Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvil

Autores
Heguy, Bárbara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrera, Cecilia
Descripción
La formación de grado en ingeniería agronómica no suele hacer foco en el manejo de pastizales, de modo que muchos profesionales requieren de profundizar su formación a la hora de intervenir en estos ecosistemas. La profundización de los conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de los distintos tipos de pastizales y su utilización es necesaria para mejorar el manejo de estos agroecosistemas ganaderos y así, restaurarlos y mantener su sustentabilidad. En la actualidad no se encuentra una oferta concreta de cursos de postgrado a distancia destinado a profesionales que trabajan en sistemas ganaderos y deben utilizar recursos forrajeros naturales. El principal propósito de esta propuesta es generar un proyecto innovador de formación de posgrado para los profesionales de las Ciencias Agrarias que abra el diálogo interdisciplinar en nuestro ámbito de acción para mejorar la calidad de las intervenciones profesionales mediadas por el uso de tecnologías. Se fundamenta esta propuesta de innovación educativa recurriendo a los aportes del enfoque constructivista y de la educación a distancia. Se presenta el programa de un curso de posgrado a distancia con componentes particulares del Aprendizaje flexible, blending learning o aulas extendidas, lo que permite contar con especialistas en pastizales de diversas regiones, mediante videoconferencias, y articular con contenidos y ejercicios propios de cada territorio. La evaluación del curso será a partir de la realización de un trabajo integrador, donde los estudiantes propondrán una planificación forrajera de un establecimiento ganadero de su región. Este trabajo será el eje de todo el curso y tendrá un permanente acompañamiento por parte de tutores asignados. Este tipo de actividad busca propiciar entre los estudiantes las formas de trabajo colaborativo, contextos de aprendizajes auténticos y junto a las innovaciones tecnológicas; brindar a los estudiantes mayores oportunidades para participar, observar, reflexionar y practicar formas socialmente compartidos de conocimiento y pensamiento.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Pastizales
Ingeniería agronómica
Educación Superior
Aprendizaje móvil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104423

id SEDICI_0ce4f81d9278f52d258dcb7d866705e9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104423
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvilHeguy, BárbaraCiencias AgrariasPastizalesIngeniería agronómicaEducación SuperiorAprendizaje móvilLa formación de grado en ingeniería agronómica no suele hacer foco en el manejo de pastizales, de modo que muchos profesionales requieren de profundizar su formación a la hora de intervenir en estos ecosistemas. La profundización de los conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de los distintos tipos de pastizales y su utilización es necesaria para mejorar el manejo de estos agroecosistemas ganaderos y así, restaurarlos y mantener su sustentabilidad. En la actualidad no se encuentra una oferta concreta de cursos de postgrado a distancia destinado a profesionales que trabajan en sistemas ganaderos y deben utilizar recursos forrajeros naturales. El principal propósito de esta propuesta es generar un proyecto innovador de formación de posgrado para los profesionales de las Ciencias Agrarias que abra el diálogo interdisciplinar en nuestro ámbito de acción para mejorar la calidad de las intervenciones profesionales mediadas por el uso de tecnologías. Se fundamenta esta propuesta de innovación educativa recurriendo a los aportes del enfoque constructivista y de la educación a distancia. Se presenta el programa de un curso de posgrado a distancia con componentes particulares del Aprendizaje flexible, blending learning o aulas extendidas, lo que permite contar con especialistas en pastizales de diversas regiones, mediante videoconferencias, y articular con contenidos y ejercicios propios de cada territorio. La evaluación del curso será a partir de la realización de un trabajo integrador, donde los estudiantes propondrán una planificación forrajera de un establecimiento ganadero de su región. Este trabajo será el eje de todo el curso y tendrá un permanente acompañamiento por parte de tutores asignados. Este tipo de actividad busca propiciar entre los estudiantes las formas de trabajo colaborativo, contextos de aprendizajes auténticos y junto a las innovaciones tecnológicas; brindar a los estudiantes mayores oportunidades para participar, observar, reflexionar y practicar formas socialmente compartidos de conocimiento y pensamiento.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesCarrera, Cecilia2020-07-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104423spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:47:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104423Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:47:12.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvil
title Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvil
spellingShingle Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvil
Heguy, Bárbara
Ciencias Agrarias
Pastizales
Ingeniería agronómica
Educación Superior
Aprendizaje móvil
title_short Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvil
title_full Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvil
title_fullStr Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvil
title_full_unstemmed Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvil
title_sort Curso de postgrado: Utilización de pastizales de la Argentina : Modalidad aprendizaje móvil
dc.creator.none.fl_str_mv Heguy, Bárbara
author Heguy, Bárbara
author_facet Heguy, Bárbara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrera, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Pastizales
Ingeniería agronómica
Educación Superior
Aprendizaje móvil
topic Ciencias Agrarias
Pastizales
Ingeniería agronómica
Educación Superior
Aprendizaje móvil
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de grado en ingeniería agronómica no suele hacer foco en el manejo de pastizales, de modo que muchos profesionales requieren de profundizar su formación a la hora de intervenir en estos ecosistemas. La profundización de los conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de los distintos tipos de pastizales y su utilización es necesaria para mejorar el manejo de estos agroecosistemas ganaderos y así, restaurarlos y mantener su sustentabilidad. En la actualidad no se encuentra una oferta concreta de cursos de postgrado a distancia destinado a profesionales que trabajan en sistemas ganaderos y deben utilizar recursos forrajeros naturales. El principal propósito de esta propuesta es generar un proyecto innovador de formación de posgrado para los profesionales de las Ciencias Agrarias que abra el diálogo interdisciplinar en nuestro ámbito de acción para mejorar la calidad de las intervenciones profesionales mediadas por el uso de tecnologías. Se fundamenta esta propuesta de innovación educativa recurriendo a los aportes del enfoque constructivista y de la educación a distancia. Se presenta el programa de un curso de posgrado a distancia con componentes particulares del Aprendizaje flexible, blending learning o aulas extendidas, lo que permite contar con especialistas en pastizales de diversas regiones, mediante videoconferencias, y articular con contenidos y ejercicios propios de cada territorio. La evaluación del curso será a partir de la realización de un trabajo integrador, donde los estudiantes propondrán una planificación forrajera de un establecimiento ganadero de su región. Este trabajo será el eje de todo el curso y tendrá un permanente acompañamiento por parte de tutores asignados. Este tipo de actividad busca propiciar entre los estudiantes las formas de trabajo colaborativo, contextos de aprendizajes auténticos y junto a las innovaciones tecnológicas; brindar a los estudiantes mayores oportunidades para participar, observar, reflexionar y practicar formas socialmente compartidos de conocimiento y pensamiento.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La formación de grado en ingeniería agronómica no suele hacer foco en el manejo de pastizales, de modo que muchos profesionales requieren de profundizar su formación a la hora de intervenir en estos ecosistemas. La profundización de los conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de los distintos tipos de pastizales y su utilización es necesaria para mejorar el manejo de estos agroecosistemas ganaderos y así, restaurarlos y mantener su sustentabilidad. En la actualidad no se encuentra una oferta concreta de cursos de postgrado a distancia destinado a profesionales que trabajan en sistemas ganaderos y deben utilizar recursos forrajeros naturales. El principal propósito de esta propuesta es generar un proyecto innovador de formación de posgrado para los profesionales de las Ciencias Agrarias que abra el diálogo interdisciplinar en nuestro ámbito de acción para mejorar la calidad de las intervenciones profesionales mediadas por el uso de tecnologías. Se fundamenta esta propuesta de innovación educativa recurriendo a los aportes del enfoque constructivista y de la educación a distancia. Se presenta el programa de un curso de posgrado a distancia con componentes particulares del Aprendizaje flexible, blending learning o aulas extendidas, lo que permite contar con especialistas en pastizales de diversas regiones, mediante videoconferencias, y articular con contenidos y ejercicios propios de cada territorio. La evaluación del curso será a partir de la realización de un trabajo integrador, donde los estudiantes propondrán una planificación forrajera de un establecimiento ganadero de su región. Este trabajo será el eje de todo el curso y tendrá un permanente acompañamiento por parte de tutores asignados. Este tipo de actividad busca propiciar entre los estudiantes las formas de trabajo colaborativo, contextos de aprendizajes auténticos y junto a las innovaciones tecnológicas; brindar a los estudiantes mayores oportunidades para participar, observar, reflexionar y practicar formas socialmente compartidos de conocimiento y pensamiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104423
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605564936912896
score 13.25334