Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19
- Autores
- González, Alejandro Héctor; Martín, María Mercedes; Barletta, César Martín; Esnaola, Fernanda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo presentamos los resultados del análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El contexto de la COVID19 obligó a realizar acciones masivas de educación digital apoyándonos en la experiencia previa de Educación a Distancia. Se diseñó un programa de apoyo a la educación a distancia para realizar las acciones para la virtualización. En ese contexto se implementó una encuesta general para toda la UNLP con el objetivo de identificar, relevar y analizar datos para planificar acciones futuras de la Universidad, contextualizadas y particularmente pensadas para nuestra comunidad educativa. En los primeros resultados se pueden corroborar algunos supuestos que se tuvieron durante la primera etapa de la pandemia: se observa que no hay pasaje automático de las propuestas presenciales a las en línea, tenemos que pensar nuevos formatos, soportes, incluir lenguajes diversos. Aparece la formación profesional como una variable ineludible, no solo en lo tecnológico sino articulado con la propuesta de enseñanza. Los materiales audiovisuales, el desarrollo de la explicación didáctica en otro formato, los seguimientos de los aprendizajes de los estudiantes aparecen como prioritarios y necesarios para el acompañamiento y evaluación en la virtualidad.
In this article we present the results of the analysis of the actions in digital education taken by the National University of La Plata (UNLP). COVID19 context forced us to develop massive digital education actions based on the previous experience of the Distance Education Area of this university. In response to the sanitary emergency, a distance education support program was developed in order to virtualize face to face classes. For this purpose, a general survey was implemented for the UNLP teachers in order to identify, collect and analyze data to plan future actions to be taken by this University educational community. The first results confirmed some assumptions made during the first stage of the pandemic: it was observed that there was no automatic transition from face- to-face to online proposals; consequently, new formats, supports, and the inclusion of different languages are required. Vocational training appears as an unavoidable variable; not only technology abilities and skills are indispensable, but also the teaching proposal needs to be revised. We have found that the audiovisual materials, the development of the didactic explanation in a different format and the students' learning support are essential for the monitoring and evaluation in virtuality.
Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Esnaola, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología(32), 77-85. (2022)
ISSN 1851-0086 - Materia
-
Educación
Educación digital
Educación remota de emergencia
Docencia
Gestión
Digital education
Remote education
Teaching
Management - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14643
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_56cc0efe90e3f5896ae473f493b7bb8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14643 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19Analysis of the actions in digital education developed at the National University of La Plata. Support program for distance education in the face of during COVID19 pandemiaGonzález, Alejandro HéctorMartín, María MercedesBarletta, César MartínEsnaola, FernandaEducaciónEducación digitalEducación remota de emergenciaDocenciaGestiónDigital educationRemote educationTeachingManagementEn este artículo presentamos los resultados del análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El contexto de la COVID19 obligó a realizar acciones masivas de educación digital apoyándonos en la experiencia previa de Educación a Distancia. Se diseñó un programa de apoyo a la educación a distancia para realizar las acciones para la virtualización. En ese contexto se implementó una encuesta general para toda la UNLP con el objetivo de identificar, relevar y analizar datos para planificar acciones futuras de la Universidad, contextualizadas y particularmente pensadas para nuestra comunidad educativa. En los primeros resultados se pueden corroborar algunos supuestos que se tuvieron durante la primera etapa de la pandemia: se observa que no hay pasaje automático de las propuestas presenciales a las en línea, tenemos que pensar nuevos formatos, soportes, incluir lenguajes diversos. Aparece la formación profesional como una variable ineludible, no solo en lo tecnológico sino articulado con la propuesta de enseñanza. Los materiales audiovisuales, el desarrollo de la explicación didáctica en otro formato, los seguimientos de los aprendizajes de los estudiantes aparecen como prioritarios y necesarios para el acompañamiento y evaluación en la virtualidad.In this article we present the results of the analysis of the actions in digital education taken by the National University of La Plata (UNLP). COVID19 context forced us to develop massive digital education actions based on the previous experience of the Distance Education Area of this university. In response to the sanitary emergency, a distance education support program was developed in order to virtualize face to face classes. For this purpose, a general survey was implemented for the UNLP teachers in order to identify, collect and analyze data to plan future actions to be taken by this University educational community. The first results confirmed some assumptions made during the first stage of the pandemic: it was observed that there was no automatic transition from face- to-face to online proposals; consequently, new formats, supports, and the inclusion of different languages are required. Vocational training appears as an unavoidable variable; not only technology abilities and skills are indispensable, but also the teaching proposal needs to be revised. We have found that the audiovisual materials, the development of the didactic explanation in a different format and the students' learning support are essential for the monitoring and evaluation in virtuality.Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Esnaola, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14643/pr.14643.pdfRevista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología(32), 77-85. (2022)ISSN 1851-0086reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:55:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14643Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:45.817Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19 Analysis of the actions in digital education developed at the National University of La Plata. Support program for distance education in the face of during COVID19 pandemia |
