa en su recepción televisiva.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33084
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/829
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782878598299648
score 12.982451