Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT
- Autores
- Sosa, Rocío Irene
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el escenario latinoamericano de los noventa, investigaciones vislumbraron las operaciones de colonización de las alteridades desarrolladas en los procesos de conformación de los Estados nación con el fin de construir una identidad nacional dentro de las propias fronteras. A imagen y semejanza de las historias nacionales se desarrolló la disciplina Historia del Arte Argentino con mayúsculas que, desde la región porteña y los intereses de sus agentes, tuvo como fin representar, legitimar y hablar por la totalidad del territorio. A la luz de los debates intelectuales finiseculares y los ensayos metodológicos brevemente mencionados, analizaré la "Revista del Instituto de Investigación Estéticas" (RIIE) (1990-2006) de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como dispositivo que interrumpe el relato canónico permitiendo la emergencia de lo local en tanto lo excluido.
In the 1990s, Latin American intellectuals debated the colonial side of modernity and the hegemony of the theory and cultural practices that the central countries conserve. In the field of art, this discussion involved a revision of the Eurocentric model in the artistic system and the metropolitan character of national art histories, aspects that favored the homogenization of provincial artistic alterities. In light of this scenario, I propose to investigate one of the features of coloniality in force in Art Histories «in capital letters» in Latin America and particularly in Argentina: the neutralization of diversity in the construction of national art. For this purpose, I will analyze the academic journal of the Institute of Aesthetic Research —Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)— as a device that interrupts the canonical story allowing the emergence of the local.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Historia del Arte Argentino
Identidad nacional
revista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160808
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0b9008dba4acb718f6a48b36acbb352b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160808 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNTContributions for a decentralized history of argentine art. The case of the magazine of the Institute of Aesthetic Research of the Faculty of Arts of the UNTSosa, Rocío IreneHistoria del ArteHistoria del Arte ArgentinoIdentidad nacionalrevistaEn el escenario latinoamericano de los noventa, investigaciones vislumbraron las operaciones de colonización de las alteridades desarrolladas en los procesos de conformación de los Estados nación con el fin de construir una identidad nacional dentro de las propias fronteras. A imagen y semejanza de las historias nacionales se desarrolló la disciplina Historia del Arte Argentino con mayúsculas que, desde la región porteña y los intereses de sus agentes, tuvo como fin representar, legitimar y hablar por la totalidad del territorio. A la luz de los debates intelectuales finiseculares y los ensayos metodológicos brevemente mencionados, analizaré la "Revista del Instituto de Investigación Estéticas" (RIIE) (1990-2006) de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como dispositivo que interrumpe el relato canónico permitiendo la emergencia de lo local en tanto lo excluido.In the 1990s, Latin American intellectuals debated the colonial side of modernity and the hegemony of the theory and cultural practices that the central countries conserve. In the field of art, this discussion involved a revision of the Eurocentric model in the artistic system and the metropolitan character of national art histories, aspects that favored the homogenization of provincial artistic alterities. In light of this scenario, I propose to investigate one of the features of coloniality in force in Art Histories «in capital letters» in Latin America and particularly in Argentina: the neutralization of diversity in the construction of national art. For this purpose, I will analyze the academic journal of the Institute of Aesthetic Research —Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)— as a device that interrupts the canonical story allowing the emergence of the local.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf247-258http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160808spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160808Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:07.32SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT Contributions for a decentralized history of argentine art. The case of the magazine of the Institute of Aesthetic Research of the Faculty of Arts of the UNT |
title |
Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT |
spellingShingle |
Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT Sosa, Rocío Irene Historia del Arte Historia del Arte Argentino Identidad nacional revista |
title_short |
Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT |
title_full |
Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT |
title_fullStr |
Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT |
title_full_unstemmed |
Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT |
title_sort |
Aportes para una historia del arte argentino descentrada : El caso de la "Revista del Instituto de Investigaciones Estéticas" de la Facultad de Artes de la UNT |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Rocío Irene |
author |
Sosa, Rocío Irene |
author_facet |
Sosa, Rocío Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Historia del Arte Argentino Identidad nacional revista |
topic |
Historia del Arte Historia del Arte Argentino Identidad nacional revista |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el escenario latinoamericano de los noventa, investigaciones vislumbraron las operaciones de colonización de las alteridades desarrolladas en los procesos de conformación de los Estados nación con el fin de construir una identidad nacional dentro de las propias fronteras. A imagen y semejanza de las historias nacionales se desarrolló la disciplina Historia del Arte Argentino con mayúsculas que, desde la región porteña y los intereses de sus agentes, tuvo como fin representar, legitimar y hablar por la totalidad del territorio. A la luz de los debates intelectuales finiseculares y los ensayos metodológicos brevemente mencionados, analizaré la "Revista del Instituto de Investigación Estéticas" (RIIE) (1990-2006) de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como dispositivo que interrumpe el relato canónico permitiendo la emergencia de lo local en tanto lo excluido. In the 1990s, Latin American intellectuals debated the colonial side of modernity and the hegemony of the theory and cultural practices that the central countries conserve. In the field of art, this discussion involved a revision of the Eurocentric model in the artistic system and the metropolitan character of national art histories, aspects that favored the homogenization of provincial artistic alterities. In light of this scenario, I propose to investigate one of the features of coloniality in force in Art Histories «in capital letters» in Latin America and particularly in Argentina: the neutralization of diversity in the construction of national art. For this purpose, I will analyze the academic journal of the Institute of Aesthetic Research —Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)— as a device that interrupts the canonical story allowing the emergence of the local. Facultad de Artes |
description |
En el escenario latinoamericano de los noventa, investigaciones vislumbraron las operaciones de colonización de las alteridades desarrolladas en los procesos de conformación de los Estados nación con el fin de construir una identidad nacional dentro de las propias fronteras. A imagen y semejanza de las historias nacionales se desarrolló la disciplina Historia del Arte Argentino con mayúsculas que, desde la región porteña y los intereses de sus agentes, tuvo como fin representar, legitimar y hablar por la totalidad del territorio. A la luz de los debates intelectuales finiseculares y los ensayos metodológicos brevemente mencionados, analizaré la "Revista del Instituto de Investigación Estéticas" (RIIE) (1990-2006) de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) como dispositivo que interrumpe el relato canónico permitiendo la emergencia de lo local en tanto lo excluido. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160808 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160808 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 247-258 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616291820765184 |
score |
13.070432 |