El legado de una música con luz propia
- Autores
- Ruíz, Franco
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La piedra fundamental la colocaron a fines de los años 60 los integrantes de La Cofradía de la Flor Solar. Con el fin de que rime una letra con una música, corrieron la acentuación de la palabra luciérnaga; por lo que en lugar de cantar “Quiero ser una luciérnaga con luz propia”, cantaron “Quiero ser una luciernagá con luz propia”. Convertir los errores, los antojos y hasta las propias limitaciones en manifiestos artísticos fue y será uno de los emblemas del rock platense. Carlos Solari, alias “Indio”, cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, repitió la fórmula y cantó “corriendo a lo bobó”. Allí Solari corrió la acentuación con miras no sólo a que rime una letra con una música, sino también para reforzar el tono irónico de la canción. En la misma vereda, Federico Moura modificó la acentuación en el estribillo del tema Imágenes paganas. A partir de Moura y sus interpretaciones dramáticas (con sus giros “gardelianos”: que constan en pronunciar la letra “erre” cuando en verdad hay una “ene”) todos los cantantes platenses van a fingir sus voces, en concordancia con los montajes de la vida platense; definida alguna vez por Sergio Pángaro como una “vida casting”. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36694
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0baaeb0b0ab7d9f854331ef5598d5494 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36694 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El legado de una música con luz propiaRuíz, FrancoPeriodismoComunicaciónLa piedra fundamental la colocaron a fines de los años 60 los integrantes de La Cofradía de la Flor Solar. Con el fin de que rime una letra con una música, corrieron la acentuación de la palabra luciérnaga; por lo que en lugar de cantar “Quiero ser una luciérnaga con luz propia”, cantaron “Quiero ser una luciernagá con luz propia”. Convertir los errores, los antojos y hasta las propias limitaciones en manifiestos artísticos fue y será uno de los emblemas del rock platense. Carlos Solari, alias “Indio”, cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, repitió la fórmula y cantó “corriendo a lo bobó”. Allí Solari corrió la acentuación con miras no sólo a que rime una letra con una música, sino también para reforzar el tono irónico de la canción. En la misma vereda, Federico Moura modificó la acentuación en el estribillo del tema Imágenes paganas. A partir de Moura y sus interpretaciones dramáticas (con sus giros “gardelianos”: que constan en pronunciar la letra “erre” cuando en verdad hay una “ene”) todos los cantantes platenses van a fingir sus voces, en concordancia con los montajes de la vida platense; definida alguna vez por Sergio Pángaro como una “vida casting”. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36694spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/36694Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:41.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El legado de una música con luz propia |
title |
El legado de una música con luz propia |
spellingShingle |
El legado de una música con luz propia Ruíz, Franco Periodismo Comunicación |
title_short |
El legado de una música con luz propia |
title_full |
El legado de una música con luz propia |
title_fullStr |
El legado de una música con luz propia |
title_full_unstemmed |
El legado de una música con luz propia |
title_sort |
El legado de una música con luz propia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruíz, Franco |
author |
Ruíz, Franco |
author_facet |
Ruíz, Franco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación |
topic |
Periodismo Comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La piedra fundamental la colocaron a fines de los años 60 los integrantes de La Cofradía de la Flor Solar. Con el fin de que rime una letra con una música, corrieron la acentuación de la palabra luciérnaga; por lo que en lugar de cantar “Quiero ser una luciérnaga con luz propia”, cantaron “Quiero ser una luciernagá con luz propia”. Convertir los errores, los antojos y hasta las propias limitaciones en manifiestos artísticos fue y será uno de los emblemas del rock platense. Carlos Solari, alias “Indio”, cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, repitió la fórmula y cantó “corriendo a lo bobó”. Allí Solari corrió la acentuación con miras no sólo a que rime una letra con una música, sino también para reforzar el tono irónico de la canción. En la misma vereda, Federico Moura modificó la acentuación en el estribillo del tema Imágenes paganas. A partir de Moura y sus interpretaciones dramáticas (con sus giros “gardelianos”: que constan en pronunciar la letra “erre” cuando en verdad hay una “ene”) todos los cantantes platenses van a fingir sus voces, en concordancia con los montajes de la vida platense; definida alguna vez por Sergio Pángaro como una “vida casting”. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La piedra fundamental la colocaron a fines de los años 60 los integrantes de La Cofradía de la Flor Solar. Con el fin de que rime una letra con una música, corrieron la acentuación de la palabra luciérnaga; por lo que en lugar de cantar “Quiero ser una luciérnaga con luz propia”, cantaron “Quiero ser una luciernagá con luz propia”. Convertir los errores, los antojos y hasta las propias limitaciones en manifiestos artísticos fue y será uno de los emblemas del rock platense. Carlos Solari, alias “Indio”, cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, repitió la fórmula y cantó “corriendo a lo bobó”. Allí Solari corrió la acentuación con miras no sólo a que rime una letra con una música, sino también para reforzar el tono irónico de la canción. En la misma vereda, Federico Moura modificó la acentuación en el estribillo del tema Imágenes paganas. A partir de Moura y sus interpretaciones dramáticas (con sus giros “gardelianos”: que constan en pronunciar la letra “erre” cuando en verdad hay una “ene”) todos los cantantes platenses van a fingir sus voces, en concordancia con los montajes de la vida platense; definida alguna vez por Sergio Pángaro como una “vida casting”. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36694 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36694 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 65-67 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615861474689025 |
score |
13.070432 |