Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas

Autores
Marcaccio, Antonela; Moreno, José Eduardo; Camino, Néstor Eduardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este estudio basado en la teoría fundamentada (Borda y otros, 2017) es ampliar las estrategias para indagar acerca de la toma de decisiones morales en adolescentes. En esta investigación el desarrollo moral será definido de acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg (1976). Los datos provienen de 32 entrevistas realizadas durante 2018 a estudiantes de quinto año de escuelas públicas de la ciudad de Esquel y corresponden a un total de 14 horas de audio. El trabajo se inserta en un proyecto de investigación que forma parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar diferentes variables relacionadas con la toma de decisiones morales en la adolescencia y sus mediciones. Su enfoque está centrado en la construcción intersubjetiva del desarrollo moral; para ello se plantea una investigación cualitativa que tiene como método el análisis interpretativo de argumentaciones acerca de las decisiones tomadas en situaciones dilemáticas. El proyecto tiene además un objetivo pedagógico, el de generar actividades que puedan ser utilizadas en el ámbito de Educación Ciudadana.
The purpose of this study based on the grounded theory (Borda et al., 2017) is to expand strategies to inquire about moral decision making in adolescents. In this investigation, moral development will be defined according to the theory of Lawrence Kohlberg (1976). Data comes from 32 interviews conducted during 2018 with students in the fifth course of public secondary schools in the city of Esquel, corresponding to a total of 14 hours of audio. The work is inserted in a research project that is part of a doctoral dissertation whose objective is to analyze different variables related to the decision making of adolescents and its methods of measurement. Its approach is focused on the intersubjective construction of moral development. For this purpose a qualitative research is proposed, research that has as its method the interpretative analysis of arguments about the decisions taken in dilemmatic situations. The project also has a pedagogical objective, of generating activities that can be used in the field of citizen education.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
moral
dilemas
Educación ciudadana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139023

id SEDICI_0c1bedfacb826a60d553068fb1f7faca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139023
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemasMoral development assessment in adolescents from Chubut. Qualitative analysis of an interview guide composed by three dilemmasMarcaccio, AntonelaMoreno, José EduardoCamino, Néstor EduardoPsicologíaEducaciónmoraldilemasEducación ciudadanaEl propósito de este estudio basado en la teoría fundamentada (Borda y otros, 2017) es ampliar las estrategias para indagar acerca de la toma de decisiones morales en adolescentes. En esta investigación el desarrollo moral será definido de acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg (1976). Los datos provienen de 32 entrevistas realizadas durante 2018 a estudiantes de quinto año de escuelas públicas de la ciudad de Esquel y corresponden a un total de 14 horas de audio. El trabajo se inserta en un proyecto de investigación que forma parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar diferentes variables relacionadas con la toma de decisiones morales en la adolescencia y sus mediciones. Su enfoque está centrado en la construcción intersubjetiva del desarrollo moral; para ello se plantea una investigación cualitativa que tiene como método el análisis interpretativo de argumentaciones acerca de las decisiones tomadas en situaciones dilemáticas. El proyecto tiene además un objetivo pedagógico, el de generar actividades que puedan ser utilizadas en el ámbito de Educación Ciudadana.The purpose of this study based on the grounded theory (Borda et al., 2017) is to expand strategies to inquire about moral decision making in adolescents. In this investigation, moral development will be defined according to the theory of Lawrence Kohlberg (1976). Data comes from 32 interviews conducted during 2018 with students in the fifth course of public secondary schools in the city of Esquel, corresponding to a total of 14 hours of audio. The work is inserted in a research project that is part of a doctoral dissertation whose objective is to analyze different variables related to the decision making of adolescents and its methods of measurement. Its approach is focused on the intersubjective construction of moral development. For this purpose a qualitative research is proposed, research that has as its method the interpretative analysis of arguments about the decisions taken in dilemmatic situations. The project also has a pedagogical objective, of generating activities that can be used in the field of citizen education.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139023spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/268info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:54.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas
Moral development assessment in adolescents from Chubut. Qualitative analysis of an interview guide composed by three dilemmas
title Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas
spellingShingle Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas
Marcaccio, Antonela
Psicología
Educación
moral
dilemas
Educación ciudadana
title_short Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas
title_full Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas
title_fullStr Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas
title_full_unstemmed Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas
title_sort Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas
dc.creator.none.fl_str_mv Marcaccio, Antonela
Moreno, José Eduardo
Camino, Néstor Eduardo
author Marcaccio, Antonela
author_facet Marcaccio, Antonela
Moreno, José Eduardo
Camino, Néstor Eduardo
author_role author
author2 Moreno, José Eduardo
Camino, Néstor Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
moral
dilemas
Educación ciudadana
topic Psicología
Educación
moral
dilemas
Educación ciudadana
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este estudio basado en la teoría fundamentada (Borda y otros, 2017) es ampliar las estrategias para indagar acerca de la toma de decisiones morales en adolescentes. En esta investigación el desarrollo moral será definido de acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg (1976). Los datos provienen de 32 entrevistas realizadas durante 2018 a estudiantes de quinto año de escuelas públicas de la ciudad de Esquel y corresponden a un total de 14 horas de audio. El trabajo se inserta en un proyecto de investigación que forma parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar diferentes variables relacionadas con la toma de decisiones morales en la adolescencia y sus mediciones. Su enfoque está centrado en la construcción intersubjetiva del desarrollo moral; para ello se plantea una investigación cualitativa que tiene como método el análisis interpretativo de argumentaciones acerca de las decisiones tomadas en situaciones dilemáticas. El proyecto tiene además un objetivo pedagógico, el de generar actividades que puedan ser utilizadas en el ámbito de Educación Ciudadana.
The purpose of this study based on the grounded theory (Borda et al., 2017) is to expand strategies to inquire about moral decision making in adolescents. In this investigation, moral development will be defined according to the theory of Lawrence Kohlberg (1976). Data comes from 32 interviews conducted during 2018 with students in the fifth course of public secondary schools in the city of Esquel, corresponding to a total of 14 hours of audio. The work is inserted in a research project that is part of a doctoral dissertation whose objective is to analyze different variables related to the decision making of adolescents and its methods of measurement. Its approach is focused on the intersubjective construction of moral development. For this purpose a qualitative research is proposed, research that has as its method the interpretative analysis of arguments about the decisions taken in dilemmatic situations. The project also has a pedagogical objective, of generating activities that can be used in the field of citizen education.
Facultad de Psicología
description El propósito de este estudio basado en la teoría fundamentada (Borda y otros, 2017) es ampliar las estrategias para indagar acerca de la toma de decisiones morales en adolescentes. En esta investigación el desarrollo moral será definido de acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg (1976). Los datos provienen de 32 entrevistas realizadas durante 2018 a estudiantes de quinto año de escuelas públicas de la ciudad de Esquel y corresponden a un total de 14 horas de audio. El trabajo se inserta en un proyecto de investigación que forma parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar diferentes variables relacionadas con la toma de decisiones morales en la adolescencia y sus mediciones. Su enfoque está centrado en la construcción intersubjetiva del desarrollo moral; para ello se plantea una investigación cualitativa que tiene como método el análisis interpretativo de argumentaciones acerca de las decisiones tomadas en situaciones dilemáticas. El proyecto tiene además un objetivo pedagógico, el de generar actividades que puedan ser utilizadas en el ámbito de Educación Ciudadana.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139023
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/268
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260569455853568
score 13.13397