Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá

Autores
Sancholuz, Carolina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone una lectura de la primera novela de Edgardo Rodríguez Juliá "La renuncia del héroe Baltasar" a partir del concepto de los comienzos teorizado por Edward Said, en tanto es posible advertir en ella una condensación de sentidos que el autor retoma, explora y continúa en su obra posterior. Por otra parte la novela aborda también, desde la ficción, los orígenes de la nacionalidad puertorriqueña mediante metáforas eróticas que dan cuenta de las relaciones de tensión entre blancos, mulatos y negros en la sociedad colonial puertorriqueña del siglo XVIII. En los conflictos derivados del esclavismo convergen espacios tales como el palenque, revueltas de esclavos, acciones características del cimarronaje como las fugas, es decir, diferentes imágenes que vinculan estrechamente esta obra en particular y textos posteriores del autor con una dimensión mayor, que excede los límites nacionales de Puerto Rico para abarcar la historia antillana.
This paper suggests a reading of Edgardo Rodríguez Juliá s first novel "La renuncia del héroe Baltasar" starting from the concept of the beginnings theorized by Edward Said, since it is possible to notice in the text a narrowing of senses which the author resumes, explores and continues in his later work. On the other hand, the novel also deals, from fiction, with the origins of Puerto Rican nationality through erotic metaphors which account for tensions among white, mulatto and black people in eighteenth century colonial Puerto Rican society. Conflicts derived from slavery converge on spaces such as the palenque, slave revolts, cimarronaje s attempts to run away, that is, various images that closely link this work in particular and subsequent texts by the author to a larger scope which exceeds Puerto Rican national limits and comprises Antillean history.
Dossier: Puerto Rico y el Caribe en perspectiva
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Humanidades
comienzos; cimarronaje; esclavismo; rebelión; utopía
literatura latinoamericana
beginnings; cimarronaje; slavery; rebellion; utopia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10540

id SEDICI_0c671dba96e9ad44008764b8236a5b75
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10540
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez JuliáSancholuz, CarolinaLetrasHumanidadescomienzos; cimarronaje; esclavismo; rebelión; utopíaliteratura latinoamericanabeginnings; cimarronaje; slavery; rebellion; utopiaEl presente trabajo propone una lectura de la primera novela de Edgardo Rodríguez Juliá "La renuncia del héroe Baltasar" a partir del concepto de los comienzos teorizado por Edward Said, en tanto es posible advertir en ella una condensación de sentidos que el autor retoma, explora y continúa en su obra posterior. Por otra parte la novela aborda también, desde la ficción, los orígenes de la nacionalidad puertorriqueña mediante metáforas eróticas que dan cuenta de las relaciones de tensión entre blancos, mulatos y negros en la sociedad colonial puertorriqueña del siglo XVIII. En los conflictos derivados del esclavismo convergen espacios tales como el palenque, revueltas de esclavos, acciones características del cimarronaje como las fugas, es decir, diferentes imágenes que vinculan estrechamente esta obra en particular y textos posteriores del autor con una dimensión mayor, que excede los límites nacionales de Puerto Rico para abarcar la historia antillana.This paper suggests a reading of Edgardo Rodríguez Juliá s first novel "La renuncia del héroe Baltasar" starting from the concept of the beginnings theorized by Edward Said, since it is possible to notice in the text a narrowing of senses which the author resumes, explores and continues in his later work. On the other hand, the novel also deals, from fiction, with the origins of Puerto Rican nationality through erotic metaphors which account for tensions among white, mulatto and black people in eighteenth century colonial Puerto Rican society. Conflicts derived from slavery converge on spaces such as the palenque, slave revolts, cimarronaje s attempts to run away, that is, various images that closely link this work in particular and subsequent texts by the author to a larger scope which exceeds Puerto Rican national limits and comprises Antillean history.Dossier: Puerto Rico y el Caribe en perspectivaCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10540<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv12n13d05/3840info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10540Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:04.361SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá
title Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá
spellingShingle Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá
Sancholuz, Carolina
Letras
Humanidades
comienzos; cimarronaje; esclavismo; rebelión; utopía
literatura latinoamericana
beginnings; cimarronaje; slavery; rebellion; utopia
title_short Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá
title_full Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá
title_fullStr Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá
title_full_unstemmed Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá
title_sort Sobre los comienzos: <i>La renuncia del héroe Baltasar</i> y sus proyecciones en la narrativa de Edgardo Rodríguez Juliá
dc.creator.none.fl_str_mv Sancholuz, Carolina
author Sancholuz, Carolina
author_facet Sancholuz, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
comienzos; cimarronaje; esclavismo; rebelión; utopía
literatura latinoamericana
beginnings; cimarronaje; slavery; rebellion; utopia
topic Letras
Humanidades
comienzos; cimarronaje; esclavismo; rebelión; utopía
literatura latinoamericana
beginnings; cimarronaje; slavery; rebellion; utopia
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone una lectura de la primera novela de Edgardo Rodríguez Juliá "La renuncia del héroe Baltasar" a partir del concepto de los comienzos teorizado por Edward Said, en tanto es posible advertir en ella una condensación de sentidos que el autor retoma, explora y continúa en su obra posterior. Por otra parte la novela aborda también, desde la ficción, los orígenes de la nacionalidad puertorriqueña mediante metáforas eróticas que dan cuenta de las relaciones de tensión entre blancos, mulatos y negros en la sociedad colonial puertorriqueña del siglo XVIII. En los conflictos derivados del esclavismo convergen espacios tales como el palenque, revueltas de esclavos, acciones características del cimarronaje como las fugas, es decir, diferentes imágenes que vinculan estrechamente esta obra en particular y textos posteriores del autor con una dimensión mayor, que excede los límites nacionales de Puerto Rico para abarcar la historia antillana.
This paper suggests a reading of Edgardo Rodríguez Juliá s first novel "La renuncia del héroe Baltasar" starting from the concept of the beginnings theorized by Edward Said, since it is possible to notice in the text a narrowing of senses which the author resumes, explores and continues in his later work. On the other hand, the novel also deals, from fiction, with the origins of Puerto Rican nationality through erotic metaphors which account for tensions among white, mulatto and black people in eighteenth century colonial Puerto Rican society. Conflicts derived from slavery converge on spaces such as the palenque, slave revolts, cimarronaje s attempts to run away, that is, various images that closely link this work in particular and subsequent texts by the author to a larger scope which exceeds Puerto Rican national limits and comprises Antillean history.
Dossier: Puerto Rico y el Caribe en perspectiva
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description El presente trabajo propone una lectura de la primera novela de Edgardo Rodríguez Juliá "La renuncia del héroe Baltasar" a partir del concepto de los comienzos teorizado por Edward Said, en tanto es posible advertir en ella una condensación de sentidos que el autor retoma, explora y continúa en su obra posterior. Por otra parte la novela aborda también, desde la ficción, los orígenes de la nacionalidad puertorriqueña mediante metáforas eróticas que dan cuenta de las relaciones de tensión entre blancos, mulatos y negros en la sociedad colonial puertorriqueña del siglo XVIII. En los conflictos derivados del esclavismo convergen espacios tales como el palenque, revueltas de esclavos, acciones características del cimarronaje como las fugas, es decir, diferentes imágenes que vinculan estrechamente esta obra en particular y textos posteriores del autor con una dimensión mayor, que excede los límites nacionales de Puerto Rico para abarcar la historia antillana.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10540
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10540
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv12n13d05/3840
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615762642206720
score 13.070432