title |
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19 |
spellingShingle |
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19 González, Alejandro Héctor Educación Educación digital Educación remota de emergencia Docencia Gestión Digital education Remote education Teaching Management |
title_short |
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19 |
title_full |
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19 |
title_fullStr |
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19 |
title_full_unstemmed |
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19 |
title_sort |
Análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata. Programa de apoyo a la educación a distancia ante la pandemia COVID19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor Martín, María Mercedes Barletta, César Martín Esnaola, Fernanda |
author |
González, Alejandro Héctor |
author_facet |
González, Alejandro Héctor Martín, María Mercedes Barletta, César Martín Esnaola, Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Martín, María Mercedes Barletta, César Martín Esnaola, Fernanda |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación digital Educación remota de emergencia Docencia Gestión Digital education Remote education Teaching Management |
topic |
Educación Educación digital Educación remota de emergencia Docencia Gestión Digital education Remote education Teaching Management |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo presentamos los resultados del análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El contexto de la COVID19 obligó a realizar acciones masivas de educación digital apoyándonos en la experiencia previa de Educación a Distancia. Se diseñó un programa de apoyo a la educación a distancia para realizar las acciones para la virtualización. En ese contexto se implementó una encuesta general para toda la UNLP con el objetivo de identificar, relevar y analizar datos para planificar acciones futuras de la Universidad, contextualizadas y particularmente pensadas para nuestra comunidad educativa. En los primeros resultados se pueden corroborar algunos supuestos que se tuvieron durante la primera etapa de la pandemia: se observa que no hay pasaje automático de las propuestas presenciales a las en línea, tenemos que pensar nuevos formatos, soportes, incluir lenguajes diversos. Aparece la formación profesional como una variable ineludible, no solo en lo tecnológico sino articulado con la propuesta de enseñanza. Los materiales audiovisuales, el desarrollo de la explicación didáctica en otro formato, los seguimientos de los aprendizajes de los estudiantes aparecen como prioritarios y necesarios para el acompañamiento y evaluación en la virtualidad. In this article we present the results of the analysis of the actions in digital education taken by the National University of La Plata (UNLP). COVID19 context forced us to develop massive digital education actions based on the previous experience of the Distance Education Area of this university. In response to the sanitary emergency, a distance education support program was developed in order to virtualize face to face classes. For this purpose, a general survey was implemented for the UNLP teachers in order to identify, collect and analyze data to plan future actions to be taken by this University educational community. The first results confirmed some assumptions made during the first stage of the pandemic: it was observed that there was no automatic transition from face- to-face to online proposals; consequently, new formats, supports, and the inclusion of different languages are required. Vocational training appears as an unavoidable variable; not only technology abilities and skills are indispensable, but also the teaching proposal needs to be revised. We have found that the audiovisual materials, the development of the didactic explanation in a different format and the students' learning support are essential for the monitoring and evaluation in virtuality. Fil: Barletta, César Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata. Fil: Esnaola, Fernanda. Universidad Nacional de La Plata. |
description |
En este artículo presentamos los resultados del análisis de las acciones en educación digital desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El contexto de la COVID19 obligó a realizar acciones masivas de educación digital apoyándonos en la experiencia previa de Educación a Distancia. Se diseñó un programa de apoyo a la educación a distancia para realizar las acciones para la virtualización. En ese contexto se implementó una encuesta general para toda la UNLP con el objetivo de identificar, relevar y analizar datos para planificar acciones futuras de la Universidad, contextualizadas y particularmente pensadas para nuestra comunidad educativa. En los primeros resultados se pueden corroborar algunos supuestos que se tuvieron durante la primera etapa de la pandemia: se observa que no hay pasaje automático de las propuestas presenciales a las en línea, tenemos que pensar nuevos formatos, soportes, incluir lenguajes diversos. Aparece la formación profesional como una variable ineludible, no solo en lo tecnológico sino articulado con la propuesta de enseñanza. Los materiales audiovisuales, el desarrollo de la explicación didáctica en otro formato, los seguimientos de los aprendizajes de los estudiantes aparecen como prioritarios y necesarios para el acompañamiento y evaluación en la virtualidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14643/pr.14643.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14643/pr.14643.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología(32), 77-85. (2022) ISSN 1851-0086 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616517887459328 |
score |
13.070432 |