Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual

Autores
Tur, María Julia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mora, Ana Sabrina
Descripción
En el presente trabajo me interesa reflexionar acerca de una experiencia de intervención y de los modos de hacer educativos en relación a la educación sexual y a los procesos de generización y sexualización vinculados a prácticas pedagógicas. El mismo toma como lugar de problematización mi propia práctica docente y mi actividad educativa como tallerista del proyecto Sonidos, disonancias, silencios; una propuesta de Extensión Universitaria de la UNLP que está en actividad desde el 2018 y que articula y acompaña al Proyecto Orquesta Escuela, destinado a niñxs y adolescentes entre 10 y 17 años de distintos barrios de la ciudad de La Plata. Desde este lugar, me interesa reflexionar acerca de las posibilidades, desafíos y problemáticas que tenemos lxs docentes para abordar la educación sexual en ámbitos educativos, dando cuenta, a su vez, de las limitaciones y potencialidades que tienen estos espacios para la transformación social. A lo largo de los siguientes apartados se establecerá un recorrido por algunos aportes teóricos de las propuestas feministas y cuir en relación a conceptualizaciones en torno al género, a las sexualidades y a los estudios sobre los procesos de normalización en los espacios educativos y de socialización. Tales desarrollos teóricos se pondrán en relación con una propuesta educativa de transformación social, intentando contribuir y profundizar en la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en torno a la educación sexual.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
género
sexualidad
educación sexual
pedagogía antinormativa
transformación social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129159

id SEDICI_0bde84a08939283dac8049c3bb359237
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129159
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexualTur, María JuliaEducacióngénerosexualidadeducación sexualpedagogía antinormativatransformación socialEn el presente trabajo me interesa reflexionar acerca de una experiencia de intervención y de los modos de hacer educativos en relación a la educación sexual y a los procesos de generización y sexualización vinculados a prácticas pedagógicas. El mismo toma como lugar de problematización mi propia práctica docente y mi actividad educativa como tallerista del proyecto Sonidos, disonancias, silencios; una propuesta de Extensión Universitaria de la UNLP que está en actividad desde el 2018 y que articula y acompaña al Proyecto Orquesta Escuela, destinado a niñxs y adolescentes entre 10 y 17 años de distintos barrios de la ciudad de La Plata. Desde este lugar, me interesa reflexionar acerca de las posibilidades, desafíos y problemáticas que tenemos lxs docentes para abordar la educación sexual en ámbitos educativos, dando cuenta, a su vez, de las limitaciones y potencialidades que tienen estos espacios para la transformación social. A lo largo de los siguientes apartados se establecerá un recorrido por algunos aportes teóricos de las propuestas feministas y cuir en relación a conceptualizaciones en torno al género, a las sexualidades y a los estudios sobre los procesos de normalización en los espacios educativos y de socialización. Tales desarrollos teóricos se pondrán en relación con una propuesta educativa de transformación social, intentando contribuir y profundizar en la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en torno a la educación sexual.Especialista en Educación en Géneros y SexualidadesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMora, Ana Sabrina2021-11-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129159spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:12:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129159Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:12:22.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual
title Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual
spellingShingle Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual
Tur, María Julia
Educación
género
sexualidad
educación sexual
pedagogía antinormativa
transformación social
title_short Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual
title_full Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual
title_fullStr Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual
title_full_unstemmed Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual
title_sort Disonancias pedagógicas : Composiciones insurrectas para abordar la educación sexual
dc.creator.none.fl_str_mv Tur, María Julia
author Tur, María Julia
author_facet Tur, María Julia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
género
sexualidad
educación sexual
pedagogía antinormativa
transformación social
topic Educación
género
sexualidad
educación sexual
pedagogía antinormativa
transformación social
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo me interesa reflexionar acerca de una experiencia de intervención y de los modos de hacer educativos en relación a la educación sexual y a los procesos de generización y sexualización vinculados a prácticas pedagógicas. El mismo toma como lugar de problematización mi propia práctica docente y mi actividad educativa como tallerista del proyecto Sonidos, disonancias, silencios; una propuesta de Extensión Universitaria de la UNLP que está en actividad desde el 2018 y que articula y acompaña al Proyecto Orquesta Escuela, destinado a niñxs y adolescentes entre 10 y 17 años de distintos barrios de la ciudad de La Plata. Desde este lugar, me interesa reflexionar acerca de las posibilidades, desafíos y problemáticas que tenemos lxs docentes para abordar la educación sexual en ámbitos educativos, dando cuenta, a su vez, de las limitaciones y potencialidades que tienen estos espacios para la transformación social. A lo largo de los siguientes apartados se establecerá un recorrido por algunos aportes teóricos de las propuestas feministas y cuir en relación a conceptualizaciones en torno al género, a las sexualidades y a los estudios sobre los procesos de normalización en los espacios educativos y de socialización. Tales desarrollos teóricos se pondrán en relación con una propuesta educativa de transformación social, intentando contribuir y profundizar en la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en torno a la educación sexual.
Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo me interesa reflexionar acerca de una experiencia de intervención y de los modos de hacer educativos en relación a la educación sexual y a los procesos de generización y sexualización vinculados a prácticas pedagógicas. El mismo toma como lugar de problematización mi propia práctica docente y mi actividad educativa como tallerista del proyecto Sonidos, disonancias, silencios; una propuesta de Extensión Universitaria de la UNLP que está en actividad desde el 2018 y que articula y acompaña al Proyecto Orquesta Escuela, destinado a niñxs y adolescentes entre 10 y 17 años de distintos barrios de la ciudad de La Plata. Desde este lugar, me interesa reflexionar acerca de las posibilidades, desafíos y problemáticas que tenemos lxs docentes para abordar la educación sexual en ámbitos educativos, dando cuenta, a su vez, de las limitaciones y potencialidades que tienen estos espacios para la transformación social. A lo largo de los siguientes apartados se establecerá un recorrido por algunos aportes teóricos de las propuestas feministas y cuir en relación a conceptualizaciones en torno al género, a las sexualidades y a los estudios sobre los procesos de normalización en los espacios educativos y de socialización. Tales desarrollos teóricos se pondrán en relación con una propuesta educativa de transformación social, intentando contribuir y profundizar en la reflexión sobre las prácticas pedagógicas en torno a la educación sexual.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129159
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783483746189312
score 12.982451