Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLP
- Autores
- Vernieri, Julieta Zulema; Bruno, Martina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los calcos, como objetos artísticos que integran el patrimonio del museo, constituyen bienes culturales. Al denominar a un objeto artístico como bien cultural se le está otorgando a ese objeto un valor y un significado particular y distintivo que lo diferencia de otro tipo de objetos. Esta peculiaridad cultural es lo que hace que ese objeto resulte significativo, único e insustituible y, por ello mismo, por su valor cultural, existe una responsabilidad colectiva de protegerlo y de conservarlo (González Varas, 2005). La carencia de información debidamente documentada y la inaccesibilidad al archivo administrativo de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en proceso de catalogación motivaron el inicio de esta investigación que se centró en una muestra de la colección. Se seleccionó un grupo de dieciocho calcos que poseen un sello de bronce que, por su inscripción, habrían sido realizados en el año 1923 en el Taller de Moulages del Museo de Escultura Comparada (MSC: Musée de Sculpture Comparée) que se ubicaba en el Palacio del Trocadero, París, Francia (Andruchow & Disalvo, 2016). Se trata de dieciocho copias de monumentos medievales franceses.
The Area of Museum, Exhibitions and Heritage Conservation of the Faculty of Fine Arts of the National University of La Plata, has within its assets a collection of medieval rubbings from a French moulage workshop, dating from the first decades of the 20th century. The plaster casts, as artistic objects that make up the museum’s heritage, constitute cultural assets. By naming an artistic object as a cultural asset, that object is being given a particular and distinctive value and meaning that differentiates it from other types of objects. This cultural peculiarity is what makes this object significant, unique and irreplaceable and, therefore, due to its cultural value, there is a collective responsibility to protect and conserve it (González Varas, 2005).
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
calcos
bienes culturales
Documentación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160816
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_736b3d85462b97b03b8ca84f3cf6dbef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160816 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLPMethod for the identification of the FDA-UNLP collection assets of medieval plaster castsVernieri, Julieta ZulemaBruno, MartinaBellas Artescalcosbienes culturalesDocumentaciónLos calcos, como objetos artísticos que integran el patrimonio del museo, constituyen bienes culturales. Al denominar a un objeto artístico como bien cultural se le está otorgando a ese objeto un valor y un significado particular y distintivo que lo diferencia de otro tipo de objetos. Esta peculiaridad cultural es lo que hace que ese objeto resulte significativo, único e insustituible y, por ello mismo, por su valor cultural, existe una responsabilidad colectiva de protegerlo y de conservarlo (González Varas, 2005). La carencia de información debidamente documentada y la inaccesibilidad al archivo administrativo de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en proceso de catalogación motivaron el inicio de esta investigación que se centró en una muestra de la colección. Se seleccionó un grupo de dieciocho calcos que poseen un sello de bronce que, por su inscripción, habrían sido realizados en el año 1923 en el Taller de Moulages del Museo de Escultura Comparada (MSC: Musée de Sculpture Comparée) que se ubicaba en el Palacio del Trocadero, París, Francia (Andruchow & Disalvo, 2016). Se trata de dieciocho copias de monumentos medievales franceses.The Area of Museum, Exhibitions and Heritage Conservation of the Faculty of Fine Arts of the National University of La Plata, has within its assets a collection of medieval rubbings from a French moulage workshop, dating from the first decades of the 20th century. The plaster casts, as artistic objects that make up the museum’s heritage, constitute cultural assets. By naming an artistic object as a cultural asset, that object is being given a particular and distinctive value and meaning that differentiates it from other types of objects. This cultural peculiarity is what makes this object significant, unique and irreplaceable and, therefore, due to its cultural value, there is a collective responsibility to protect and conserve it (González Varas, 2005).Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf300-312http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:06.272SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLP Method for the identification of the FDA-UNLP collection assets of medieval plaster casts |
title |
Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLP |
spellingShingle |
Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLP Vernieri, Julieta Zulema Bellas Artes calcos bienes culturales Documentación |
title_short |
Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLP |
title_full |
Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLP |
title_fullStr |
Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLP |
title_full_unstemmed |
Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLP |
title_sort |
Método para la identificación de piezas de la colección de calcos medievales de la FDA-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vernieri, Julieta Zulema Bruno, Martina |
author |
Vernieri, Julieta Zulema |
author_facet |
Vernieri, Julieta Zulema Bruno, Martina |
author_role |
author |
author2 |
Bruno, Martina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes calcos bienes culturales Documentación |
topic |
Bellas Artes calcos bienes culturales Documentación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los calcos, como objetos artísticos que integran el patrimonio del museo, constituyen bienes culturales. Al denominar a un objeto artístico como bien cultural se le está otorgando a ese objeto un valor y un significado particular y distintivo que lo diferencia de otro tipo de objetos. Esta peculiaridad cultural es lo que hace que ese objeto resulte significativo, único e insustituible y, por ello mismo, por su valor cultural, existe una responsabilidad colectiva de protegerlo y de conservarlo (González Varas, 2005). La carencia de información debidamente documentada y la inaccesibilidad al archivo administrativo de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en proceso de catalogación motivaron el inicio de esta investigación que se centró en una muestra de la colección. Se seleccionó un grupo de dieciocho calcos que poseen un sello de bronce que, por su inscripción, habrían sido realizados en el año 1923 en el Taller de Moulages del Museo de Escultura Comparada (MSC: Musée de Sculpture Comparée) que se ubicaba en el Palacio del Trocadero, París, Francia (Andruchow & Disalvo, 2016). Se trata de dieciocho copias de monumentos medievales franceses. The Area of Museum, Exhibitions and Heritage Conservation of the Faculty of Fine Arts of the National University of La Plata, has within its assets a collection of medieval rubbings from a French moulage workshop, dating from the first decades of the 20th century. The plaster casts, as artistic objects that make up the museum’s heritage, constitute cultural assets. By naming an artistic object as a cultural asset, that object is being given a particular and distinctive value and meaning that differentiates it from other types of objects. This cultural peculiarity is what makes this object significant, unique and irreplaceable and, therefore, due to its cultural value, there is a collective responsibility to protect and conserve it (González Varas, 2005). Facultad de Artes |
description |
Los calcos, como objetos artísticos que integran el patrimonio del museo, constituyen bienes culturales. Al denominar a un objeto artístico como bien cultural se le está otorgando a ese objeto un valor y un significado particular y distintivo que lo diferencia de otro tipo de objetos. Esta peculiaridad cultural es lo que hace que ese objeto resulte significativo, único e insustituible y, por ello mismo, por su valor cultural, existe una responsabilidad colectiva de protegerlo y de conservarlo (González Varas, 2005). La carencia de información debidamente documentada y la inaccesibilidad al archivo administrativo de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en proceso de catalogación motivaron el inicio de esta investigación que se centró en una muestra de la colección. Se seleccionó un grupo de dieciocho calcos que poseen un sello de bronce que, por su inscripción, habrían sido realizados en el año 1923 en el Taller de Moulages del Museo de Escultura Comparada (MSC: Musée de Sculpture Comparée) que se ubicaba en el Palacio del Trocadero, París, Francia (Andruchow & Disalvo, 2016). Se trata de dieciocho copias de monumentos medievales franceses. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160816 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160816 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 300-312 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260646205325312 |
score |
13.13397 |