Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina Privada

Autores
Henry, María Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda los renovados problemas de salud laboral que surgen como consecuencia de las reestructuraciones productivas, de las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo y de la transición hacia una economía de servicios. De esta forma, en el escenario actual, además de los riesgos tradicionales (físicos, químicos, biológicos, tecnológicos), comienzan a emerger otros riesgos menos conocidos que afectan la salud psicosocial de los/as trabajadores/as con igual contundencia. El objetivo de este artículo es analizar los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST) a los que están expuestos los trabajadores de una Clínica de Medicina Privada, centrándonos específicamente en dos ejes que mostraron ser centrales durante la investigación: las exigencias emocionales y las relaciones sociales en el trabajo. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta realizada a una muestra de trabajadores de la Clínica y con entrevistas a distintos informantes clave del ámbito bajo estudio (autoridades gremiales, delegados, jefa de recursos humanos). Los resultados muestran que los/as trabajadores/as de la Clínica efectivamente enfrentan altas exigencias emocionales, en dos planos principales: por un lado, por la permanente tarea de contener a pacientes y familiares en situación de angustia; por otro, por la necesidad de contener las reacciones negativas del público (enojo, agresión). Respecto de las relaciones sociales en el trabajo, se encontró que se configuran relaciones de trabajo exigentes y eventualmente conflictivas entre trabajadores/as y superiores, derivado de las exigencias que implica el trabajo en la Clínica y también por las históricas asimetrías entre categorías profesionales.
This article addresses the renewed occupational health problems that arise as a result of productive restructuring, the new forms of workforce management applied and the transition to a service economy. Thus, in the current scenario, in addition to the traditional occupational risks (physical, chemical, biological, technological), other less known risks emerge and affect the psychosocial health of workers with equal forcefulness. The objective of this article is to analyse the Psychosocial Risks at Work to which the workers of a Private Medicine Clinic are exposed, focusing specifically on two of them that proved to be central during the investigation: emotional demands and the social relationships at work. The data was collected through a survey applied to a sample of workers and through interviews held with different key informants of the institution under study (union authorities, delegates, head of human resources). The results show that the workers of the Clinic effectively face high emotional demands, on two main aspects: on the one hand, due to the permanent task of containing patients and relatives in distress and pain, and on the other hand, due to the necessity of containing the negative reactions of the public (anger, aggression). Regarding the social relations at work, it was found at the Clinic the existence of demanding and possibly conflicting work relationships between workers and superiors, derived from the high work demands and also by the historical asymmetries between the professional categories.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Sociología
Riesgos psicosociales en el trabajo
Servicios
Salud Laboral
Proceso de trabajo
Psychosocial risks at work
Services
Occupational health
Labour process
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108046

id SEDICI_0c11e2cf5df1e504ce269356664d1f6f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108046
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina PrivadaHealth and labour process in service activities. Psychosocial risks at work in a Private Medicine ClinicHenry, María LauraSociologíaRiesgos psicosociales en el trabajoServiciosSalud LaboralProceso de trabajoPsychosocial risks at workServicesOccupational healthLabour processEste artículo aborda los renovados problemas de salud laboral que surgen como consecuencia de las reestructuraciones productivas, de las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo y de la transición hacia una economía de servicios. De esta forma, en el escenario actual, además de los riesgos tradicionales (físicos, químicos, biológicos, tecnológicos), comienzan a emerger otros riesgos menos conocidos que afectan la salud psicosocial de los/as trabajadores/as con igual contundencia. El objetivo de este artículo es analizar los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST) a los que están expuestos los trabajadores de una Clínica de Medicina Privada, centrándonos específicamente en dos ejes que mostraron ser centrales durante la investigación: las exigencias emocionales y las relaciones sociales en el trabajo. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta realizada a una muestra de trabajadores de la Clínica y con entrevistas a distintos informantes clave del ámbito bajo estudio (autoridades gremiales, delegados, jefa de recursos humanos). Los resultados muestran que los/as trabajadores/as de la Clínica efectivamente enfrentan altas exigencias emocionales, en dos planos principales: por un lado, por la permanente tarea de contener a pacientes y familiares en situación de angustia; por otro, por la necesidad de contener las reacciones negativas del público (enojo, agresión). Respecto de las relaciones sociales en el trabajo, se encontró que se configuran relaciones de trabajo exigentes y eventualmente conflictivas entre trabajadores/as y superiores, derivado de las exigencias que implica el trabajo en la Clínica y también por las históricas asimetrías entre categorías profesionales.This article addresses the renewed occupational health problems that arise as a result of productive restructuring, the new forms of workforce management applied and the transition to a service economy. Thus, in the current scenario, in addition to the traditional occupational risks (physical, chemical, biological, technological), other less known risks emerge and affect the psychosocial health of workers with equal forcefulness. The objective of this article is to analyse the Psychosocial Risks at Work to which the workers of a Private Medicine Clinic are exposed, focusing specifically on two of them that proved to be central during the investigation: emotional demands and the social relationships at work. The data was collected through a survey applied to a sample of workers and through interviews held with different key informants of the institution under study (union authorities, delegates, head of human resources). The results show that the workers of the Clinic effectively face high emotional demands, on two main aspects: on the one hand, due to the permanent task of containing patients and relatives in distress and pain, and on the other hand, due to the necessity of containing the negative reactions of the public (anger, aggression). Regarding the social relations at work, it was found at the Clinic the existence of demanding and possibly conflicting work relationships between workers and superiors, derived from the high work demands and also by the historical asymmetries between the professional categories.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-02-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108046<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe094/12116info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:56:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:42.587SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina Privada
