Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticos

Autores
Radice, Gustavo Mario; Di Sarli, Natalia; Quintero, Mariana Beatriz; Arrese Igor, José Hernán
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente escrito pretende poner de manifiesto el proceso de trabajo que se lleva a cabo durante el último año de cursada de la Cátedra Taller Básico de Escenografía. En dicho trabajo los diversos sujetos alumnos se enfrentan a los múltiples lenguajes artísticos para construir un objeto performático. En el proceso de construcción de dicho objeto manipulan, intervienen y se apropian de diversos materiales textuales (sonido, palabra, cuerpo, imagen, etc.) los cuales deben ser articulados a partir de conceptos y premisas elaborados por los docentes. Para lograr los diferentes niveles de objetivos durante el proceso de aprendizaje, el grupo de docentes ha desarrollado lo que provisoriamente se denomina “campo de seguridad creativo”, el cual permite que los alumnos desarrollen con un alto grado de libertad y rendimiento sus capacidades individuales, permitiendo así desarrollar su capacidad de aprender. El “campo de seguridad creativo” esta más cerca del área afectiva que del área cognitiva, y es desde esta área afectiva en donde los aspectos vulnerables del alumno ponen de manifiesto sus propias dificultades al momento de producir un objeto de características artísticas.
Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
performance
campo de seguridad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39000

id SEDICI_0c0d6a1109d0aee8d1705ebce880feda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39000
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticosRadice, Gustavo MarioDi Sarli, NataliaQuintero, Mariana BeatrizArrese Igor, José HernánBellas Artesperformancecampo de seguridadEl siguiente escrito pretende poner de manifiesto el proceso de trabajo que se lleva a cabo durante el último año de cursada de la Cátedra Taller Básico de Escenografía. En dicho trabajo los diversos sujetos alumnos se enfrentan a los múltiples lenguajes artísticos para construir un objeto performático. En el proceso de construcción de dicho objeto manipulan, intervienen y se apropian de diversos materiales textuales (sonido, palabra, cuerpo, imagen, etc.) los cuales deben ser articulados a partir de conceptos y premisas elaborados por los docentes. Para lograr los diferentes niveles de objetivos durante el proceso de aprendizaje, el grupo de docentes ha desarrollado lo que provisoriamente se denomina “campo de seguridad creativo”, el cual permite que los alumnos desarrollen con un alto grado de libertad y rendimiento sus capacidades individuales, permitiendo así desarrollar su capacidad de aprender. El “campo de seguridad creativo” esta más cerca del área afectiva que del área cognitiva, y es desde esta área afectiva en donde los aspectos vulnerables del alumno ponen de manifiesto sus propias dificultades al momento de producir un objeto de características artísticas.Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicasFacultad de Bellas Artes2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39000spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:38:52.164SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticos
title Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticos
spellingShingle Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticos
Radice, Gustavo Mario
Bellas Artes
performance
campo de seguridad
title_short Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticos
title_full Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticos
title_fullStr Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticos
title_full_unstemmed Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticos
title_sort Desarrollo del "campo de seguridad creativo" para la construcción de objetos artísticos
dc.creator.none.fl_str_mv Radice, Gustavo Mario
Di Sarli, Natalia
Quintero, Mariana Beatriz
Arrese Igor, José Hernán
author Radice, Gustavo Mario
author_facet Radice, Gustavo Mario
Di Sarli, Natalia
Quintero, Mariana Beatriz
Arrese Igor, José Hernán
author_role author
author2 Di Sarli, Natalia
Quintero, Mariana Beatriz
Arrese Igor, José Hernán
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
performance
campo de seguridad
topic Bellas Artes
performance
campo de seguridad
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente escrito pretende poner de manifiesto el proceso de trabajo que se lleva a cabo durante el último año de cursada de la Cátedra Taller Básico de Escenografía. En dicho trabajo los diversos sujetos alumnos se enfrentan a los múltiples lenguajes artísticos para construir un objeto performático. En el proceso de construcción de dicho objeto manipulan, intervienen y se apropian de diversos materiales textuales (sonido, palabra, cuerpo, imagen, etc.) los cuales deben ser articulados a partir de conceptos y premisas elaborados por los docentes. Para lograr los diferentes niveles de objetivos durante el proceso de aprendizaje, el grupo de docentes ha desarrollado lo que provisoriamente se denomina “campo de seguridad creativo”, el cual permite que los alumnos desarrollen con un alto grado de libertad y rendimiento sus capacidades individuales, permitiendo así desarrollar su capacidad de aprender. El “campo de seguridad creativo” esta más cerca del área afectiva que del área cognitiva, y es desde esta área afectiva en donde los aspectos vulnerables del alumno ponen de manifiesto sus propias dificultades al momento de producir un objeto de características artísticas.
Mesa: Prácticas artísticas y proyectuales: propuestas pedagógicas
Facultad de Bellas Artes
description El siguiente escrito pretende poner de manifiesto el proceso de trabajo que se lleva a cabo durante el último año de cursada de la Cátedra Taller Básico de Escenografía. En dicho trabajo los diversos sujetos alumnos se enfrentan a los múltiples lenguajes artísticos para construir un objeto performático. En el proceso de construcción de dicho objeto manipulan, intervienen y se apropian de diversos materiales textuales (sonido, palabra, cuerpo, imagen, etc.) los cuales deben ser articulados a partir de conceptos y premisas elaborados por los docentes. Para lograr los diferentes niveles de objetivos durante el proceso de aprendizaje, el grupo de docentes ha desarrollado lo que provisoriamente se denomina “campo de seguridad creativo”, el cual permite que los alumnos desarrollen con un alto grado de libertad y rendimiento sus capacidades individuales, permitiendo así desarrollar su capacidad de aprender. El “campo de seguridad creativo” esta más cerca del área afectiva que del área cognitiva, y es desde esta área afectiva en donde los aspectos vulnerables del alumno ponen de manifiesto sus propias dificultades al momento de producir un objeto de características artísticas.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875788825886720
score 13.011256