Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina)
- Autores
- Pellizzari, Julieta; Teijido y Mato, Carmen Fernanda
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La División Arqueología del Museo de La Plata cuenta con una gran cantidad de objetos arqueológicos, elaborados en diferentes materiales, tales cómo cerámico, lítico, óseo, malacológico y textil, provenientes en su gran mayoría del noroeste argentino. También cuenta con materiales originarios de otros países como Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Francia, Italia, Bélgica, Egipto e India, entre otros. Menos conocidos, pero igualmente valiosos, son los objetos realizados en material de yeso como los calcos históricos del Museo. Estos fueron confeccionados hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX a partir de moldes tomados de las piezas originales por medio de los cuales se obtenían copias fieles del objeto a replicar (Igareta et al., 2014). La función de los calcos era la de acercar estos objetos únicos al público y a los investigadores para observarlos de manera directa y a escala real (Igareta et al, 2014). Con el paso del tiempo los calcos fueron desplazados de las salas por objetos “originales”, quedando estas obras excluidas de cualquier tratamiento de preservación aplicados a los bienes patrimoniales del museo. Esta situación generó un gran deterioro y pérdidas irreversibles en los objetos, incluso en los pocos casos de las piezas que continúan siendo exhibidas, podemos observar intervenciones estéticas que transgreden cualquier principio actual en la materia. Es por ello que el objetivo del trabajo, previo registro de los calcos ubicados en salas de exhibición o depósitos, fue el de realizar tareas de identificación y caracterización de los deterioros presentes, para luego realizar tratamientos de conservación preventiva e interventiva, detallando los métodos de intervención llevados adelante.
Proyecto: “La colección de bienes culturales artísticos del Museo de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales-UNLP. Catalogación e investigación histórico-artística de las obras, 2da etapa”. Instituto de Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Directora: Marcela Andruchow
Facultad de Artes
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes Plásticas
calcos históricos
Museo de La Plata
Conservación de los bienes culturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173648
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0cbe0ca431bc161c81c622678a5e2c9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173648 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina)Pellizzari, JulietaTeijido y Mato, Carmen FernandaArtes Plásticascalcos históricosMuseo de La PlataConservación de los bienes culturalesLa División Arqueología del Museo de La Plata cuenta con una gran cantidad de objetos arqueológicos, elaborados en diferentes materiales, tales cómo cerámico, lítico, óseo, malacológico y textil, provenientes en su gran mayoría del noroeste argentino. También cuenta con materiales originarios de otros países como Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Francia, Italia, Bélgica, Egipto e India, entre otros. Menos conocidos, pero igualmente valiosos, son los objetos realizados en material de yeso como los calcos históricos del Museo. Estos fueron confeccionados hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX a partir de moldes tomados de las piezas originales por medio de los cuales se obtenían copias fieles del objeto a replicar (Igareta et al., 2014). La función de los calcos era la de acercar estos objetos únicos al público y a los investigadores para observarlos de manera directa y a escala real (Igareta et al, 2014). Con el paso del tiempo los calcos fueron desplazados de las salas por objetos “originales”, quedando estas obras excluidas de cualquier tratamiento de preservación aplicados a los bienes patrimoniales del museo. Esta situación generó un gran deterioro y pérdidas irreversibles en los objetos, incluso en los pocos casos de las piezas que continúan siendo exhibidas, podemos observar intervenciones estéticas que transgreden cualquier principio actual en la materia. Es por ello que el objetivo del trabajo, previo registro de los calcos ubicados en salas de exhibición o depósitos, fue el de realizar tareas de identificación y caracterización de los deterioros presentes, para luego realizar tratamientos de conservación preventiva e interventiva, detallando los métodos de intervención llevados adelante.Proyecto: “La colección de bienes culturales artísticos del Museo de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales-UNLP. Catalogación e investigación histórico-artística de las obras, 2da etapa”. Instituto de Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Directora: Marcela AndruchowFacultad de ArtesInstituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf39-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173648spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173648Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:39.255SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina) |
title |
Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina) |
spellingShingle |
Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina) Pellizzari, Julieta Artes Plásticas calcos históricos Museo de La Plata Conservación de los bienes culturales |
title_short |
Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina) |
title_full |
Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina) |
title_fullStr |
Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina) |
title_sort |
Riqueza olvidada: los calcos históricos del Museo de La Plata (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pellizzari, Julieta Teijido y Mato, Carmen Fernanda |
author |
Pellizzari, Julieta |
author_facet |
Pellizzari, Julieta Teijido y Mato, Carmen Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Teijido y Mato, Carmen Fernanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas calcos históricos Museo de La Plata Conservación de los bienes culturales |
topic |
Artes Plásticas calcos históricos Museo de La Plata Conservación de los bienes culturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La División Arqueología del Museo de La Plata cuenta con una gran cantidad de objetos arqueológicos, elaborados en diferentes materiales, tales cómo cerámico, lítico, óseo, malacológico y textil, provenientes en su gran mayoría del noroeste argentino. También cuenta con materiales originarios de otros países como Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Francia, Italia, Bélgica, Egipto e India, entre otros. Menos conocidos, pero igualmente valiosos, son los objetos realizados en material de yeso como los calcos históricos del Museo. Estos fueron confeccionados hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX a partir de moldes tomados de las piezas originales por medio de los cuales se obtenían copias fieles del objeto a replicar (Igareta et al., 2014). La función de los calcos era la de acercar estos objetos únicos al público y a los investigadores para observarlos de manera directa y a escala real (Igareta et al, 2014). Con el paso del tiempo los calcos fueron desplazados de las salas por objetos “originales”, quedando estas obras excluidas de cualquier tratamiento de preservación aplicados a los bienes patrimoniales del museo. Esta situación generó un gran deterioro y pérdidas irreversibles en los objetos, incluso en los pocos casos de las piezas que continúan siendo exhibidas, podemos observar intervenciones estéticas que transgreden cualquier principio actual en la materia. Es por ello que el objetivo del trabajo, previo registro de los calcos ubicados en salas de exhibición o depósitos, fue el de realizar tareas de identificación y caracterización de los deterioros presentes, para luego realizar tratamientos de conservación preventiva e interventiva, detallando los métodos de intervención llevados adelante. Proyecto: “La colección de bienes culturales artísticos del Museo de La Plata-Facultad de Ciencias Naturales-UNLP. Catalogación e investigación histórico-artística de las obras, 2da etapa”. Instituto de Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. Directora: Marcela Andruchow Facultad de Artes Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
description |
La División Arqueología del Museo de La Plata cuenta con una gran cantidad de objetos arqueológicos, elaborados en diferentes materiales, tales cómo cerámico, lítico, óseo, malacológico y textil, provenientes en su gran mayoría del noroeste argentino. También cuenta con materiales originarios de otros países como Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Francia, Italia, Bélgica, Egipto e India, entre otros. Menos conocidos, pero igualmente valiosos, son los objetos realizados en material de yeso como los calcos históricos del Museo. Estos fueron confeccionados hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX a partir de moldes tomados de las piezas originales por medio de los cuales se obtenían copias fieles del objeto a replicar (Igareta et al., 2014). La función de los calcos era la de acercar estos objetos únicos al público y a los investigadores para observarlos de manera directa y a escala real (Igareta et al, 2014). Con el paso del tiempo los calcos fueron desplazados de las salas por objetos “originales”, quedando estas obras excluidas de cualquier tratamiento de preservación aplicados a los bienes patrimoniales del museo. Esta situación generó un gran deterioro y pérdidas irreversibles en los objetos, incluso en los pocos casos de las piezas que continúan siendo exhibidas, podemos observar intervenciones estéticas que transgreden cualquier principio actual en la materia. Es por ello que el objetivo del trabajo, previo registro de los calcos ubicados en salas de exhibición o depósitos, fue el de realizar tareas de identificación y caracterización de los deterioros presentes, para luego realizar tratamientos de conservación preventiva e interventiva, detallando los métodos de intervención llevados adelante. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173648 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173648 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6786 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 39-48 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616331507269632 |
score |
13.070432 |