El arte como preludio de lo terrible
- Autores
- Sagaspe, Federico
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artista indaga los abismos, los límites de su existencia y, desde allí, procura traer al plano de lo decible sus anhelos, sus deseos, aquello que lo angustia, que lo horroriza. Entre esos límites que distingue e inquiere, descubre la posibilidad de morir como irrebasable; percepción que, en su cotidianeidad, se le oculta. La producción y la experiencia estética —liberadora del tiempo para algo en el que regularmente convivimos— otorgan al existente humano la viabilidad de develar su propia posibilidad de morir, su existencia como temporalidad; y, luego, revalorizar cada instante como único e irrepetible en la responsabilidad de tener que elegirse, invariablemente, en su ser hasta la muerte.
The artist investigates the abysses, the limits of his existence, and, from there, he tries to bring to the plane of the sayable his desires, his desires, that which distresses him, that horrifies him. Between those limits that he perceives and inquires, he discovers the possibility of dying as irrebatable; which, in his daily life, is hidden from him.Production and aesthetic experience —liberating time for something in which we regularly live together— give the existing human the viability of revealing his own possibility of dying, his existence as a temporality; and then, revaluing each moment as unique and unrepeatable in responsibility of having to choose, invariably, in your being until death.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Arte
Tiempo
Finitud
Experiencia estética
Art
Time
Finiteness
Aesthetic experience - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103875
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c952de97ccdf51228198101c20b79e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103875 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El arte como preludio de lo terribleArt as a prelude to the terribleSagaspe, FedericoBellas ArtesArteTiempoFinitudExperiencia estéticaArtTimeFinitenessAesthetic experienceEl artista indaga los abismos, los límites de su existencia y, desde allí, procura traer al plano de lo decible sus anhelos, sus deseos, aquello que lo angustia, que lo horroriza. Entre esos límites que distingue e inquiere, descubre la posibilidad de morir como irrebasable; percepción que, en su cotidianeidad, se le oculta. La producción y la experiencia estética —liberadora del tiempo para algo en el que regularmente convivimos— otorgan al existente humano la viabilidad de develar su propia posibilidad de morir, su existencia como temporalidad; y, luego, revalorizar cada instante como único e irrepetible en la responsabilidad de tener que elegirse, invariablemente, en su ser hasta la muerte.The artist investigates the abysses, the limits of his existence, and, from there, he tries to bring to the plane of the sayable his desires, his desires, that which distresses him, that horrifies him. Between those limits that he perceives and inquires, he discovers the possibility of dying as irrebatable; which, in his daily life, is hidden from him.Production and aesthetic experience —liberating time for something in which we regularly live together— give the existing human the viability of revealing his own possibility of dying, his existence as a temporality; and then, revaluing each moment as unique and unrepeatable in responsibility of having to choose, invariably, in your being until death.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25250914e041info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:50.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte como preludio de lo terrible Art as a prelude to the terrible |
title |
El arte como preludio de lo terrible |
spellingShingle |
El arte como preludio de lo terrible Sagaspe, Federico Bellas Artes Arte Tiempo Finitud Experiencia estética Art Time Finiteness Aesthetic experience |
title_short |
El arte como preludio de lo terrible |
title_full |
El arte como preludio de lo terrible |
title_fullStr |
El arte como preludio de lo terrible |
title_full_unstemmed |
El arte como preludio de lo terrible |
title_sort |
El arte como preludio de lo terrible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sagaspe, Federico |
author |
Sagaspe, Federico |
author_facet |
Sagaspe, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Arte Tiempo Finitud Experiencia estética Art Time Finiteness Aesthetic experience |
topic |
Bellas Artes Arte Tiempo Finitud Experiencia estética Art Time Finiteness Aesthetic experience |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artista indaga los abismos, los límites de su existencia y, desde allí, procura traer al plano de lo decible sus anhelos, sus deseos, aquello que lo angustia, que lo horroriza. Entre esos límites que distingue e inquiere, descubre la posibilidad de morir como irrebasable; percepción que, en su cotidianeidad, se le oculta. La producción y la experiencia estética —liberadora del tiempo para algo en el que regularmente convivimos— otorgan al existente humano la viabilidad de develar su propia posibilidad de morir, su existencia como temporalidad; y, luego, revalorizar cada instante como único e irrepetible en la responsabilidad de tener que elegirse, invariablemente, en su ser hasta la muerte. The artist investigates the abysses, the limits of his existence, and, from there, he tries to bring to the plane of the sayable his desires, his desires, that which distresses him, that horrifies him. Between those limits that he perceives and inquires, he discovers the possibility of dying as irrebatable; which, in his daily life, is hidden from him.Production and aesthetic experience —liberating time for something in which we regularly live together— give the existing human the viability of revealing his own possibility of dying, his existence as a temporality; and then, revaluing each moment as unique and unrepeatable in responsibility of having to choose, invariably, in your being until death. Facultad de Artes |
description |
El artista indaga los abismos, los límites de su existencia y, desde allí, procura traer al plano de lo decible sus anhelos, sus deseos, aquello que lo angustia, que lo horroriza. Entre esos límites que distingue e inquiere, descubre la posibilidad de morir como irrebasable; percepción que, en su cotidianeidad, se le oculta. La producción y la experiencia estética —liberadora del tiempo para algo en el que regularmente convivimos— otorgan al existente humano la viabilidad de develar su propia posibilidad de morir, su existencia como temporalidad; y, luego, revalorizar cada instante como único e irrepetible en la responsabilidad de tener que elegirse, invariablemente, en su ser hasta la muerte. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103875 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103875 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25250914e041 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260434679234560 |
score |
13.13397 |