Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas
- Autores
- Marcaccio, Antonela; Moreno, José Eduardo; Camino, Néstor Eduardo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este estudio basado en la teoría fundamentada (Borda y otros, 2017) es ampliar las estrategias para indagar acerca de la toma de decisiones morales en adolescentes. En esta investigación el desarrollo moral será definido de acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg (1976). Los datos provienen de 32 entrevistas realizadas durante 2018 a estudiantes de quinto año de escuelas públicas de la ciudad de Esquel y corresponden a un total de 14 horas de audio. El trabajo se inserta en un proyecto de investigación que forma parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar diferentes variables relacionadas con la toma de decisiones morales en la adolescencia y sus mediciones. Su enfoque está centrado en la construcción intersubjetiva del desarrollo moral; para ello se plantea una investigación cualitativa que tiene como método el análisis interpretativo de argumentaciones acerca de las decisiones tomadas en situaciones dilemáticas. El proyecto tiene además un objetivo pedagógico, el de generar actividades que puedan ser utilizadas en el ámbito de Educación Ciudadana.
The purpose of this study based on the grounded theory (Borda et al., 2017) is to expand strategies to inquire about moral decision making in adolescents. In this investigation, moral development will be defined according to the theory of Lawrence Kohlberg (1976). Data comes from 32 interviews conducted during 2018 with students in the fifth course of public secondary schools in the city of Esquel, corresponding to a total of 14 hours of audio. The work is inserted in a research project that is part of a doctoral dissertation whose objective is to analyze different variables related to the decision making of adolescents and its methods of measurement. Its approach is focused on the intersubjective construction of moral development. For this purpose a qualitative research is proposed, research that has as its method the interpretative analysis of arguments about the decisions taken in dilemmatic situations. The project also has a pedagogical objective, of generating activities that can be used in the field of citizen education.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
moral
dilemas
Educación ciudadana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139023
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c1bedfacb826a60d553068fb1f7faca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139023 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemasMoral development assessment in adolescents from Chubut. Qualitative analysis of an interview guide composed by three dilemmasMarcaccio, AntonelaMoreno, José EduardoCamino, Néstor EduardoPsicologíaEducaciónmoraldilemasEducación ciudadanaEl propósito de este estudio basado en la teoría fundamentada (Borda y otros, 2017) es ampliar las estrategias para indagar acerca de la toma de decisiones morales en adolescentes. En esta investigación el desarrollo moral será definido de acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg (1976). Los datos provienen de 32 entrevistas realizadas durante 2018 a estudiantes de quinto año de escuelas públicas de la ciudad de Esquel y corresponden a un total de 14 horas de audio. El trabajo se inserta en un proyecto de investigación que forma parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar diferentes variables relacionadas con la toma de decisiones morales en la adolescencia y sus mediciones. Su enfoque está centrado en la construcción intersubjetiva del desarrollo moral; para ello se plantea una investigación cualitativa que tiene como método el análisis interpretativo de argumentaciones acerca de las decisiones tomadas en situaciones dilemáticas. El proyecto tiene además un objetivo pedagógico, el de generar actividades que puedan ser utilizadas en el ámbito de Educación Ciudadana.The purpose of this study based on the grounded theory (Borda et al., 2017) is to expand strategies to inquire about moral decision making in adolescents. In this investigation, moral development will be defined according to the theory of Lawrence Kohlberg (1976). Data comes from 32 interviews conducted during 2018 with students in the fifth course of public secondary schools in the city of Esquel, corresponding to a total of 14 hours of audio. The work is inserted in a research project that is part of a doctoral dissertation whose objective is to analyze different variables related to the decision making of adolescents and its methods of measurement. Its approach is focused on the intersubjective construction of moral development. For this purpose a qualitative research is proposed, research that has as its method the interpretative analysis of arguments about the decisions taken in dilemmatic situations. The project also has a pedagogical objective, of generating activities that can be used in the field of citizen education.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139023spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/268info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:54.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas Moral development assessment in adolescents from Chubut. Qualitative analysis of an interview guide composed by three dilemmas |
title |
Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas |
spellingShingle |
Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas Marcaccio, Antonela Psicología Educación moral dilemas Educación ciudadana |
title_short |
Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas |
title_full |
Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas |
title_fullStr |
Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas |
title_full_unstemmed |
Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas |
title_sort |
Evaluación del desarrollo moral en adolescentes de Chubut : Análisis cualitativo de una guía de entrevistas compuesta por tres dilemas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcaccio, Antonela Moreno, José Eduardo Camino, Néstor Eduardo |
author |
Marcaccio, Antonela |
author_facet |
Marcaccio, Antonela Moreno, José Eduardo Camino, Néstor Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Moreno, José Eduardo Camino, Néstor Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación moral dilemas Educación ciudadana |
topic |
Psicología Educación moral dilemas Educación ciudadana |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este estudio basado en la teoría fundamentada (Borda y otros, 2017) es ampliar las estrategias para indagar acerca de la toma de decisiones morales en adolescentes. En esta investigación el desarrollo moral será definido de acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg (1976). Los datos provienen de 32 entrevistas realizadas durante 2018 a estudiantes de quinto año de escuelas públicas de la ciudad de Esquel y corresponden a un total de 14 horas de audio. El trabajo se inserta en un proyecto de investigación que forma parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar diferentes variables relacionadas con la toma de decisiones morales en la adolescencia y sus mediciones. Su enfoque está centrado en la construcción intersubjetiva del desarrollo moral; para ello se plantea una investigación cualitativa que tiene como método el análisis interpretativo de argumentaciones acerca de las decisiones tomadas en situaciones dilemáticas. El proyecto tiene además un objetivo pedagógico, el de generar actividades que puedan ser utilizadas en el ámbito de Educación Ciudadana. The purpose of this study based on the grounded theory (Borda et al., 2017) is to expand strategies to inquire about moral decision making in adolescents. In this investigation, moral development will be defined according to the theory of Lawrence Kohlberg (1976). Data comes from 32 interviews conducted during 2018 with students in the fifth course of public secondary schools in the city of Esquel, corresponding to a total of 14 hours of audio. The work is inserted in a research project that is part of a doctoral dissertation whose objective is to analyze different variables related to the decision making of adolescents and its methods of measurement. Its approach is focused on the intersubjective construction of moral development. For this purpose a qualitative research is proposed, research that has as its method the interpretative analysis of arguments about the decisions taken in dilemmatic situations. The project also has a pedagogical objective, of generating activities that can be used in the field of citizen education. Facultad de Psicología |
description |
El propósito de este estudio basado en la teoría fundamentada (Borda y otros, 2017) es ampliar las estrategias para indagar acerca de la toma de decisiones morales en adolescentes. En esta investigación el desarrollo moral será definido de acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg (1976). Los datos provienen de 32 entrevistas realizadas durante 2018 a estudiantes de quinto año de escuelas públicas de la ciudad de Esquel y corresponden a un total de 14 horas de audio. El trabajo se inserta en un proyecto de investigación que forma parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar diferentes variables relacionadas con la toma de decisiones morales en la adolescencia y sus mediciones. Su enfoque está centrado en la construcción intersubjetiva del desarrollo moral; para ello se plantea una investigación cualitativa que tiene como método el análisis interpretativo de argumentaciones acerca de las decisiones tomadas en situaciones dilemáticas. El proyecto tiene además un objetivo pedagógico, el de generar actividades que puedan ser utilizadas en el ámbito de Educación Ciudadana. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139023 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/268 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260569455853568 |
score |
13.13397 |