Health and labour process in service activities. Psychosocial risks at work in a Private Medicine Clinic
title Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina Privada
spellingShingle Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina Privada
Henry, María Laura
Sociología
Riesgos psicosociales en el trabajo
Servicios
Salud Laboral
Proceso de trabajo
Psychosocial risks at work
Services
Occupational health
Labour process
title_short Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina Privada
title_full Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina Privada
title_fullStr Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina Privada
title_full_unstemmed Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina Privada
title_sort Salud y proceso de trabajo en actividades de servicios : Los riesgos psicosociales en una Clínica de Medicina Privada
dc.creator.none.fl_str_mv Henry, María Laura
author Henry, María Laura
author_facet Henry, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Riesgos psicosociales en el trabajo
Servicios
Salud Laboral
Proceso de trabajo
Psychosocial risks at work
Services
Occupational health
Labour process
topic Sociología
Riesgos psicosociales en el trabajo
Servicios
Salud Laboral
Proceso de trabajo
Psychosocial risks at work
Services
Occupational health
Labour process
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda los renovados problemas de salud laboral que surgen como consecuencia de las reestructuraciones productivas, de las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo y de la transición hacia una economía de servicios. De esta forma, en el escenario actual, además de los riesgos tradicionales (físicos, químicos, biológicos, tecnológicos), comienzan a emerger otros riesgos menos conocidos que afectan la salud psicosocial de los/as trabajadores/as con igual contundencia. El objetivo de este artículo es analizar los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST) a los que están expuestos los trabajadores de una Clínica de Medicina Privada, centrándonos específicamente en dos ejes que mostraron ser centrales durante la investigación: las exigencias emocionales y las relaciones sociales en el trabajo. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta realizada a una muestra de trabajadores de la Clínica y con entrevistas a distintos informantes clave del ámbito bajo estudio (autoridades gremiales, delegados, jefa de recursos humanos). Los resultados muestran que los/as trabajadores/as de la Clínica efectivamente enfrentan altas exigencias emocionales, en dos planos principales: por un lado, por la permanente tarea de contener a pacientes y familiares en situación de angustia; por otro, por la necesidad de contener las reacciones negativas del público (enojo, agresión). Respecto de las relaciones sociales en el trabajo, se encontró que se configuran relaciones de trabajo exigentes y eventualmente conflictivas entre trabajadores/as y superiores, derivado de las exigencias que implica el trabajo en la Clínica y también por las históricas asimetrías entre categorías profesionales.
This article addresses the renewed occupational health problems that arise as a result of productive restructuring, the new forms of workforce management applied and the transition to a service economy. Thus, in the current scenario, in addition to the traditional occupational risks (physical, chemical, biological, technological), other less known risks emerge and affect the psychosocial health of workers with equal forcefulness. The objective of this article is to analyse the Psychosocial Risks at Work to which the workers of a Private Medicine Clinic are exposed, focusing specifically on two of them that proved to be central during the investigation: emotional demands and the social relationships at work. The data was collected through a survey applied to a sample of workers and through interviews held with different key informants of the institution under study (union authorities, delegates, head of human resources). The results show that the workers of the Clinic effectively face high emotional demands, on two main aspects: on the one hand, due to the permanent task of containing patients and relatives in distress and pain, and on the other hand, due to the necessity of containing the negative reactions of the public (anger, aggression). Regarding the social relations at work, it was found at the Clinic the existence of demanding and possibly conflicting work relationships between workers and superiors, derived from the high work demands and also by the historical asymmetries between the professional categories.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo aborda los renovados problemas de salud laboral que surgen como consecuencia de las reestructuraciones productivas, de las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo y de la transición hacia una economía de servicios. De esta forma, en el escenario actual, además de los riesgos tradicionales (físicos, químicos, biológicos, tecnológicos), comienzan a emerger otros riesgos menos conocidos que afectan la salud psicosocial de los/as trabajadores/as con igual contundencia. El objetivo de este artículo es analizar los Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST) a los que están expuestos los trabajadores de una Clínica de Medicina Privada, centrándonos específicamente en dos ejes que mostraron ser centrales durante la investigación: las exigencias emocionales y las relaciones sociales en el trabajo. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta realizada a una muestra de trabajadores de la Clínica y con entrevistas a distintos informantes clave del ámbito bajo estudio (autoridades gremiales, delegados, jefa de recursos humanos). Los resultados muestran que los/as trabajadores/as de la Clínica efectivamente enfrentan altas exigencias emocionales, en dos planos principales: por un lado, por la permanente tarea de contener a pacientes y familiares en situación de angustia; por otro, por la necesidad de contener las reacciones negativas del público (enojo, agresión). Respecto de las relaciones sociales en el trabajo, se encontró que se configuran relaciones de trabajo exigentes y eventualmente conflictivas entre trabajadores/as y superiores, derivado de las exigencias que implica el trabajo en la Clínica y también por las históricas asimetrías entre categorías profesionales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108046
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe094/12116
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e094
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260455990493184
score 13.13397