Analizando el uso de (Dyn)Alloy como herramienta educativa

Autores
Cornejo, César; Politano, Mariano; Raverta, Fernando; Permigiani, Sonia; Ponzio, Pablo Daniel; Regis, Germán; Aguirre, Nazareno Matías
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los significativos avances en tecnicas automaticas de anóli- sis, como model checking, constraint solving y computación evolutiva, adquieren constantemente mayor relevancia en actividades complejas de construccion de software, y son exitosamente utilizadas para generar tests automaticamente, refinar requisitos de software, verificar disenos, y descubrir errores de programas. Sin embargo, el uso de tales tecnicas para asistir en actividades de ensenanza-aprendizaje es muy escaso. En este trabajo, analizamos el uso del lenguaje formal Alloy y su extension Dy- nAlloy, que incorpora acciones y programas, como herramienta educativa, para la asistencia y el soporte de tareas de elaboracion y comprension de especificaciones, y otras actividades en las cuales las especificaciones, entendidas como descripciones declarativas de software, son centrales. Mostraremos como el analisis automatico subyacente a estos lenguajes puede emplearse efectivamente para dar soporte en la depuracion de especificaciones, permite introducir naturalmente conceptos que suelen escapar a cursos introductorios, como el no determinismo, y puede facilitar el uso de abstracciones de datos adecuadas en cursos introductorios.
XIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Languages
Requirements/Specifications
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50315

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